Canciones encarnadas en la pantalla grande

¿Quién no ha soñado alguna vez con conocer al personaje de una canción? ¿Sadie, Delilah, Miss Lizzy, Julia? Sus creadores transmiten, en un tiempo de cinco minutos aproximadamente, toda una personalidad y una historia. Instantáneamente, a través de la música y la letra, se crea una imagen en nuestra mente. Las personas ficticias de varias películas son justamente estas imágenes mentales puestas en la pantalla grande.

Aquí algunas películas con personajes provenientes de canciones.

The Disappearance of Eleanor Rigby (2014)

hr_The_Disappearance_of_Eleanor_Rigby_3

Dirigida y escrita por el neoyorkino Ned Benson, The Disappearance of Eleanor Rigby trata de una pareja casada que ha perdido la chispa y ya no conoce nada el uno del otro. Benson filmó dos versiones: el lado de la historia de Conor, (HIM), interpretado por James McAvoy (Trance, Penelope) y la de Eleanor Rigby, su esposa, (HER), interpretada por Jessica Chastain (The Help, Mama). En el pasado festival de Cannes, Benson las presentó como una sola: THEM. Filmadas de esta manera, la película muestra lo subjetivas que pueden ser las relaciones humanas.

¿Tiene Eleanor Rigby, personaje creado por los Beatles en 1966 para su álbum Revolver (1966, Apple Records), algo que ver? En la canción, la soledad es el motivo recurrente. Y luego….¡La boda en donde Eleanor está! Ésto, si pensamos en la obra de Benson, nos puede hacer pensar que Rigby está limpiando los restos de su propia boda; sin embargo, sigue estacionada en ese día y no ha cambiado, lo cual también congela la relación con su esposo, puesto que ella ni ha cambiado ni sigue siendo la misma de la boda; simplemente usa esa máscara (“wearing the face I That she keeps in a jar by the door”). Luego, en la parte de la canción en la que Eleanor Rigby muere,  se puede pensar que no muere físicamente, sino que su personalidad es la que fallece. El mismo día de su boda, su alma quedó ahí plasmada, sin evolucionar.

.

Sixteen Candles (1986)

lunchroom

Samantha Baker, interpretada por Molly Ringwald, tiene un cumpleaños horrible, pues su familia, emocionada por la boda de su hermana mayor, lo olvida por completo. Un nerd quiere salir con Samantha a toda costa, mientras que el tipo que ella quiere no le hace caso. ¿Tiene el nombre de la desafortunada protagonista algo que ver con la canción de Village People? Puede ser. En esta canción de 1980, el yo lírico está irrevocablemente obsesionado con una tal Samantha, al grado que dice “I’m gonna track you down”. De infatuado a stalker. Suena un poco familiar a la historia de Samantha, ¿no? Y, ¿”Lady Samantha” de Elton John será una influencia? Al menos en estas líneas sí podría parecer: “Lady Samantha glides like a tiger I Over the hills with no one beside her”. Suena un poco como el cumpleaños olvidado.

.

Almost Famous (2001)

Almost-Famous10

En esta película aparece una groupie llamada Penny Lane (interpretada por Kate Hudson). A pesar de que la canción de los Beatles con el mismo nombre trate de una calle y no de una persona, el papel de Hudson es una buena personificación. La canción habla una calle en la que hay mucha gente y pasa de todo (“Penny Lane is in my ears and in my eyes I There beneath the blue suburban skies”); es una calle que se queda en la mente de uno. Lo mismo con el personaje de Almost Famous: una groupie que anda del tingo al tango y que no se olvida fácilmente.

.

Moulin Rouge (2001)

moulin-rouge650

La espectacular, espectacular historia de Christian y Satine podría estar, tal vez, inspirada en la ópera Tristan und Isolde de Richard Wagner. Isolde, comprometida con el rey Marke -¿el conde millonario que le presentan a Satine?-, se enamora de Tristan, al cual odia en un principio. Esto sucede por una poción de amor que había preparado su dama de compañía. En el segundo acto de la ópera alemana, al ver que Marke está lejos, Isolde está sola en su cuarto con Tristan; parecido a cuando Satine tiene a Christian en su habitación. Al día siguiente, Marke los descubre juntos y se le parte el corazón. Finalmente, Tristan es asesinado.

Tal vez no sea igual a la trama de Moulin Rouge, pero el personaje de Christian es, al igual que Tristan, un joven enamorado que sacrifica todo por el amor.

.

Ruby Sparks (2012)

Ruby Sparks Zoe Kazan-Calvin Paul Dano

A pesar de que durante la película nunca aparece la canción "Ruby Tuesday" -la única canción de una Ruby es la de los Kaiser Chiefs-, está muy claro que Ruby Sparks es una alusión a la canción de los Rolling Stones. La opening line de la canción es “She would never say where she came from”; Calvin, al principio, tampoco sabe muy bien de dónde es que salió Ruby…Hasta que se da cuenta de que vino de su imaginación. La pieza de los Rolling Stones habla de una mujer que viene y va y que cambia todos los días, característica esencial de Ruby Sparks.

En una de las estrofas, el yo lírico dice que no se debe cuestionar la avidez de Ruby Tuesday por ser tan libre; no puede ser encadenada; exactamente como Ruby Sparks, cosa que Calvin aprende hasta casi el final. Y, tal vez lo más icónico está en las siguientes líneas: “Lose your dreams and you will lose your mind”, sensación que experimenta Calvin al perder por un momento a Ruby, quien es un sueño.

.

Across the Universe (2007)

across the universe860

Abiertamente un musical de los Beatles, con ningún personaje ahí por coincidencia, Across the Universe reúne a Jude, Lucy, y Prudence en un triángulo amoroso situado en la época hippie entre Estados Unidos y Gran Bretaña durante la Guerra de Vietnam, donde incluso los posters de la guerra se beatlifican, como en la escena en la que el amigo de Jude, a punto de ser reclutado para ir a la guerra, escucha la canción "I Want You" por parte del Tío Sam, cuyos pósters tienen la misma leyenda.

 Julie Taymor, directora de la película, usa canciones del cuarteto de Liverpool para crear personajes y para representar sentimientos y pensamientos de éstos.  Un ejemplo es Prudence (proveniente de "Dear Prudence", canción que le cantan Jude y Lucy en un momento de la película), quien muere de ganas por salir con Lucy y le canta "I Want to Hold your Hand" al verla pasear con su novio. Jude cumple perfectamente con lo que dice su canción de origen (“Hey Jude, don’t make it bad I Take a sad song and make it better I Remember to let her into your heart I Then you can start to make it better”). Su propósito inicial, el de encontrar a su padre en una universidad de Estados Unidos, se convierte en invitar a salir a Lucy. Sadie, personaje de los Beatles que rompe reglas y es muy sexy, también hace su aparición en el musical rompiendo corazones.

[Vocero9] I know that feel, bro

EXPEDIENTE 344