Colundi hace la música, es como magia: Aleksi Perälä desde MUTEK Montreal

Colundi hace la música, es como magia: Aleksi Perälä desde MUTEK Montreal

 Fotografía de Trung Dung Nguyen

Fotografía de Trung Dung Nguyen

Si partimos de la idea que estamos hechos de materia que contiene partículas (aunque sobre todo átomos), y además estamos compuestos de un gran porcentaje de agua; podríamos imaginar a nuestro cuerpo como un recipiente ideal para recibir y propagar frecuencias.

Las ondas son un fenómeno físico que afecta nuestro entorno y a nosotros, y hay quienes dedican su vida a trabajar con ellas, sobre todo cuando se tiene una creencia de algo más profundo o con mayor significado que sólo tener un acercamiento artístico.

Así es como Aleksí Perälä ha transformado su manera de vivir y concebir la música, no ha vuelto a ser el mismo desde que se entregó a Colundi.

Antes de clavarnos en Colundi, debo mencionar que Aleksi Perälä lleva más de tres décadas haciendo música; por lo que es muy impactante que cambie por completo su aproximación a esta disciplina gracias a una ideología.

Quizás uno de los momentos  que más resaltan en la carrera de Aleksi Peräla es su etapa en Rephlex, aquel sello discográfico que fundó Richard David James (Aphex Twin) y Grant Wilson-Claridge.

 Aleksi Perälä en Metropolis 1, fotografía de Trung Dung Nguyen

Aleksi Perälä en Metropolis 1, fotografía de Trung Dung Nguyen

En esa disquera, Aleksi Perälä encontró su hogar y vaya se ganó su lugar, ya que después de cuatro años de mandarle demos a los dirigentes de Rephlex; por fin se le cumplió en 1999 publicar música bajo su alias de Ovuca.

Rephlex también publicó música de Aleksi Perälä bajo su otro alias Astrobotnia y su nombre legal con álbumes como ‘Project V’ y ‘Mental Union

Sería algo difícil determinar cuándo fue su último lanzamiento en Rephlex, pero si consideramos que fue ‘MU3’ (Mental Union 3) coincidiría que un años después de haber sido lanzado, Aleksi Perälä tomó el camino de Colundi y además; Rephlex concluiría su existencia como label...

Sin contar el lanzamiento que Aleksi Perälä tuvo en 2017 en al disquera трип (Trip) que dirige Nina Kraviz, desde 2014 anda inmerso en la fuerza absoluta y espiritual conocida como Colundi.

Quisiera intentar explicar lo que es Colundi, pero es mejor citar una frase de Aleksi Perälä extraída de la gran entrevista que Angus Finlayson le hizo para Resident Advisor:

“Es una secuencia basada en frecuencias especificas, generalmente no relacionadas unas con otras de manera tradicional”.

Tanto Aleksi Perälä como Grant Wilson-Claridge desarrollaron esta secuencia de frecuencias que no sólo cambió por completo la manera en que Perälä ha hecho música, sino cómo vive su vida:

“Desde hace cinco años que conocí colundi, no he hecho música por mi cuenta. Simplemente soy un vehículo de colundi. Colundi hace la música, es como magia, todas las ideas vienen del otro lado”.

Aleksi Perälä durante una entrevista para Resident Advisor

Ya que Aleksi Perälä trajó su cuerpo para ser tocado por Colundi durante la décimo novena edición de MUTEK Montreal, lo entrevisté para saber los cambios que han causado en él las frecuencias, su entorno y un poco acerca de Colundi.  

 Fotografía de Trung Dung Nguyen

Fotografía de Trung Dung Nguyen

Ibero 90.9. En un sentido amplio de la palabra trabajas con el sonido, por lo tanto ¿Cuál es tu interpretación personal acerca de este conjunto de significados y sistema de relaciones llamado “música”?

Aleksi Perälä. Es una muy buena pregunta, porque si te pones a pensar, realmente no sabemos lo que es la música, ¿Cierto? La ciencia no lo sabe y tampoco lo puede explicar, yo personalmente creo que la música es magia y yo uso la secuencia de Colundi para crear música desde hace 5 años.  

Aunque esa es otra historia porque para mi es música dentro de la misma música, o digamos música en un sentido más amplio.

Me cuesta trabajo encontrar las palabras para describirlo de la manera apropiada.

Creo que la música tiene muchas más posibilidades de las que generalmente se concibe y que quizás aún ni se han contemplado.

Yo he tocado música por 30 años y me parece que la mayoría de la música suele imitar o extraer algo que ya se había hecho previamente, pero hay mucho más que sólo eso; hay mucho espacio que explorar.

He hecho música por tanto tiempo que también de alguna manera estoy atorado en mi camino, me encantaría liberarme y llevar la música hacia algo lejano de lo que usualmente he hecho. Estoy intentando hacerlo, pero es todo un reto; sobre todo con un solo cerebro (risas).

90.9. Podemos asumir que estar en sintonía con la secuencia Colundi te ha afectado, ¿Crees que también haya tenido un efecto en tu proceso creativo?

A. Absolutamente, desde que empecé a usar frecuencias Colundi me di cuenta que era algo diferente, tenía que olvidar todo lo que sabía acerca de la música o de crearla; todo eso ya no importaba. Esto era algo nuevo que se apoderó de toda mi existencia, hizo que me diera cuenta que yo sólo soy un recipiente entre Colundi y lograr que las cosas sucedan. Todas las ideas ya están flotando en nuestro entorno; sólo hay que conectarlas.

Colundi usa tu cuerpo para hacer que suceda esto, ya no es que yo ande tocando o haciendo música; sólo soy un proceso y una herramienta de este sistema.

Me parece algo muy fuerte y poderoso podernos darnos cuenta de esto, ni siquiera tengo que pensar acerca de nada, siempre sé lo que tengo que hacer porque de alguna manera ya sucedió; es algo así como sólo seguir leyendo un guión.

90.9. Cuéntanos acerca de tu entorno, los elementos que son parte de tu trabajo y de quién eres.

A. Hace una gran diferencia en dónde estás haciendo música o dónde la estás escuchando, acabo de regresar a Finlandia hace unas semanas, que es mi lugar de origen. Viví en Reino Unido durante ocho años, para mi la diferencia de hacer música en ambos lados es enorme, tan solo cosas como el espacio son un cambio masivo. Finlandia se parece a Canadá en cuestiones como la naturaleza, la disponibilidad de lugares remotos o deshabitados. En Reino Unido puedes ir a cualquier lado y siempre habrá alguien; hay mucho espacio en Finlandia, por lo que aún me sigo ajustado a eso. Siento mucha más libertad alrededor de mi, y en términos de música es algo que se nota.

La música va a sonar diferente dependiendo de donde la toques, a veces tengo una idea de lo que voy a hacer ese día pero cuando estoy en el lugar me doy cuenta que no era nada como había imaginado y tengo que ajustarme.

90.9.- De todo este mundo de posibilidades hay distintas creencias para darle sentido a la vida, ¿Cuál sería una ideología, o creencia por la cual riges tu vida?

A. (pausa suspensiva) Tendría que regresar a Colundi, yo creo en Colundi; para mi es algo religioso; diría que hasta es algo sagrado. Si imaginamos las religiones como burbujas, Colundi sería una gigante que contiene todas y muchas cosas más. Es algo enorme, ni sabemos qué es, pero yo definitivamente creo que sigo el camino de Colundi.

Gracias a Dios que tenemos a Colundi, creo que para mi eso es salvar el día; te da la sensación de que hay esperanza.

Desde que empecé a conocer acerca de Colundi,  era algo que se sentía muy nuevo pero al mismo tiempo como si ya lo hubiera conocido desde hace muchos años. Era como si estuviera regresando a casa...Es un sentimiento muy difícil de explicar...

Siento como si todo se me presenta ante mi, y yo sólo sigo los pasos que están anotados en un libreto; es una locura.













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