¿Qué es el robo de un banco en comparación con fundar uno? Bertold Brecht
El teatro es un catalizador de emociones desde los tiempos clásicos. La catarsis es una panacea que nació con los autores griegos y que, hasta la modernidad, las grandes obras y directores aspiran revelar ante su público. En una sociedad hiper-capitalista, el individualismo se erige como el único modus vivendi posible o, al menos, mayoritariamente aceptado. Ante esta lamentable situación de deshumanización e instrumentalización, el teatro esgrime su fuerza emocional e interpretativa que, en el mejor de los casos, desemboca en la empatía hacia el otro.
Guillermo Calderón (Santiago, 1971) es un destacado dramaturgo, guionista de cine, actor y director de teatro chileno, su teatro se confronta de manera directa con la pasividad del público que asiste a mirar sus representaciones. Desde su perspectiva, la puesta en escena es una forma de “construir comunidad”. Sus obras apelan a despertar un sentido de pertenencia, de empatía, de digna rabia, es decir: son políticas y abordan de manera cruda la naturaleza humana.
Mateluna (2016) es un golpe al hígado del espectador, la obra aborda descarnadamente la vida de Jorge Mateluna, ex guerrillero del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, rebelde por naturaleza, idealista, espíritu indomable que luchó de manera encarnizada en contra de la dictadura chilena. El viejo guerrillero ayudó al dramaturgo en el proceso creativo de la obra Escuela (2013), escenificación donde se plasma la educación de los futuros jóvenes insurgentes. Calderón y Mateluna afianzaron una complicidad que se puso a prueba cuando el viejo lobo de mar fue condenado a 16 años de cárcel, acusado injustamente por el asalto a un banco el año 2013. La podredumbre del sistema judicial y policial chileno fueron el detonante para que el Calderón pusiera su pluma al servicio de la liberación de Jorge Mateluna.
https://www.youtube.com/watch?v=rwbGour4Eo0
Mientras cientos de guanajuatenses y turistas nacionales e internacionales, abarrotaron el Teatro Cervantes, tablado donde se presentó Mateluna, Jorge continúa recluido en una prisión chilena. Durísima realidad que contrasta con la ficción de la cual somos testigos.
Protagonizada por María Paz González, Camila González, Carlos Ugarte, Luis Cerda, Andrea Giadach y Francisca Lewin, la representación es un rara avis de fuerza inusitada. Los actores interactúan con el público, lo llevan de la mano por el caudal de hechos que llevaron a la detención ilegal de Mateluna. La escenografía es sobria y sombría, se compone de unos cuantas sillas acompañadas de una mesa con vasos de cristal, jarras con agua y ceniceros con cigarrillos, mientras en un costado de la mesa se encuentra el libro de Peter Weiss La estética de la revolución, obra donde se describe de manera entrañable la resistencia en contra de los nazis y fascistas, situación que choca de frente con la lucha de Mateluna y la estirpe a la cual pertenece: guerrilleros invisibilizados y relegados a la fosa común de la historia chilena.
https://www.youtube.com/watch?v=ZlLqUC_VpSM
Suenan las cuerdas de una guitarra, leitmotiv que acompaña el transcurso de la obra, los actores salen a escena con el rostro cubierto a usanza de las células guerrilleras, paulatinamente, dejan salir a la luz sus facciones. Entre charlas sobre marxismo, la Guerra Civil Española, Stalin, el avance del fascismo, la desobediencia civil y la acción directa, el anarquismo y muchos tópicos de la izquierda, en las tablas el grupo se desgañita, se desmorona y poco a poco conmueve al revelar detalles sobre el infausto destino de Jorge Mateluna.
Apuesta que apela a despertar el sentido crítico y ético en los espectadores, obra hecha con ingenio y muchas entrañas. Teatro al servicio de la verdad y la justicia, en el transcurso del performance se presentan videos con pruebas irrefutables de la inocencia del olvidado insurrecto… shock que deja al público con la mente revoloteando y cuestionándose acerca de nociones tales como: justicia, libertad, ética, compromiso, revolución.
https://www.youtube.com/watch?v=GKCr5CK-2R4
En entrevista, Guillermo Calderón declaró lo siguiente sobre el futuro de Mateluna y su quehacer teatral comprometido:
Quiero hacer una tercera parte donde contemos en qué está el juicio, quiénes han ido a verlo a la cárcel, qué consecuencias ha tenido la obra, y también queremos trabajar con las cartas. Jorge nos ha mandado muchas cartas donde nos cuenta cómo vive en la cárcel. Dos teatros fuera de Chile quieren que mostremos las tres partes, el viaje completo. Un productor australiano nos dijo que a esta obra le falta sólo una parte: cuando Mateluna sale al fin libre y entra caminando al escenario.