Breve diario sobre Marie Davidson
Ceremonia GNP está a vuelta de la esquina y desde hace una semana la revelación de los horarios ha sido uno de los temas más relevantes a tratar pues era de esperarse que, con semejante curaduría, muchos de los talentos que más espera el público tengan que empalmarse. Habrá quienes campechaneen mitad de un set y mitad de otro, o quienes elegirán ver un acto por encima de los demás pues existe una oferta musical de todos los sonidos y tamaños: ¿Modeselektor o Kaytranada? ¿Parcels o Yaeji? ¿Jon Hopkins o DJ Koze?
La cereza del pastel es la presentación de Aphex Twin por primera vez a México pero al mismo tiempo tenemos el live de Marie Davidson, un show imperdible que fue de los últimos en añadirse al cartel. Difícil y dolorosa decisión…
Desde hace un año la Carpa Traición ha fungido como un espacio de inclusión y de empoderamiento, tanto para los asistentes como para los proyectos que quieren transmitir más que música, una extensión de lo que Traición transmite como colectivo, vaya. Por eso, no podemos imaginar un mejor acto para cerrar este escenario que Marie Davidson en su proyecto solista.
“Workaholic Paranoid Bitch” más que una canción ha sido una de las auto proclamaciones de Marie hacia su persona. Desde hace seis años ha lanzado música sin parar: cuatro álbumes junto a su ahora esposo Pierre Guerineau en su proyecto como Essaie Pas (DFA Records), otro en su proyecto con David Kristian, DKMV, uno más como Les Momies De Palerme y por supuesto cuatro álbumes bajo su propio nombre. Trabajo y más trabajo. En 2016 Marie creó polémica tras lanzar Adieux to the dancefloor pues tras años de formar parte del gremio de la música electrónica y todo lo que eso conlleva se encontró hastiada de su entorno y encontró en su propia música el escape perfecto para transmitirlo.
Todo en exceso es malo y Marie llegó a un tope personal; decidió tomar terapia tras el hartazgo de la industria y su propia obsesión con el trabajo, acercándose así también al mundo de la psicología. Tras mucha introspección, a finales del 2018 nos cuenta su proceso a través de Working Class Woman, su primer lanzamiento por Ninja Tune, un material que funciona como un ensayo para que el escucha intente comprender su mente de principio a fin, lleno de reflexiones, sarcasmo, crítica a otros y autocrítica. Es un monólogo visceral, agresivo y directo que se complementa con sonidos turbios, robóticos y experimentales; es más una invitación a la introspección y a que uno mismo piense en sus acciones a través de sus experiencias por el trabajo, las pasiones y hasta la sexualidad.
Seguramente su show será memorable, enérgico y sin filtros que cerrará junto a Aphex esta edición del festival. Marie Davidson dará un live de una hora en punto de la 1:40 AM para cerrar la Carpa Traición.
Escucha Working Class Woman en cualquier plataforma.