Armaggedon de Valgur está aquí. El fin de los tiempos se acerca - Extracto909

Armaggedon de Valgur está aquí. El fin de los tiempos se acerca - Extracto909

En Ibero 90.9 hemos seguido de cerca los grandes pasos de los hermanos Valdivieso Gurrión. Desde aquella sesión con Valgur para Clickaporte en 2016, nos demostraron que sus obras, desde las raíces zapotecas, se unifican con formas musicales urbanas y contemporáneas.

Ahora es momento de prestar atención a su más reciente material de larga duración: Armaggedon, disponible en todas las plataformas digitales desde el 26 de julio de este 2023.

Para comenzar y desarrollar el contexto de creación de este álbum, nos remontamos a la infancia de Elizabeth y Hugo. Marcados por una estricta religión, traen de su pasado el Libro del Apocalipsis, y a manera de metáfora, plasman sus propias aventuras y desventuras en su transitar personal por el valle de sombra de la muerte: la adicción.

El concepto desde su radical pretende abordar un conocimiento ancestral, divino y celestial. Por naturaleza pretende abarcar el origen del todo, y en particular, tiene un especial enfoque en el final de lo conocido.

La inspiración de El Apocalipsis como un libro de conocimiento milenario sobre el propósito de la vida misma, junto al contexto que vivieron los hermanos Valgur, como muchas otras generaciones que recibieron educación religiosa desde la infancia, demuestra el trasfondo conceptual del álbum. Con este concepto se plantea la visión de un apocalipsis como la conciliación de dos mundos en dualidad; las fuerzas del bien y mal en una lucha final, y que culminan en la plena manifestación de Dios, y en el fin de hostilidades comenzadas en el paraíso.

Sí, vengo pronto. Amén

(Apocalipsis 22:20)

El libro ofrece una simbología que deja ver el dominio de las fuerzas del mal: la violencia, la injusticia social y la muerte están personificadas, cabalgando a lomos de caballos desbocados. A través del Apocalipsis nos asombramos y llenamos de pesar ante la presencia devastadora del mal en la historia y descubrimos el origen demoníaco de tantas ramificaciones de las fuerzas negativas.

Es decir, la concepción apocalíptica supone el dualismo del bien y el mal dentro del mundo y de la historia. Las oposiciones simétricas de personajes, entes, figuras y escenas, como en un gran drama son centrales dentro de la narrativa de Armaggedon.

Fotografía vía @andreagonar

En concepto sonoro del más reciente material de Valgur consiste en narrar a través del sonido la transición de una era musical, psicológica y por lo tanto conductual de la agrupación en sus consolidados nueve tracks.

La maravilla de las canciones en Armaggedon es cómo se rompen reglas estructurales sobre una composición convencional. Destacan el verso como elemento narrador de la historia, el puente, que proporciona nuevos elementos melódicos y líricos, un intro-final repetitivo, resolutivo y concluyente.

Lee también: Festival Sonár, celebrando 30 años de cultura creativa y de música avanzada

En cuanto a melodía y armonía, la mayoría de los tracks se desenvuelven a través de progresiones de acordes diatónicos y rangos vocales transitables.

Mientras tanto, el ritmo en Armaggedon es un facilitador de movimientos directos y marcados; sin embargo, también goza de patrones rítmicos irregulares que vuelen a cada track un viaje impredecible que nos sorprende por el dinamismo en su estructura.

La instrumentación y producción están enraizadas en una profunda electricidad con guitarras, teclados, sintetizadores, batería y bajos. Se trata de una producción muy cuidada, con énfasis en la claridad del sonido y la calidad de la grabación. Estos elementos se complementan con el uso de efectos y elementos electrónicos fusionados con el autotune para lograr un sonido completamente contemporáneo.

Fotografía vía @andreagonar

Además de tratarse de un álbum de un marcado corte pop con una narrativa no lineal, Armaggedon también incorpora elementos muy trabajados de jazz progresivo, jazz fusión, synth metal, post metal, dreamcore y old web. También resulta pertinente hacer alusión a la música minimalista de la década de los 60, ya que se vislumbran elementos e influencias de subgéneros como serialismo, dodecafonismo, música experimental, música clásica del siglo XX, downtown music, y process music.

Lo que realmente revela el concepto de Armaggedon son sus letras; a través del álbum juegan con las ideas de: sedantes y alcohol, banalidad, esclavitud, tinieblas, noche, configuración, altar, reino, corona, poder, universo, aturdimiento, terror y frustración, Dios, luz, caos, mecanismos, inconsciente, trastornos y tristeza, bruma y tempestad, hambre y soledad, voluntad, pureza, víctimas de lo oculto, turbio, batallas, ruinas, guerras, final, Satán, bien y mal, eternidad.

Te puede interesar: "El Frontón México vibrará con UNKLE y su nuevo álbum 'Ronin II'"

Cuando se trae a tema de intención una obra como el Libro del Apocalipsis, Valgur se convierte en automático con esta ejecución en un proyecto con conceptos literarios y escénicos.

Fotografía vía @albert.vega_

Mediante mensajes a través de redes, la banda nos compartió una lista de los conceptos y la literatura en la que se basaron para elaborar su mitología del fin del mundo:

Diálogos entre la sociedad y sus fenómenos religiosos

Contextos domésticos e infancia

Narrativas que se desprenden del realismo mágico y la ciencia ficción

Libro del Apocalipsis - Biblia Versión Reina Valera (1960)

Catedral - Raymond Carver (1983)

La casa de Muñecas - Katherine Mansfield (1920)

La tristeza - Anton Chejov (1886)

El país de las últimas cosas - Paul Auster (1987)

Como muestra de intención artística, Valgur nos demuestra el aprecio al valor de la creación literaria con la escritura de un manifiesto:

“MANIFIESTO ARMAGGEDON

México, 2023

nos ha sido preparado el gran espectáculo del desastre, el incendio, la descomposición

habrá de suceder, no hay manera de evitarlo

bienaventurado el que lee, y los que oyen las palabras de esta profecía, y guardan las cosas en ella escritas; porque el tiempo está cerca

millones de personas desaparecerán de pronto en un momento y en un cerrar de ojos

lo corrupto se vestirá de incorrupción, lo mortal de inmortalidad

oh tumba, dónde está tu victoria?

oh muerte, dónde está tu garra?

hemos conocido los escalofríos, atados a los cascabeles de la gama infernal

somos víctimas de los bandidos que desgarran y destruyen los siglos

EL PRÓXIMO GRAN SUCESO SERÁ ARMAGGEDON

LAS COSAS VIEJAS PASARON; HE AQUÍ TODAS SON HECHAS NUEVAS”

por @valgur

registro de video @goma__xantana

edición de video y diseño sonoro @atroz10001

narrador @frightened.spectre

Para la elaboración de Armaggedon la banda colaboró con el artista Luis Campos en la ilustración de la portada.

La producción musical estuvo a cargo de Hugo Valdivieso. Las grabaciones se llevaron a cabo entre Ciudad de México (Estudios Nueva York, Toy Factory), Monterrey (Estudio Trece Tampiquito, Worldwide) Mérida (Casa Cascabel) y Juchitán, Oaxaca. La grabación duró aproximadamente un año.

Se mezcló y masterizó por Guillermo Mandrafina, en los estudios Avexua, en Buenos Aires, Argentina.

Cada integrante, es decir, Elizabeth y Hugo Valdivieso, entregó composiciones musicales y letras para el proyecto. Se valoraron e intercambiaron ideas. También, en ocasiones compusieron y escribieron juntos.

Valgur se encuentra trabajando en un próximo material. Con esto se puede esperar una gira por México, comenzando con la presentación del álbum en Ciudad de México el 8 de septiembre de 2023 en el Centro Cultural España, con entrada gratuita.

Turnstile y BADBADNOTGOOD colisionan en el EP New Hearts Designs

Turnstile y BADBADNOTGOOD colisionan en el EP New Hearts Designs

¿Formas parte del medio cultural y necesitas apoyo económico para realizar un festival? ¡Consulta el programa Cultura Circular del British Council!

¿Formas parte del medio cultural y necesitas apoyo económico para realizar un festival? ¡Consulta el programa Cultura Circular del British Council!