Cuarón y la conquista de Roma en el FICM
Cobertura y texto de Ana Fer Torres y Naomi Ferrari.
Miércoles 24 de octubre de 2018. En la sala de prensa no sobraba ni un sólo lugar; la encargada de mediar, tan esperada conferencia, le correspondió a la fundadora y directora del Festival Internacional de Cine de Morelia, Daniela Michel. Cada uno de los periodistas estaba listo para escuchar y tomar nota de lo que el aclamado director, Alfonso Cuarón, diría de su más reciente obra: Roma.
La película ha causado furor desde el primer anuncio de su rodaje, en septiembre del 2016. A nivel mundial las audiencias se han mostrado muy entusiasmadas de recibir el nuevo trabajo del ya ganador al Oscar como mejor director por la cinta Gravity (2013). Sumado a esto, la noticia generó una especial emoción al darse a conocer que el realizador regresaría a rodar en México por primera vez desde Y Tu Mamá También (2001).
Dos años más tarde, Roma recibe ovación tras ovación en todos los recintos donde ha sido proyectada. La película tuvo su premier mundial en el Festival Internacional de Cine de Venecia el pasado agosto, ocasión en la cual resultó merecedora al León de Oro. La cinta se ha proyectado en algunos de los más importantes festivales de cine, como son el Festival de Cine de Toronto y de San Sebastián. Ahora, por primera vez dentro de un marco tan importante para México, como es el FICM, será proyectada simultáneamente en once salas, donde los boletos se agotaron en cuestión de segundos desde que anunciaron su venta.
Roma cuenta la historia de una familia de clase media en la colonia Roma de la Ciudad de México a principios de los años setenta y el rol que en ella juega Cleo, la querida empleada doméstica que forma una parte esencial dentro de la dinámica familiar. Directamente basada en sus experiencias con su nana Libo, Cuarón retrata sus propias memorias en una manera particularmente sensible, conmovedora y justa.
Esta es la primera película que no hablo con nadie más y me baso en mis memorias. Libo me enriqueció de igual forma con las suyas y con cosas que yo no conocía de mi familia, de mi ciudad, de mi colonia… para mí fue un gran descubrimiento la vida social fuera de esa burbuja en la que yo estaba cuando era pequeño.
Alfonso Cuarón.
El realizador tuvo desde un principio muy claras las herramientas que quería utilizar para desarrollar este proyecto tan personal y tan… mexicano. Una de éstas fue el blanco y negro. Sobre esto, Cuarón aclara que Roma es una película que tiene “los pies bien planteados en el presente” para evitar caer en nostalgias. Asegura que usa “el blanco y negro del presente para ver hacia el pasado.”
La riqueza de este largometraje va mucho más allá que las cuestiones técnicas, y una de ellas son las debuts actorales de Yalitza Aparicio, quien interpreta a Cleo, y de Nuria García (Adela). Originarias de la ciudad de Tlaxiaco, Oaxaca, ambas desempeñan labores de docencia en su ciudad; antes de Roma no habían estado en alguna producción cinematográfica, y confesaron que desconocían la filmografía del director mexicano cuando fueron casteadas para el proyecto; inclusive cuando recién contactaron a la protagonista, ésta comentó que sus padres se vieron preocupados ante la propuesta del largometraje, pues no descartaron que se tratase de una artimaña más de trata de personas, situación que no sería alocado pensar, pues sucede con frecuencia en nuestro país.
Respecto al modo en el que Cuarón llevó a cabo la dirección de actores, Yalitza mencionó no haberle parecido extraño el que no contaran con un guión inicial.
“Yo desconocía cuál era el proceso de hacer una película. En un inicio pensé que no dar el guión era una estrategia normal, y es que en la vida no tenemos un guión, no sabes qué va a pasar mañana.”
Yalitza Aparicio.
En cuanto a las preguntas realizadas a los otros actores entre los que se encontraban Marina de Tavira y Fernando Grediaga, destacaron que la cinta del mexicano se trata de “una carta de amor [de Cuarón] a su infancia, a la Ciudad de México y una crítica mordaz a la desigualdad mexicana, al machismo.” Donde también Alfonso expresó su preocupación por la situación de racismo que sucede a nivel nacional: Nos limitamos a aceptar algo que vemos en las calles de nuestro país […] Es tan obvio cuando vemos la desigualdad económica, pero me dicen que eso yo no lo puedo decir porque yo no vivo en México. […] Debemos aceptar este enorme problema. No son las minorías las reprimidas, sino las mayorías.”
La historia que retrata Roma incluye algo más que un fragmento biográfico y recuerdos personales que se relacionan con el amor hacia esos seres humanos que siempre han estado en tu vida. Si bien la narrativa se centra en los setentas, habla también del presente, de un contexto que nos pertenece a todos.
“La única manera de acercarte a la memoria es el presente. Es a través de la reflexión del pasado que logramos ver el presente.”
Alfonso Cuarón.
Roma podrá ser vista a nivel internacional en la plataforma digital Netflix a partir del 14 de diciembre.