'Tlatelolco, un concepto de ciudad'
Tlatelolco es uno de los lugares más icónicos de la Ciudad de México. Desde una antigua ciudad prehispánica con el mercado más grande de Mesoamérica, hasta ser el símbolo de progreso de México. El conjunto Nonoalco - Tlatelolco, diseñado por el arquitecto Mario Pani, es uno de los conjuntos urbanísticos mas relevantes de la segunda mitad del siglo XX, en el que se procuró crear un gran núcleo de población de clase media, con todos los servicios necesarios para la recreación de las familias que lo habitaran.
El objetivo del libro publicado por Arquine, Tlatelolco: Un concepto de ciudad. Es explorar la concepción de Tlatelolco como unidad habitacional y su funcionamiento en los años posteriores. El libro es una recopilación de diversas miradas, ya que no cuenta con un solo autor. Héctor de Mauleón, ofrece una visión de la historia de Tlatelolco y hace una breve crónica de su historia en el apartado “Ciudad Desconocida”. José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, explora la historia de Tlatelolco durante la época prehispánica y virreinal, recordando su importancia para la gran urbe de México - Tenochtitlán y observa cómo se convirtió en Tlatelolco, Refugio y Utopia.
También, se da un paseo a través de la mirada arquitectónica de Miquel Adrià, quien relata toda la concepción de Tlatelolco como una pequeña urbe de clase media al norte del Centro Histórico. Recolecta una gran cantidad de testimonios sobre las ideas que se tenían de un complejo en esa zona de la ciudad, a su vez, se analiza la concepción de ciudades, suburbios que influyeron en la posterior creación de Tlatelolco en 1964. Aunado al análisis de Adrià, se incorpora un artículo de Pani, en donde explica la distribución de los edificios, la concepción de la ciudad en la década de los 50, junto con las láminas originales del proyecto, que no sólo muestran como se concibió, sino cómo se terminó.
Pani recurrió en Tlatelolco a la solución de un problema de la época, el crecimiento demográfico exponencial. Se buscó reestructurar y poblar la zona contigua a la Ciudad de México. Para la época, la ciudad se concentraba en la zona del Centro Histórico y sus alrededores. Tlatelolco no era otra cosa más que los talleres de los ferrocarriles de la estación de Buenavista, con poca población y muchas vecindades cercanas.
Pani siguió las propuestas del arquitecto francés Le Corbusier, ya que representó una forma de reordenar la ciudad de una manera más compacta, vertical y con un claro interés en el bienestar. Tlatelolco por sí mismo es una pequeña urbe, y es una organismo viviente que ha sufrido grandes cambios y acontecimientos a los pocos años de su creación.
También se abordan cuestiones ajenas a la historia prehispánica del lugar o de su inauguración, y se encuentra a través de la Crónica Gráfica de la Ciudad Moderna, una serie de fotografías, y recortes de prensa se muestran dos acontecimientos que marcaron Tlatelolco: La matanza de estudiantes en 1968 y el terremoto de 1985. Sin dejar de lado el arte de la pequeña urbe, de la mano de Rubén Gallo en su breve recorrido por el arte de toda la zona, desde los murales, el arte urbano hasta las exposiciones presentados en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco.
Tlatelolco: un concepto de ciudad, explora las distintas facetas de un lugar histórico, recordando su pasado prehispánico como la ciudad gemela de Tenochtitlán, hasta el refugio de los indigenas con una de las primera repúblicas de indios, hasta su construcción como una unidad habitacional moderna que representaba la urbanización y el bienestar que vivía México en la década de los 50 y parte de los 60. Hasta sus acontecimientos más trágicos como una matanza de estudiantes o su parcial derrumbamiento. La exploración de todas las facetas de un lugar tan diverso se conjuntan en este libro, que muestra todos los detalles de uno de los lugares más fascinantes y enigmáticos de la CDMX.