'Ahora en común. Más opacidad' exposición colectiva en MUCA Roma

'Ahora en común. Más opacidad' exposición colectiva en MUCA Roma

'Poleana' de Berenice Olmedo. Fotografía de Aarón Ávila

'Poleana' de Berenice Olmedo. Fotografía de Aarón Ávila

En la actualidad, la relación entre el arte contemporáneo y los grandes públicos puede resumirse como tensa. El capitalismo y la posmodernidad derribaron las diferentes torres de marfil que las diversas disciplinas artísticas erigieron desde hace centurias. El siglo XXI trajo consigo una oleada de nuevos creadores que rompieron con las nociones del arte clásico, la transgresión se convirtió en un leitmotiv que arropó a los artistas y desconcertó, en su mayoría, a los grandes públicos (las masas odian el arte nuevo porque no lo entienden, Ortega y Gasset, dixit).

La creación necesita que los cimientos se cuestionen (deconstrucción, Derrida dixit), siguiendo esta máxima, el Museo Universitario de Ciencias y Arte, en colaboración con SOMA, presentan la exposición colectiva de arte contemporáneo: 'Ahora en común. Más opacidad', producto del trabajo artístico e intelectual de la generación 2016-2018 de SOMA. Ocho son los proyectos y ocho son los creadores que presentaron sus respectivas obras, la juventud es una constante entre esta generación compuesta por: Sofía Abraham (1992), Victoire Barbot (1988), Joan Bennassar (1991), Paloma Contreras (1991), Andrea Nones Kobiakov (1986), Berenice Olmedo (1987), Bruno Ruiz (1990) y Jacobo Zambrano (1991), jóvenes provenientes de diferentes latitudes, con un amplio y diverso bagaje académico y cultural, pero con una cosa en común: percibir el concepto de opacidad como una noción de la relación del arte con la memoria, con lo político, lo social y la resistencia

Las diferentes obras son el resultado de una larga travesía de trabajo, donde los jóvenes creadores estuvieron acompañados por especialistas, investigadores, curadores, tutores, gestores y artistas, que enriquecieron y retroalimentaron sus propuestas hasta finalmente concretar el montaje final. Cabe destacar que el proyecto se inserta en el "Programa Conmemorativo M68" con la idea de transgredir, asaltar, interrumpir, romper, simbólicamente, con las formas en que se produce, debate y consume el arte contemporáneo. 

El espectador es testigo de obras que subyacen dentro de un contexto de desencanto, las promesas de bienestar económico, político y social fueron meros espejismos, la opacidad se erige como tótem, resguardo y trinchera para estos artistas. Las diferentes obras se encuentran cargadas de lecturas polisémicas, sin embargo, la carga política y de resistencia sobresale por encima de las demás.  

Las obras abordan puntos de vista diversos tales como: la opinión mordaz mezclada con ficción sobre la explotación de los recursos naturales y los pueblos originarios ('Aullidos fantasma' de Bruno Ruiz); el exceso y la voluptuosidad con el que se desempeñan los agentes de bienes y raíces que desemboca en burbujas inmobiliarias ('El juego de la especulación' de Sofía Abraham con  su inflable armado a partir de anuncios de "se renta" y "en venta"); la socialización, el estilo de vida y la economía de una comunidad (Tepito) mediante el juego ('Poleana' Berenice Olmedo); las relaciones de poder en la sociedad y en el arte ('Ejercicio de domesticación' de Jacobo Zambrano, fotografía con una composición hecho con base al axiote), entre otras temáticas.

Enfrentarse a este tipo de obras no es tarea fácil, sin embargo, vale la pena confrontarse con ellas y comenzar un diálogo interno con nuestras propias nociones del arte y con esta nueva camada de creadores. 'Ahora en común. Menos opacidad' demuestra que la esfera de la creación artística continúa siendo una arma de resistencia en contra de las ideologías dominantes; además, reflexiona sobre el papel del arte en una sociedad desgarrada y sumida en el intenso vaivén de la economía.

"Esta exposición ejerce entonces una demanda doble: si el derecho a la opacidad es un reclamo en sí, más opacidad es una exigencia por prácticas de resistencia y autoreflexión que escapen a la codificación imperante de los lenguajes artísticos. El reconocimiento veloz y casi inmediato de forma y contenido delata, en la mayoría de los casos, la homogeneización y asimilación de tendencias dentro de la producción de arte". 

Fabiola Iza

La exposición 'Ahora en común. Más opacidad' se presentará en el Museo Universitario de Ciencias y Arte (MUCA-Roma) del 21 de junio al 29 de julio de 2018, ubicado en Tonalá 51, Colonia Roma, CDMX. Entrada libre

Para saber más sobre las actividades referentes a la exposición consulta:

https://www.mucaroma.unam.mx/pp-ahora-en-comun

El costo de la desconfianza: ¿por qué las elecciones en México son tan caras?

El costo de la desconfianza: ¿por qué las elecciones en México son tan caras?

Me rebelo, luego existo

Me rebelo, luego existo