El bajo destruido en el concierto de The Clash se une a las reliquias en el Museo de Londres
Después de que el bajista de The Clash, Paul Simonon, rompiera su bajo Fender Precision en el Palladium de Nueva York en septiembre de 1979, el suceso se convirtió en una imagen icónica en la historia de la música. Ahora, el Museo de Londres ha anunciado que las piezas astilladas del instrumento de Simonon estarán en exhibición permanente a partir del 23 de julio.
Los restos del bajo se presentarán en la galería del museo que cuenta la historia de Londres desde la década de 1950 hasta la actualidad.
Otras exhibiciones incluyen títeres de cuerda de Bill y Ben, una scooter Vespa y los baúles de 28 pulgadas que usó Tom Daley en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
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El bajo que fue destrozado de forma memorable, se tocó por última vez en el escenario del Palladium de Nueva York el 20 de septiembre de 1979. Frustrado por la rigidez del público, Simonon levantó su guitarra como un hacha gigante, le dio la espalda al cantante Joe Strummer y la golpeó estrepitosamente.
Probablemente este hecho se hubiera olvidado si la fotógrafa Pennie Smith no hubiera estado a menos de dos metros de distancia con su cámara Pentax de 35 mm. "No fue una elección tomar la foto", dijo Smith a The Guardian, en 2019. "Mi dedo simplemente se disparó".
La fotografía resultante fue elegida por Strummer para ser la portada del álbum London Calling (1979) de The Clash, uno de los discos más influyentes de todos los tiempos. Más tarde, la revista Q la nombró como la mejor fotografía de rock n' roll de todos los tiempos.
Smith recordó que Simonon estaba de "muy mal humor" durante el concierto, lo cual no era propio de él. Más tarde dijo que era una respuesta emocional a una audiencia sentada en sus asientos y sin moverse.
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