Por Daniel Hernández (@dinielohm)
Para una banda debe ser difícil lanzar un segundo álbum y alcanzar las expectativas tanto del público como de la crítica, sobre todo cuando su primer disco logró ser nominado al Mercury Prize… este es el caso de Django Django, primera producción de la banda del mismo nombre. Dentro del reconocimiento a la música del Reino Unido, otros discos que llegaron a reafirmar la calidad del primero fueron; Primary Colors, que rompió con el sonido agresivo que The Horrors tenía en épocas de MySpace con Strange House. Foals puede ser otro ejemplo que con Total Life Forever de 2010, dejó claro que “Cassius”, track de Antidotes, no sería su único hit.
Ahora Born Under Saturn tiene la oportunidad de incluirse en esta lista de segundos discos exitosos. A diferencia de Django Django, el primer LP grabado y producido en el cuarto del baterista y productor David Maclean, este nuevo álbum se grabó en un estudio profesional y sin pretensiones de que uno suene mejor que otro; se siente un sonido más intenso y mejor logrado. Atmósferas oscuras e incitantes se fusionan, una guitarra y una voz amable crean un juego preciso de melodías volátiles en “Shake and Tremble” y “Found You”. Tal vez estos dos elementos sonoros se conjugan de manera correcta porque ambos corren a cuenta de Vincent Neff, guitarra y vocal de la banda.
“First light / The fields are ablaze / Cut through the maze / Lighting up quicker / Each day never the same / Never again / Getting the picture…” Los coros de “First Light”, cuarto track de Born Under Saturn, parecen contar un relato futurista donde la humanidad está luchando por no desaparecer. Una historia donde Daniel Swan, director del videoclip, transporta el entorno hacia un universo híbrido entre la naturaleza humana y la realidad virtual gracias a paisajes arquitectónicos digitalizados casi imperceptibles a primera vista. Swan y Django Django realizaron su primer proyecto juntos en 2012 y fue para el vídeo de “Hail Bop”, sencillo del primer disco de la banda. Ahí la influencia estética del vaporwave es clara y se muestra con elementos de la cultura del Internet como las superficies cuadriculadas que aluden a un limbo cibernético o las estructuras amorfas de metal líquido. Es evidente que en tendencias visuales, la agrupación tiene cierta inclinación por la animación y el modelado en 3D.
https://www.youtube.com/watch?v=oACQyGiM9Lg
Y después del vaporwave sigue la vanguardia con “Reflections”, que logra un acercamiento conceptual importante, donde lo que vemos y escuchamos se funde en el juego de sintetizadores de Tommy Grace; en ciertos momentos, ese juego hasta podría remitir al escucha a lo más bailable de Hot Chip. “Try to live a perfect life, paint the world in gold, before we realized we were only in soul.” Este pequeño fragmento refleja el alma del video, donde los integrantes de la banda se desprenden de sus cuerpos para convertirse en chatarra humana. La encargada de intercambiar brazos por estructuras metálicas en el videoclip fue Natalia Stuyk, que también ha realizado trabajos similares para Basement Jaxx y que recientemente fue la encargada de los visuales para las últimas actuaciones de Annie Mac.
https://www.youtube.com/watch?v=HxK7yP8NPSQ
Para dar presentación a las trece piezas que conforman el segundo álbum de Django Django, la portada muestra una escultura similar a “El David” de Miguel Ángel. El detalle es que en vez de estar descubierto o tener una hoja, lo cubre un gajo de naranja o mandarina; todo muy à la vaporwave. Born Under Saturn puede ser toda una metáfora zodiacal sobre lo que significa nacer bajo la influencia de este planeta en relación al universo y sus alineaciones. Y resulta que también puede ser “Saturno devorando a un hijo”, la reconocida obra de Francisco de Goya, donde se muestra a Saturno devorando a uno de sus hijos debido al pacto con su hermano mayor, Titán. Django Django madura con este álbum, avanza con el tiempo que descompone su propia mortalidad. Al final no es difícil imaginar que el disco contenga referencias artísticas tan importantes, pues los integrantes de la banda se conocieron en un colegio de artes en Edimburgo, Escocia.
Maclean declaró que sus acercamientos a la música club habían sido en los raves ilegales de Escocia entre 1993 y 1994, lo que significa que ahora tendrá 35 ó 36 años. Maclean y su banda no son tan jóvenes como algunos artistas que ya se han ganado el Mercury Prize… los integrantes de Django Django son conscientes del tiempo, de la vida como banda, como músicos y sobre todo como seres humanos. E igual que ellos, Born Under Saturn tiene los elementos necesarios y la madurez suficiente para ser algo grande en 2015. Django Django tiene armonía, intensidad, idea, concepto y propuesta.
El disco físico del extracto lo pueden encontrar en la Roma Records, que se encuentra en Álvaro Obregón 200, Colonia Roma. Para más información visiten su sitio web: laromarecords.com