A GOZAR DE NUEVO CON LOS ORIENTALES DE PARAMONGA

De izquierda a derecha (de pie): Emiliano Duplex, José “Huachito” Castillo, Daniel Guillén, Víctor Ríos, Jaime Silva. Sentado: Maximiliano Chávez Saavedra.
Por Hanisi Sieteagostos

Unos de los más preciados tesoros en la sección peruana de la fonoteca del Marajá son algunos discos de 45 y dos elepés que Los Orientales de Paramonga grabaron en los setenta. Se sabe que algunos coleccionistas han llegado a pagar miles de dólares por estas joyas tropicales de la cumbia instrumental. psicodélica.

Casi medio siglo después, el reinventado sello Infopesa relanza, de manera oficial, estas grabaciones en formato digital y remasterizadas en la recopilación homónima Los Orientales de Paramonga, disponible desde el 21 de julio de 2017 en todas las plataformas digitales de música.

Como ya es costumbre en todos los relanzamientos del catálogo de este sello peruano (Los Mirlos, Los Pakines, Juaneco y su Combo, Cumbias Chichadélicas), cada detalle de la producción se hace con el respeto que merecen estos tesoros, desde el sonido hasta el arte. La portada, ilustrada por Álvaro Giraldo (cantante de la banda de rock alternativo peruana Adictos al Bidet), muestra al líder de Los Orientales de Paramonga Maximiliano Chávez con sus tradicionales lentes oscuros y su guitarra, rodeado por aquellos “Lobos al escape”, a quienes compuso su clásico tema.

https://www.youtube.com/watch?v=XbWVkHUQsrs

En el distrito de Paramonga, región conocida por sus cañaverales y a unas tres horas al norte de Lima, un muy joven Maximiliano Chávez fundó a finales de los años sesenta, con sus amigos del colegio, un grupo conocido como Los Orientales. Poco tiempo después y tras diferencias creativas decide formar otra agrupación con José “Huachito” Castillo en el bajo, Daniel Guillén en los timbales, Manuel Chiriboga en la percusión y Emiliano “Cote” Duplex en las congas, quienes con su ciudad natal como apellido.

En 1970 llegan a los oídos del productor Alberto Maraví quien, encantado con el innovador uso del pedal wah-wah en la guitarra, graba su primer sencillo Lobos al escape/La carcocha y un año después su primer álbum Maximiliano Chávez y Los Orientales de Paramonga, ambos en su propio sello Dinsa. En 1974, ya bajo su nuevo sello Infopesa, lanzan su segundo y último disco, Fiesta en el Oriente.

https://www.youtube.com/watch?v=d6M1H0UE6UE

Ese sonido único que les dio el wah-wah junto y sus ingeniosas composiciones hizo de Los Orientales de Paramonga una de las agrupaciones clave en el desarrollo de la cumbia psicodélica peruana y les ha dado estatus de banda de culto. Aparte del éxito del que gozaron durante los ‘70 en su propia tierra, en Ecuador y Colombia también lograron treparse a los primeros lugares de las listas tropicales. En México son venerados por la cultura sonidera y se dice que hasta se oyen por las bocinas de las estaciones del metro de la capital. En Pocajú ni se diga, “La carcocha” es banda sonora obligada de todo paseo familiar.

https://www.youtube.com/watch?v=PBY-0Xr9vmE

El más reciente interés europeo por la música tropical también ha llevado a que su música aparezca en recopilaciones como Cumbia Beat del fino sello español Vampisoul y The Rough Guide to Psychedelic Cumbia, publicado en el Reino Unido.

El grupo finalmente se disolvió a finales de los ‘70, por razones que aún son un misterio. Años después, en 2012, se produjo la infortunada pérdida de Maximiliano Chávez, víctima de un accidente automovilístico. Ahora solo queda su legado musical y este lanzamiento que es un merecido tributo a esta importante agrupación de la por fin apreciada música tropical peruana.

Nota del redactor:

En plataformas como YouTube o Discogs existen otros álbumes diferentes a los mencionados en esta nota y atribuidos a Víctor Ramírez y Los Orientales de Paramonga. Se trata de una banda no relacionada con la de Maximiliano Chávez y que grabó para el sello Sono Radio, por la misma época. Víctor Ramírez tocó en la primera encarnación de Los Orientales, cuando aún eran chicos de colegio, y luego usó el mismo nombre para su conjunto, una práctica algo común en esa época y dentro de la música tropical latinoamericana que aún genera confusión y controversia. Esta nota está dedicada solo a la banda de Dinsa /Infopesa.

https://open.spotify.com/album/5vKNkmVM7uDQzx1C99I0Vy?play=true&utm_source=open.spotify.com&utm_medium=open

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