El Bullerengue es un género musical que radica en la costa del caribe de Colombia, llegó a tierras sudamericanas con el arribo de esclavos africanos a Colombia, caracterizado por el uso de tambores a cargo de los tamboreros acompañados de las cantadoras quienes componen versos que a su vez enmarcan la cadencia rítmica de las bailadoras en el escenario.
Estos cantos ancestrales hoy día buscan hacer frente a la violencia convirtiéndose en un canto por la paz. Ceferina Banquez es una cantadora originaria de Guamanga en el corazón de la región de Monte de María en Colombia. Perteneciente a una familia de viejas cantadoras que recoge la tradición de grandes voces como la de Petrona Narváez, Benilda Calvo y Eulalia González que le cantaban a los sembradíos de maíz, yuca y plátano.
Actualmente Ceferina sigue esta tradición incorporando temas que hablan de la problemática social que ha vivido a manos de la guerrilla, discriminación, violencia y despojos en su país.
En entrevista para Ibero 90.9 Ceferina comentó:
“Yo fui desplazada de mi finca debido a la violencia, en 2007 regrese y cuando empecé a cantar me ayudo un poco a olvidar el pasado.
Las cosas hoy, ya no son como hace tiempo, actualmente trabajamos tranquilos, y antes no lo estábamos ya que en cualquier momento se escuchaban bombas y tiros, se encontraban muertos por el campo y gracias a dios a partir del 2000 las cosas se han calmado y ahora vivimos mejor en la región donde vivo.
Hoy como cantadora me siento muy feliz por llevar el bullerengue a todos lados ya que es el canto más tradicional de la comunidad afro que llegó a Colombia, yo aprendí a cantar cuando era una niña debido a que mis tías lo cantaban y desde entonces ya quería cantarlo.
Hoy dia canto de lo que se vivió tiempo atrás y de cómo vivimos actualmente, me inspiro en la independencia en la violencia, en la esclavitud de ahí nace el bullerengue”.
Ibero 90.9: ¿Tienes alguna influencia musical de México?
“Claro, antes de cantar Bullerengue yo cantaba ranchero y bolero, como las canciones de Antonio Aguilar y muchas canciones viejas de mi época”.
Ibero 90.9 Alguna vez fuiste víctima de la violencia la discriminación debido a tu color de piel?
“Cuando yo tenía 8 años había muchas cosas a las que los negros no tenían derecho a diferencia de quienes eran blancos, no se permitía la mezcla de razas, de ahí que si un blanco se casaba con una negra era mal visto, por eso es que en una de mis composiciones yo digo:
“Yo quiero parir un blanco aunque no me de su mano”
No digo que todos los blancos fueran racistas, pero sí había quien lo era. Hoy se que blancos y negros son igual y que la sangre es del mismo color”.
Actualmente el género del Bullerengue se está perdiendo, debido a que solo dos personas siguen componiendo letras para este género.
Bajo el lema Bullerengue por la paz Ceferina Banquez se presentó con un éxito rotundo en Casa del Lago Juan José Arreola acompañada de Eris Manuel Pérez Tambor Alegre; Juan David Banquez Coros, maracas y tambor llamador; Camilo Fernando Barrera Tambora y coros; Laura Carolina Fernández Coros, gaita hembra y tambor llamador; Carlos Eduardo Muñoz Coros, gaita macho, maracón y palmas. Quienes interpretando temas como:
- Estebana (Bullerengue chalupa)
- No me lloren (Bullerengue sentao)
- Busquen el Bullerengue (Fandango de Lengua)
- Yo salí de la montaña (Bullerengue chalupa)
- La maestranza (Puya)
Entre otros.
Una noche mágica que puso de pie a los presentes en más de una ocasión para bailar al ritmo del bullerengue de Ceferina que sin importar su avanzada edad dejó pasar la oportunidad para bailar y compartir de su alegría por estar en México con sus cantos.
Previo a este concierto se proyectó el documental Cantadoras. Memorias de vida y muerte en Colombia, cinta bajo la dirección de María Fernanda Carrillo Sánchez, en coproducción con el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos la Facultad de Artes y Diseño y los Estudios Churubusco.
Esta cinta forma parte de la Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género de la UNAM (MIC Género) y actualmente puede ser vista en los diversos espacios que componen esta muestra, incluida la Cineteca Nacional.