#Cervantino909: Motezuma de Vivaldi: el drama histórico

Por Iván Martínez Son muchas las obras en diversas disciplinas artísticas que a lo largo de los siglos han tenido como inspiración uno de los mayores dramas históricos en la historia de México y el mundo: la batalla y posterior derrota de los mexicas a manos del ejército de Hernán Cortés. En Europa fueron muchas las ensoñaciones tanto de la “nueva Venecia” que contaban las noticias escasas que llegaban desde las nuevas tierras, como de los nuevos seres humanos que recién eran conocidos y que generaban toda clase de imaginaciones y especulaciones de las que el arte no estuvo exenta. Podríamos nombrar La conquista del messico de Mattia Vento mostrada por vez primera en 1767 o Fernand Cortez o La conquête du Mexique de Gaspare Spontini estrenada en 1809.

 

En esta larga lista de obras inspiradas en la Conquista de México y sus personajes, el genio de Antonio Vivaldi tuvo como producto Motezuma, una ópera en tres actos que data de 1733 y de la que no tenemos íntegramente su partitura y argumento. Es por ello que en 2005 el director, musicólogo, compositor y flautista italiano Federico Maria Sardelli rehizo la obra de Vivaldi tras el hallazgo en Kiev de una parte de la misma. La edición 43 del Festival Internacional Cervantino fue la oportunidad para que el propio Sardelli más su ensamble Modo Antiquo presentara al público mexicano la misma versión que en 2005 se estrenó en el Concert Hall De Doelen de Rotterdam tras siglos de silencio.

 

El Teatro Juárez acogió esta obra la noche del pasado 15 de octubre, contando con la participación de Luigi di Donato en el papel de Motezuma, quien se encuentra oculto en su palacio junto a, su esposa Mitrena (Vivica Genaux) y su hija Teutile (Roberta Mameli), quienes piensan suicidarse ante la inminente caída del imperio mexica. Pero el monarca desconoce que su hija Teutile está enamorada secretamente de Ramiro (Eugenia Burgoyne), el hermano de Hernán Cortés —Fernando en la ópera—. El desenlace, así como la trama y los personajes, tiene como final que Motezuma y Fernando hacen las paces y la guerra termina, quedándose Ramiro como nuevo gobernante de las tierras descubiertas. En entrevista previa con Ibero 90.9, Luigi di Donato dijo sentirse muy comprometido en representar a un personaje histórico tan importante para los mexicanos en su propia tierra. Y se dijo feliz por poder representar la legendaria ópera en lo que denominó uno de los festivales culturales más importantes del mundo. Di Donato, originario de la región calabresa italiana y ganador del Concurso Internacional Francesco Paolo Tosti, salió a escena con un smoking y un vistoso sarape multicolor. Destacó igualmente en el concierto la límpida voz de la soprano Roberta Mameli, que llenaba por momentos todo el recinto y el talento de Sardelli y el ensamble Modo Antiquo que demostró el porqué es considerado como uno de los más destacados en la interpretación de música antigua. Este ensamble barroco realizó una interpretación de Motezuma energética pero precisa, con un juego de contrastes que remarcaban al escucha los pasajes dramáticos y aquellos en los que los personajes de este dramma per musica pasaban del drama, a la compasión y a la abierta búsqueda del heroísmo. Además, el uso de instrumentos como el clavecín, los cornos u oboes, dieron una textura diferente a las orquestas convencionales, lo que llevó al público del Juárez directo a la atmósfera de la época vivalística.

 

CR-FIC43203-002 CR-FIC43203-006 CR-FIC43203-004 CR-FIC43203-007

Depresión y distorsión. Entrevista con Girl Band

#HeForShe: es necesaria una perspectiva de género en materia de derechos humanos