Premier: Weirdos (2015)
La noche del jueves 27 de julio, el GIFF fue testigo de una gala de hermandad internacional. Como país invitado, Canadá estuvo presente en la Gala de la película Weirdos (2016), último largometraje de Bruce McDonald. El Teatro Juárez, como sede, recibió Pierre Alarie, embajador de Canadá en México, así como un comité de representantes. El país norteamericano celebra sus 150 años de independencia así como el hecho de que la Visa para mexicanos ha sido eliminada, lo cual incrementa el lazo entre ambos países.
Como evento especial, debajo de los asientos de uno de los asistentes se escondió el premio de un viaje a Montreal con todos los gastos pagado, el cual una afortunada oriunda de Guanajuato tuvo la oportunidad de recibir.
Después de una emotiva ceremonia, se proyectó la película, la cual resultó encantadora para el público, presentando el viaje de unos jóvenes canadienses en los años setenta. Aparte de ser un largometraje sumamente representativo de su país, resultó una bella historia acerca de la confusión que puede generar la identidad durante la adolescencia.
https://www.youtube.com/watch?v=Xp_QReG6D18
Hello Destroyer (Canadá, 2016)
En el largometraje de Kevan Funk, el silencio es un castigo. El que vive dentro de él, hace una penitencia de la que es muy difícil salir. Tyson es un joven que vive para el hockey, un deporte que con la protección del uniforme evita el contacto directo y la intensidad de los partidos exige un alto grado de violencia. Nuestro personaje en todos los sentidos tanto emocional como físicamente está encerrado en una lógica donde no se comparte ni interactúa más que con golpes. Cuando Tyson lastima a un contrincante cae en un aislamiento casi inhumano.
La película trabaja con un concepto que se puede llamar ambigüedad con intención, mientras seguimos en un cuadro cerrado a nuestro personaje principal en sus actividades diarias donde no pasa nada. La intención radica en que todos los cuadros están planeados, el personaje está encerrado siempre, encuadrado entre las paredes de una casa vacía, tras las rejas del estadio de hockey, etc.
Todo esto funciona para evidenciar que Tyson está restringido de una de la habilidades que más nos liberan: la comunicación. Esta situación provocan que la estética de la película busque otras herramientas para expresar claramente las emociones como el silencio, la obscuridad, el espacio que lo alinea/aísla y la violencia física porque a veces es mejor sentir que contar.
https://www.youtube.com/watch?v=vhvc1lylLY4