38 Muestra Nacional de Teatro: la fiesta de la dramaturgia regresa a León
Cada habitante de la ciudad tiene un papel: el soldado, el padre avaro, la hija amorosa, etc. Pasan los años y regresas a la ciudad: ciertos personajes han muerto, pero nuevos actores han tomado su lugar en el diálogo. Sucede a veces que un sólo actor haga dos papeles. Italo Calvino, Ciudades invisibles.
Para muchos creadores el teatro es el arte que más se asemeja a la vida, los seres humanos desarrollamos diferentes papeles a lo largo del proscenio de la cotidianeidad inmutable; dentro de los escenarios y tablados que cimentaron la historia de esta disciplina se han escenificado todas las pasiones y vicios que forman el rico y complicado entramado de nuestra sociedad. De la Grecia Clásica que se regodeaba con las tragedias de Sófocles y las comedias de Aristófanes, hasta las esplendorosas glorias del Siglo de Oro español con los inmortales Lope de Vega, Pedro Calderón dela Barca y Tirso de Molina, así hasta nuestros días con el teatro del absurdo, el performance y las más variopintas, osadas y estrambóticas experimentaciones escénicas.
El teatro está más vivo que nunca.
México, lugar donde los contrarios se juntan y los sinsentidos de una sociedad posmoderna hacen que convivan la ignominia y la desolación con la esperanza y la creación, encontró una válvula de escape en el desarrollo de sus propuestas teatrales. La historia del teatro mexicano es rica y amplia.
El surgimiento de noveles talentos es constante a lo largo y ancho de nuestra geografía, por ello y por la necesidad de conjuntar los esfuerzos y trabajos de la comunidad teatrera mexicana, nació hace más de treinta años la Muestra Nacional de Teatro (MNT) en León, Guanajuato. Como el hijo pródigo que regresa a la casa paterna, así la Muestra retornó a las tierras donde tuvo su génesis y lo hizo con bombo y platillo, a tambor batiente con más de 39 puestas en escena provenientes de más de 18 estados de la República, del 23 de noviembre al 2 de diciembre, León será el epicentro de la dramaturgia nacional… un festín que saciará a los amantes de la especialidad y llevará a miles de curiosos a llenar los espacios donde se desplegará la máxima fiesta nacional del teatro.
https://www.youtube.com/watch?v=VbC1pHSwxRY
En la inauguración del evento, las palabras de la Dra. Lidia Camacho Camacho (directora general del INBA) fueron las siguientes:
Para la comunidad teatral, la Muestra es un inmejorable ocasión de hacerse de instrumentos intelectuales y artísticos, así como de establecer contactos y celebrar acuerdos, que redunden en un mejoramiento de la calidad de su quehacer. Los dramaturgos ven en ella la oportunidad de una mayor circulación de sus obras, y las ciudades anfitrionas se contagian del entusiasmo que sólo el teatro es capaz de despertar.
Por su parte, Carlos María Flores Riveira (Director del Instituto Cultural de León), externó:
Es un privilegio recibir ahora la Muestra Nacional de Teatro: una oportunidad única de enriquecer el quehacer de la comunidad escénica guanajuatense mediante el intercambio y diálogo con sus colegas de otras partes del país y también una ventana para que el público local disfrute de una amplia panorámica de la actualidad teatral mexicana.
En el marco de la apertura de la muestra se premió con la prestigiada medalla Xavier Villaurrutia la trayectoria y quehacer teatral de los directores-dramaturgos: Tito Vasconcelos y Marco Pétriz.
Tito Vasconcelos es un disidente, un transgresor que erigió el cabaret como su manifiesto y arma cultural. Con una carrera de más de 40 años dentro de los escenarios y fuera de ellos, Vasconcelos es un reconocido actor, entusiasta activista por los derechos de la comunidad LGBT, fundador de la compañía teatral La nave de las locas, hombre de negocios e incansable investigador del mundo de las artes escénicas, como plus también es profesor de teatro.
https://www.youtube.com/watch?v=4OGO7Mjd7-I
Reconocido por la película clásica de la filmografía mexicana: Danzón (María Novaro), nominado al Ariel por la cinta De noche vienes Esmeralda (Jaime Humberto Hermosillo). Incansable y enérgico, ha desarrollado su trabajo en más de 50 obras teatrales. Con el rostro afable, cansado pero con toda la disposición, Vasconcelos manifestó ante los medios que:
El cabaret y la risa son contestatarios, revolucionarios. La risa, la burla hacia los poderosos y viciosos visibiliza los grandes problemas que aquejan a nuestra sociedad. (...) A los viciosos no les gusta que les restreguemos en la cara sus vicios, tonterías y estupideces. Darío Fo menciona que el humor resulta peligroso para los dictadores, para la gente en el poder, porque los hacemos ver en un espejo deformante. (...) El cabaret es catártico, la risa es sanadora, es preferible reír a despertar y salir a matar a alguien, la risa es una válvula de escape, nos permite tomar un respiro, un momento de reflexión. Nosotros los que hacemos teatro cabaret no le tenemos miedo al ridículo, todo lo contrario: trabajamos con él.
https://www.youtube.com/watch?v=3aMSaQmyDfM
Marco Pétriz, oriundo del Istmo de Tehuantepec, es reconocido por sus más de 30 años de labor teatral en su estado nativo: Oaxaca. Representante del llamado teatro comunitario, Marco imparte talleres con miembros de comunidades oaxaqueñas, hace comunidad con el arte. Su carrera como actor se inició bajo el ala de la compañía teatral de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca y el grupo independiente Ambulante Zipizape.
Fundador del Grupo Teatral Tehuantepec, compañía a la que nutrió con procesos emanados de la improvisación y la dramaturgia escénica. Su proyecto en el Istmo lo llevó a abrir una casona en el corazón de Tehuantepec para dar rienda suelta a su desbordada creatividad y compartirla con los diversos asistentes a sus clínicas, nuevamente, la comunidad es el eje rector dentro de su trabajo.
https://www.youtube.com/watch?v=oBCtsOPUHUI
En entrevista, Pétriz manifestó lo siguiente:
Teatro del entorno tiene que ver con lo que tenemos cerca, no buscamos el teatro o la temática en otro lugar, pasas por el mercado: es una escena; pasas por el panteón, es otra escena; escuchas al vecino y ya tienes una historia. Entonces, el teatro, la temática, lo tenemos en las narices y por eso le llamamos teatro del entorno. Quiero ser enfático cuando hablo de teatro del entorno, no estamos hablando de folclor, seguimos hablando de teatro, de lo que se habla en teatro son de las pasiones humanas, de la acción, del trabajo orgánico del actor. (...) La propuesta del Grupo Teatral Tehuantepec es que siempre le hemos apostado al trabajo del actor, no menosprecio a los demás creadores que intervienen en el proceso, pero todo recae en el actor y otro elemento: la escenografía y el espacio, pero hay que empezar primero por el talento y el trabajo del actor. Lo más importante para nosotros es el proceso, no el resultado.
La fiesta recién arrancó, la encargada de dar inicio de manera formal con la Muestra fue la obra No ser sino parecer, del dramaturgo Sergio Galindo y bajo la batuta de Paulo Galindo y las actuaciones de Francisco Verú, Saúl Barrios y los propios Galindo. La obra es un vaivén lleno de ironías mordaces y humor ácido que detona risas estrepitosas entre los asistentes, los cuales miran perplejos las similitudes de los personajes con cualquier político rastrero.
https://www.youtube.com/watch?v=-zhZpQqo4gY
En el horizonte se vislumbran muchas sorpresas escénicas, la consagración de algunos dramaturgos y actores jóvenes. La Muestra Nacional de Teatro 2017 es un espejo que nos muestra la cruda realidad de un país convulsionado por el crimen, los abusos de poder, pero también refleja el uso del arte como medio de denuncia y catarsis, como lo fue el teatro desde sus inicios y lo seguirá siendo. Del 23 de noviembre al 2 de diciembre el jolgorio está asegurado. Maratón de representaciones, curadurías museográficas sobre los elementos técnicos teatrales, coloquios y demás. los están esperando.
¡Mucha mierda a todos!