Texto por Leo Moreno @protopeople Fotos por Paulina López
La Semana Indie Rocks! cerró con broche de oro la noche del sábado primero de octubre, con la muy esperada presentación de la banda de culto Cibo Matto. Con un foro a reventar, la hostilidad auditiva comenzó con Descartes a Kant, viejos conocidos ya de la escena alternativa de la CDMX. Fieles a su estilo provocador y performático in your face, el sexteto presentó con furia delicada un poderoso set con música de sus dos primeros álbumes, Paper Dolls (Discos Intolerancia, 2007) e Il Visore Lunatique (Discos Intolerancia, 2012), así como también Victims of Love Propaganda, próximo a lanzarse bajo la producción del legendario Steve Albini. Cuarenta explosivos minutos con una estética visual delirante: una gran elección para abrir el show del legendario dueto japonés.
Fue entonces cuando llegó el momento que muchos esperaban. La presencia de Yuka Honda y Miho Hatori en el escenario del Foro Indie Rocks! arrancó aplausos y estridentes gritos de admiración, cuando la banda arrancó su setlist con la famosa "Sugar Water". Verlas en el escenario parecía algo surrealista: el público expectante cantaba y bailaba al ritmo del trip hop, y la atmósfera parecía preguntarse a sí misma "¿en verdad están aquí?".
Acompañadas por un bajo y una batería, Honda y Hatori se sumergieron en un set de poco más de una hora en el que recorrieron su obra con temas de los legendarios Viva! La Woman (Warner Bros Records Inc, 1996) y Stereo Type A (Warner Bros Records Inc, 1999). "Beef Jerky", "Spoon" y una extraña pero divertida versión de "Sci-fi Wasabi" nos hacían rememorar con nostalgia una importante época de la música, con sonidos que suenan aún frescos y llenos de vida, tonalidades con las que es imposible quedarse quieto. La densidad experimental tuvo su mejor momento con "Blue train", tema que llevaron al extremo sonoro con reverberaciones y sentimentales alaridos. Música progresiva muy bien lograda y que cautivó la atención de los ahí presentes.
De su más reciente trabajo, HOTEL VALENTINE (Chimera Music, 2014), pudimos escuchar diversos temas entre los que destacaron "Deja Vu" y la sobresaliente "MFN", canciones que contienen todo el espíritu de la banda y que se ajustan perfecto a la actualidad, con mucha inteligencia en composición y una magistral curaduría de sonidos de parte de Yuka Honda. Miho Hatori se desenvolvió con vitalidad y mostró una gran voz.
Entre canciones, intentaba interactuar con el público pero a momentos era complicado comprenderla, en parte por el audio y en parte por su timidez, misma que desaparece al instante que suena el próximo beat. Honda manipulaba sus sintetizadores y controladores de manera muy efectiva, y a momentos con improvisaciones que fueron un deleite para muchos.
Una gran noche para los fans de Cibo Matto que sin duda agradecemos la visita jamás esperada de este hito musical de los 90s. Pero debo decir que el audio del foro no es el mejor (algo que se ha comentado abiertamente desde hace meses), lo que a momentos complicó la experiencia. También, aunque la interpretación y el setlist fueron excelentes, extrañamos ciertos sonidos y samples que no fueron considerados en esta alineación actual, partes importantes de su gran producción que, para los conocedores, hicieron falta.
Aún así, la noche fluyó de la mejor manera, con una gran actitud en el escenario, con canciones legendarias y especialmente, con la emoción que genera estar tan cerca de tal genialidad. Larga vida a Cibo Matto y a la escuela del pensamiento out of the box.