Por Walter Ávila
Las muros ideológicos se van agrietando al paso de la voz latina para dar cabida a nuevas vibras que se liberan de su localidad para darse a conocer en la atmósfera global. A propósito de la reciente sesión de Sotomayor en la estación pública KEXP en Seattle durante septiembre del 2016, nos dimos a la tarea de compilar esta lista con otras bandas hispanas que han tocado en tan prestigiado foro.
Aterciopelados
No es sorpresa que los dos veces ganadores del Grammy –identificables por su folclore colombiano encarnado a través de sus canciones cargadas de conciencia social– hayan aparecido en la KEXP. En 2010, año en que sesionaron, se encontraban dentro del cartel del Vive Latino, Coachella y apoyaban al gobierno colombiano con la iniciativa: “La mata que mata”, encargada de concientizar que las plantas de coca, amapola y mariguana son el detonante del tráfico de drogas.
Aterciopelados - "Rompe cabezas" (en vivo)
https://www.youtube.com/watch?v=rLfSgCVk78s
Bomba Estéreo
Es tal el frenesí que una cabina de radio no los contiene: la sesión de Bomba, al igual que Aterciopelados, son las únicas de la lista grabadas en Bumbershoot Music Lounge. 2010 es el año en el que agitan el Lunario de la Ciudad de México y son seleccionados por MTV Iggy como “la mejor nueva banda del mundo”. Para combinar con esa voz chillona, Li Saumet nos destella con una zapatillas morado teletubbie que atrapa al camarógrafo y lo seduce a sumergir la cámara en ellas.
Bomba Estéreo - "Elegancia tropical & pa' ti" (en vivo)
https://www.youtube.com/watch?v=AdLqudOKjZQ
Lulacruza
Dúo de folk electrónico resultante de la unión entre Alejandra Ortiz (Colombia) y Luis Maurette (Argentina). Su música se desintegra en las partículas que conforman una aurora austral por medio de sonidos creados con instrumentos como cuatro, shruti box, tar y kalimba. En 2015 lanzaron su disco Orcas, curiosamente grabado en Washington, estado que alberga ballenas orca y la ciudad de Seattle, sede de la estación KEXP.
https://www.youtube.com/watch?v=V__PHRjGwNg
Juana Molina
Ambient, neofolk e indietronica emergen de los labios secos de Juana Molina, argentina que cambiaría sets televisivos por escenarios musicales, haciendo a un lado su carrera como actriz para explorar su lado musical. 2013 fue la fecha de su último disco Wed 21, uno de los mejor discos de ese año de acuerdo a NPR Music. En sus propias palabras “siento cómo los instrumentos me hacen viajar”, describe lo que su música hace en nuestros oídos.
https://www.youtube.com/watch?v=5XcrCSDQKII
Quarto Negro
Eduardo Praça y Thiago Klein componen el dúo de São Paulo: Amor Violento, lanzado en 2016, explora nuevas vertientes al ser producido por The Helio Sequence y tener colaboraciones con miembros de Menomena y The Thermals. El resultado, en sus propias palabras: “una colisión entre mundos diversos, entre el verano catalán (sede en la que grabaron su primer álbum) y la fría costa norteamericana (set de grabación de Amor Violento), entre músicos brasileños y estadounidenses”.
https://www.youtube.com/watch?v=VafaPbl4mt8
Federico Aubele
El solitario argentino que concibe como pintor: aislado en su atelier, actualiza la música folklórica con ritmos electrónicos. Inyecta su sonido de dimorfismos que remite a un anochecer romántico con repique eléctrico. La sesión instaura un mundo apartado a una cabina de radio, musicaliza una larga caminata sobre un callejón de Buenos Aires, mientras la escasa iluminación crea un escenario tétrico-novelero, rico en emoción, escaso en sencillez.
https://www.youtube.com/watch?v=qrlpixzXgYY
Sotomayor
Sazón latinoamericano y música electrónica germinan de la hermandad musical de Sotomayor. Después de estar en Beat Buffet y Los Jefes del Desierto, respectivamente, los hermanos Raúl y Paulina Sotomayor se reúnen para alimentar el ascendente género global bass con música rebosada de percusiones y texturas. Su debút se fragmenta en tres discos: remixes de DJ’s de la escena global bass mexicana, un EP de colaboraciones y su álbum Salvaje, en palabras de Red Bull Panamerika: “Éste bien puede ser uno de los álbumes mexicanos del 2015.” La presentación es tan inmersiva que desplaza la atención del tembloroso inglés de Raúl a la armonía monocromática de los verdosos atuendos que Paulina aprovecha para convertirse en el micrófono. Cuatro canciones nos acompañan en un éxodo que parece ser la marcha de la música latinoamericana en la búsqueda de la cúspide, o de la última canción: “cielo”.
https://www.youtube.com/watch?v=0zpqx0kmL9o
El pilón...
Boogat
Nacido en Montreal de madre mexicana y padre paraguayo, sus rimas son el resultado de su contexto cosmopolita en el que incorpora hip hop, electrónica, worldbeat y tropical bass. Su música agita el norte del continente americano y se incorpora a Hollywood en series como Homeland y el filme “The Forger”. Gracias a versos como: “sentado en la vereda veo el barrio cambiar, los ricos llegan y los pobres se van”, Boogat nos sitúa dentro del contexto chilango y realza la crudeza en la que habita el pueblo mexicano.
https://www.youtube.com/watch?v=NHI0jbCX1bM