De propaganda de guerra a símbolo feminista: Rosie la remachadora
El 8 de marzo se conmemora uno de los días más representativos en la historia de la liberación femenina; cosas que nos parecen normales, como que las mujeres estudien y trabajen, antes no existían y es por eso que nos toca recordar todo ese camino que han tenido que recorrer miles de mujeres para llegar a donde estamos. Lejos de felicitarlas, lo que se necesita es que más personas se unan a esta lucha y se den cuenta de las injusticias con las que lidian en el cotidiano. Un buen aliado ha sido Ricardo Liniers, este increíble caricaturista de Argentina publicó esta mañana en su cuenta de Instagram la imagen de Enriqueta, un entrañable personaje de su autoría, caracterizada como la famosa Rosie la Remachadora, símbolo de la lucha feminista.
Seguramente ya conoces o has visto en algún lado esta famosa imagen de una mujer que se está descubriendo el brazo para enseñar el "conejo" y trae puesto un vestuario muy peculiar: un pañuelo rojo con lunares blancos y un mono azul. El famoso póster tiene una leyenda en letras blancas que en ingles dice "We can do it" (Podemos hacerlo). Esta simbólica imagen fue utilizada después de la Segunda Guerra Mundial para animar a las mujeres de aquella época de ir a trabajar a las fábricas y así poder sustituir al esposo que se había ido al frente, convirtiéndose en uno de los iconos más famosos de la historia norteamericana.
Este póster fue diseñado por J. Howard Miller y aunque fue una imagen que quedó en el olvido al terminar la guerra, se retomó en los años 80 por el movimiento feminista, pero en realidad, ¿quién fue la remachadora Rosie? En el 2010 el académico James J. Kimbel hizo una investigación para poder encontrar a la modelo original y después de 6 años de investigación se descubrió que una camarera de Oklahoma llamada Naomi Parker Fraley fue la elegida para dirigir el movimiento que invitaba a las mujeres a unirse a la WAC: Women Army Corps (mujeres en las fuerzas armadas).
6,000,000 de mujeres estadounidenses entraron a trabajar a fábricas donde faltaba la mano de obra. Fue un momento histórico para las mujeres ya que por primera vez en la vida se le vio en labores que no fueran domésticas o de secretarias; trabajaban en las fábricas de ensambladoras, en las bases aéreas, en las plantas de municiones y de astilleras, para que no faltaran municiones ni armamento en la guerra. Sin embargo cuando los hombres regresaron de la guerra la WAC fue destituida y las mujeres reemplazadas por los hombres.
Mucho tiempo se creyó que la mujer retratada había sido la difunta Geraldyne Doyle, que trabajaba en una planta de prensar de metal, pero el maestro Kimbel obsesionado con su investigación descubrió gracias a un comerciante de antigüedades una foto instantánea donde se podía leer la fecha de 24 de marzo de 1942 y la siguiente leyenda: “La bella Naomi Parker parece que puede pillarse la nariz en el torno que está utilizando”, Naomi era una camarera de 20 años que, después del ataque a Pearl Harbour se fue a trabajar a a la estación Naval Aérea de Alameda junto a su hermana Ada, de 18.
Naomi Parker duró 70 años en el anonimato pues ella no quería ser descubierta, "No quería ni fama ni fortuna. Quería mi propia identidad", explicó Fraley a la revista People en el 2016. El pasado sábado 20 de enero con 94 años de edad, Naomi falleció. La realidad detrás del poster es que el gobierno estadounidense con su campaña no era empoderar a la mujer, sino reducir los costos de la industria armamentística y no parar de surtir a su ejército con material bélico, sin embargo, en los movimientos feministas siempre se recordará a Rosie como un movimiento de mujeres empoderadas que le da esperanza al género femenino para seguir contra las adversidades del machismo.