Se llevó a cabo la décimo segunda edición del festival atrayendo a miles de espectadores y el mayor plus para esta edición fue la presentación de Björk, quien se presentó para cerrar este canto a las culturas. Cinco días de actividades culturales, talleres, ritos, representaciones prehistóricas y música por todas partes; música de las culturas, sobretodo totonaca, provocaba nostalgia para recordar nuestras raíces.
El festival comenzó el sábado y para cerrar la noche del festival, Caifanes abarrotó el lugar, demostrando cuanta fe por su origen tiene. Café Tacvba hizo lo mismo la noche del lunes, siempre defendiendo nuestras raíces con una que otra declaración de libertad.
El último día del festival tuvo presentaciones de Hoppo, Elan y el I.M.S. Pero sin duda la más esperada de la noche y de todo el festival fue la islandesa Björk.
Un escenario simple: un piano, un clavicordio y un órgano de tubos, como de iglesia medieval aparecían a la mitad del escenario; jaulas colgando en las esquinas y un par de pantallas en los costados del escenario. Minutos antes de las 10 de la noche comenzaron a sonar - aparentemente con el órgano - las melodías de “Immature”, “I’ve Seen It All” y “Bachelorette”, acto que extasió a la audiencia, las luces se apagaron y una melodía vocal resuena entre los gritos del público, el coro Graduale Nobili sale al escenario seguido de Björk para interpretar “Cosmology” canción incluida en Biophilia.
“Hunter” segunda canción fue de las más ovacionadas, una interpretación sin visuales, solo acompañada del coro y la música. Para “Crystalline” los visuales podían trasladar al universo sonoro y detallado de una melodía, un detallado recorrido híper espacial. “Isobel” giró los visuales con imágenes del nacimiento de naturaleza en general. Al finalizar esta canción Björk dijo a los espectadores “We’re so happe for been here, but I can’t see your faces, ‘cause I only see cameras, this is a live show, be here with me”
“Virus” continúo en la esencia de Biophilia y de la presentación de este concierto: los detalles del espacio celular, recorriendo desde la mínima parte hasta lo más evidente y visible de lo invisible. “Jóga” fue de las más coreadas de la noche y entre canciones Björk siempre gritaba un simpático “grrrraaacias” a veces exagerando la erre, dándole una particular pronunciación.
Una interpretación acústica de “One Day” del álbum Debut, con tan solo un par de percusiones que asimilaban alguna concha o caparazón, cerrando con silbidos que a pesar que Björk hacía señas al público, nadie más pudo corear. Después de tan tranquila interpretación “Mutual Core” y “Náttúra” fueron una erupción sonora, con imágenes de volcanes y naturaleza al límite del peligro (extinción o extensión), ya que la última se realizó como un grito a la reacción del hombre por preocuparse por el calentamiento global, interpretaciones que cimbraban el escenario, como el estallido desde el núcleo de la tierra, para partirla en cachos. “Declare Independece” de su producción anterior Volta, cierra la noche, con un grito fuerte para lo que Björk cree -o le han dicho- México se siente orgulloso y pueda “levantar su bandera, muy alto, muy alto”. Desafortunadamente no hubo encoré, no hubo un detalle más de las partículas vocales de Björk, simplemente cumplió a su público y dejo –como siempre- insatisfechos a muchos espectadores.
Setlist:
- Cosmonogy
- Hunter
- Thunderbolt
- Hidden Place
- Crystalline
- You've Been Flirting Again
- Isobel
- Virus
- Jóga
- Mouth's Cradle
- Hollow
- Pagan Poetry
- One Day
- Mutual Core
- Pluto
- Náttúra
- Declare Independence
*Muchas gracias a todos los organizadores del festival por las buenas atenciones y la hospitalidad al equipo de Ibero 90.9 en Tajín. Gracias a Salomón Bazbaz director de Cumbre Tajín, Iván Calderón y a cada integrante que hizo posible una edición más del festival.