Depresión y distorsión. Entrevista con Girl Band

El Reino Unido es una de las regiones que más llaman la atención musicalmente, sobre todo capitales creativas de Inglaterra como Londres, Manchester o Liverpool. Sin embargo, Dublín, Irlanda, ha dado bandas fundamentales como My Bloody Valentine y el esplendor del shoegaze. Dentro de este contexto, se forma Girl Band, un grupo que ha atraído los reflectores desde 2014 gracias a su sonido y sus frenéticos shows en vivo, llenos de estridencia y desorden.

El sonido de Girl Band transita en los terrenos del post punk, mientras aprovecha la distorsión de la escuela de los autores de Loveless, pero sin echar mano de los recursos del estudio al generar un sonido más seco, pues, en palabras de la banda, pretenden que el disco suene lo más parecido al acto en vivo. Una pieza importante es la voz de Dara Kiey, que es como si Ian Curtis hubiera conocido a Frank Black, ya que deja a un lado la parte sombría y juega un poco más con los gritos y el balbuceo. En cuanto a la base rítmica, el bajo y la batería funcionan como zona de sacrificio, donde su trabajo debe ser perfecto para darle mayor libertad a la voz y la guitarra en función de un sonido esquizoide.

A propósito de la salida de su disco debut, Holding Hands with Jamie (Rough Trade, 2015), en Ibero 90.9 pudimos entrevistar a su bajista, Daniel Fox, y preguntarle cosas sobre este material. La conversación se dio por teléfono mientras ellos conducían hacia Galway para dar un concierto.

David Ruano: ¿Cómo formaron Girl Band?

Daniel Fox: Dara Kiely, el vocalista, y yo íbamos juntos a la escuela y nos conocemos desde hace tiempo. Nos hicimos amigos en la adolescencia, tocábamos en bandas y cosas por el estilo. Después conocimos a Adam [Faulkner], justo cuando estábamos buscando un baterista. Así que le preguntamos si quería unirse a nosotros y entró a la banda.

DR: Girl Band tiene varios singles y EPs, pero apenas este año hay un álbum debut. ¿Cuál es la diferencia entre este material y los anteriores?

DF: Varias canciones del álbum nuevo las hemos tocado por mucho tiempo. Nos acostumbramos a ellas y las desarrollamos musicalmente. Pienso que los primeros sencillos sólo mostraban pequeños aspectos de lo que queríamos hacer. Sin embargo, el nuevo disco, al ser más largo y tener más cosas, da una mejor idea de lo que tratamos de lograr.

DR: Holding Hands with Jamie tiene una historia detrás, tal vez algo oscura, con Dara Kiely, ¿me podrías contar más de ello?

DF: Claro. Hace como dos años, Dara tuvo una crisis nerviosa y después se volvió maniaco: estaba demasiado feliz, no podía quedarse quieto y loco, pensaba que podía controlar el clima y demás cosas. Él lidió con varios aspectos de esto en las letras, pero no sé cuánto exactamente. Simplemente era lo que estaba sucediendo cuando estábamos escribiendo las canciones.

DR: ¿Cuál fue la reacción de la banda durante ese tiempo?

DF: Todos presenciamos lo que estaba sucediendo. Empezamos a ayudar a Dara como lo hacía su familia y otros amigos. También sabíamos qué podíamos esperar. Me siento bastante bien hablando sobre ello, porque Dara es precisamente de ese tipo de personas con las que puedes hablar sobre estas cosas y tratarlo de una manera especial en las letras. No sé cómo sea en México, pero aquí en Irlanda hay un gran estigma cuando se habla sobre los problemas de salud mental. Así que pensamos que es bueno seguir adelante, afrontarlo y hablar de ello.

DR: Ahora, hablemos un poco sobre uno de sus videos, por ejemplo, “Paul”, este hombre dentro de un disfraz… ¿Cómo fue su realización? DF: La mayor parte de la idea vino de Bob [Gallagher], quien dirigió el video. Él y Dara se conocieron y hablaron sobre el contenido de las letras. Creo que Dara intentaba reflejar varias ideas, como la ansiedad que hay en la canción. Él tenía la idea de una historia, pero creo que quería trabajar con algunos temas y referencias de las letras. Pero la mayoría de las ideas son de Bob.

https://www.youtube.com/watch?v=D4SmyqO5DUU

DR: ¿Qué podrías agregar del otro video, “Pears for Lunch”? El hombre con una TV en la cabeza.

DF: Creo que ahí la idea es la manera en que la gente intenta dar una imagen de sí mismos hacia los demás…

https://www.youtube.com/watch?v=Zgi3ZvolkRQ

FIN: La comunicación telefónica empieza a fallar, pues, recordemos, van conduciendo. Decidimos dar por terminada la entrevista. Pienso en cómo las expresiones artísticas que abordan la depresión van cambiando conforme a la época. En Girl Band hay más desenfado, algunos tintes humorísticos. Ya no se trata del emo de la década pasada.

https://play.spotify.com/album/3rVfXtGiIeKX1nkHXhiN1D

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