#CCRC y SAE Institute presentan la segunda edición de Roof Sessions

Por Leo Moreno @protopeople  

En el marco de la 15º edición del Corredor Cultural Roma-Condesa, el SAE Institute México presentó la 2da emisión de Roof Sessions, una plataforma de discusión en dónde se habló del mercado de la música, de la industria del entretenimiento y la dirección de los negocios que envuelve el audio y los videojuegos.

En conjunto con Panopticon Producciones y Undergroove Music, SAE presentó Modelo para jugar escuchando, una mesa de discusión sobre audio en los videojuegos y música chiptune  (estilo basado en el uso y procesamiento de sonidos de consolas de videojuegos para crear música original). Salvador Troche de Beast Sound Design, Eduardo Rendón de Format DF, Chema Padilla de Colectivo Chipotle y Lucía Anaya, productora musical, conformaron el panel moderado por Manuel Almazán, miembro del instituto.

Durante poco más de una hora los panelistas discurrieron sobre el origen de la música chiptune, los elementos o tecnologías a usar para crear este tipo de sonido y su actual status en la escena musical mexicana -discreto pero consistente- .

Anwar Sánchez es un pionero en México del chiptune, desde 2005 ha impulsado esta vertiente que tuvo un renacimiento en Nueva York en el año 2000. Hoy Format DF, primer festival de tonos chip en el país, sigue abriendo brechas y empujando la creatividad de este estilo musical, buscando generar más espacios e interés dentro del público por esta vertiente de música electrónica.

roGkJinY

También se abordó el tema del soundtracking de videojuegos con pasión e intensidad. Los miembros de la mesa compartieron con el público experiencias sobre cómo adaptar el audio a un guión, la instrumentación y el software de producción. Además diversos consejos para aquellos que apenas entran a este terreno auditivo. Hubo referencias a obras maestras como Grand Theft Auto V o Tale of Us y explicaron cómo gracias a dichos trabajos digitales el videogaming se ha ido consolidado como una más de las bellas artes.

“¿Son arte los videojuegos? Claro que lo son, aunque también son diseño y un acercamiento del diseño es lo que hemos elegido para la incursión en este nuevo universo.”

Paola Antonelli, jefa del departamento de Arquitectura y Diseño

IMG_9863

IMG_9869

Al caer la noche, subimos al rooftop del SAE en donde Undergroove Music (UGM) calentaba ya la pista. Lucía Anaya, panelista, debía presentar su proyecto Discwoman. Sin embargo, después de unos minutos de intentar hilar algunas ideas musicales sin éxito y de estar revisando su teléfono, se retiró sin decir o hacer más. El equipo UGM retomó la fiesta que no paró hasta la medianoche.

IMG_9933

RULS, Jossie Telch, Navarro y Caballero son artistas electrónicos mexicanos de gran reconocimiento en la escena internacional por sus sets inteligentes y dinámicos que han hecho bailar a miles de personas. Frente a un público ávido de baile y con una vista insuperable de la Ciudad de México, los asistentes al Roof Sessions disfrutamos de una noche estrellada en la terraza del SAE, el instituto en medios creativos digitales más grande del mundo.

El status del VIH/SIDA en la actualidad: respuestas para desestigmatizar

Woody Allen: la comedia un autorretrato