#38MNT. "Uma de papel": cartoncillo, emociones y sentimientos con papel bond

#38MNT. "Uma de papel": cartoncillo, emociones y sentimientos con papel bond

  Recientemente, la cadena de cines Cinépolis retringió en algunas de sus salas (específicamente en Campeche) la entrada de niños menores de 3 años, la resolución causó revuelo en diversas redes sociales y encontró miles de partidarios, así como muchísimos detractores. Quien haya estado dentro de un espectáculo (cualquiera que sea su índole) donde se escuchen los alaridos y berridos de un bebé, sabe lo desagradable que es para los asistentes y para los avergonzados padres. Así, con esta noticia en mi mente, me encaminé la soleada tarde del domingo 26 de noviembre a las instalaciones del Teatro María Grever, para presenciar la obra Uma de papel.

 

El escepticismo era demasiado, y no por la calidad de la obra o las intérpretes, sino porque es una puesta en escena dirigida, principalmente, a niños de entre 3 años y 6 años. A veces pasa que los infantes se convierten en la peor pesadilla ,a veces en la mayor alegría, todo depende de la perspectiva. En fin, la fila para acceder al recinto era nutrida, como era de esperarse, había muchas familias y sí... bastantes niños.

 

Es lindo ver que manifestaciones culturales como el teatro arrastran cada vez  más a mayores públicos. Con sala llena, arrancó la obra, fueron muchos los que se quedaron fuera. Con el murmullo de pequeñas voces que emanaban del publico, salieron a las tablas tres grandes hojas de papel que se desplazaban y chocaban una con otra.

 

https://www.youtube.com/watch?v=BdwQ4xGyZo8

 

Escrita y dirigida por Marcela Castillo y protagonizada por tres chicas sumamente carismáticas: Ana Zavala, Verónica Olmedo y la propia directora. La piedra angular de la obra es retratar las emociones de la pequeña Uma mediante pliegos de papel de todos los tamaños y dibujos coloridos. La materia prima de toda la escenificación es el papel que se transmuta paulatinamente en sensaciones como: el miedo, la vergüenza, la felicidad, la seguridad, entre muchas otras. La directora opinó al respecto:

 

Estudié sobre las etapas de desarrollo psicológico de los niños; de todo esto surgieron las exploraciones sobre un mundo donde todo sucede a partir del papel y su relación con las emociones del personaje principal: Uma. [...] Mi propuesta de dirección tiene como eje central la exploración con el papel para convertirlo en el medio donde se expresan las emociones del personaje principal. Cada escena es una emoción de Uma, donde el papel expresa lo que está en su interior

 

Los diseños son atractivos, remiten inmediatamente a las muñecas armables de papel que se comercializaban en las papelerías a principios de los años noventa, en algunas todavía se pueden encontrar. Sin embargo, los diseños están basada en los personajes y dibujos del ilustrador australiano Shaun Tan.

 

https://www.youtube.com/watch?v=5etuXDP3xc4

 

La acción se superpone a los diálogos que son prácticamente nulos, a excepción de las palabras que denominan las emociones que se despiertan en el río interno de la pequeña protagonista. La peripecia recuerda y hace un lindo homenaje a la infancia, época vital donde los sentimientos son entes desconocidos que revolotean por todo nuestro ser en busca de una palabra para definirlos. Como ya mencionamos, el papel es el termómetro de los estados anímicos de la pequeña Uma, grandes pliegos corren de manera horizontal y vertical, nubarrones de papel que denotan tristeza o alegría.

La destreza técnica de las actrices-titiriteras luce a cada momento, puesto que además de mostrar habilidad a la hora de manipular el papel, también lucen su encanto y actitud afable que atrae a chicos y grandes. Me queda claro que hacer teatro para niños es una tarea difícil, cualquier compañía se decantaría por un tema fácil y soso, donde al infante se le tilda de lerdo. Afortunadamente, Uma de papel no es el caso, ya que apelan directamente a la inteligencia, sensibilidad y a la génesis de la actitud de contemplación poética que se esconde en cada pequeño que pisa el teatro. Enhorabuena.

ANIMASIVO 10: El festival que alimenta de animación a la ciudad

ANIMASIVO 10: El festival que alimenta de animación a la ciudad

Miradas en 35mm