Algo quema
Bolivia, 2018, 77 min.
D, G y F en C: Mauricio Alfredo Ovando. E: Cecilia Almeida Saquieres.
Con: Mauricio Alfredo Ovando, familia Ovando, imágenes de archivo de Alfredo Ovando Candía. CP: Nicobis Cine, Artes Andes América. Dist: Zycra Films.
¿Cómo construir a través del cine la imagen de un abuelo? Y más aún, ¿cómo construir a través del cine la imagen un abuelo si ese abuelo es una figura tan sombría para la historia de un país como luminosa para la historia de una familia? El abuelo es Alfredo Ovando Candía, general en jefe de un ejército y, luego, parte de la lista de fugaces dictadores sudamericanos que en la turbulenta década de los 60 contribuyeron a bañar en sangre la política del continente; el país es Bolivia; y aquel que lleva a cabo el retrato es Mauricio Alfredo Ovando, nieto de Ovando Candía, y quien hoy, a más de 35 años de la muerte de su abuelo, intenta asir las caras de ese periodo de la historia boliviana tomando como eje la de su propia familia.
El título sugiere la intención catártica: Algo [que] quema, algo que enrarece el aire, debe ser extirpado. La forma, un ensayo fílmico hecho con los girones de un enorme archivo (viejas películas familiares, audios –oficiales y no–, documentales militantes, fotografías íntimas), calibra la progresión de una trama que va develando una fisonomía algo más que anecdótica: ¿quién fue, en verdad, Ovando Candía? ¿Está su familia realmente dispuesta asumir la complejidad histórica (posiblemente escalofriante) de su personaje tras los recuerdos de un padre amoroso, un marido ejemplar?
La opera prima de Mauricio Alfredo Ovando, es una película que se arroja al torbellino de la intimidad familiar, pero no (como en muchos casos) para permanecer en la relativa superficialidad de la memoria; sino más bien, para transformarse en una intensa reflexión sobre el propio papel en la Historia, la construcción de un discurso y, finalmente, la posibilidad de una expiación. Sumamente destacada –tanto en concepto como en ejecución formal– entre la oleada contemporánea de propuestas ensayísticas construidos a partir de materiales de archivo, Algo quema puede ser una pieza estremecedora.
Por Gustavo E. Ramírez Carrasco / Cineteca Nacional