20 años del Psyence Fiction de UNKLE

20 años del Psyence Fiction de UNKLE

UNKLE.jpg
“People said it was all about business, but all I was trying to do was to create a universe”.
— James Lavelle

Hace 20 años, en 1998, el sello londinense Mo’ Wax Recordings lanzó lo que se convertiría en una joya musical histórica: Psyence Fiction, de UNKLE, un álbum que combinó a la perfección diversos estilos como electrónica, trip-hop, downtempo, hip-hop y rock alternativo, convirtiéndolo en su momento en una pieza única, atrevida y rebosante de originalidad. UNKLE, también escrito como U.N.K.L.E., y ocasionalmente conocido como UNKLE Sounds, fue fundado en 1994 por James Lavelle y Tim Goldsworthy. A sus 18 años, Lavelle creó Mo’ Wax, un sello que trascendió debido a la gran música de su catálogo y a la convergencia del mundo del graffiti, los juguetes esotéricos, la ropa callejera japonesa, el hip-hop y la música electrónica.

“Me volví DJ y productor porque no sabía grafitear ni patinar”.
— James Lavelle

Dos años después, el gran DJ Shadow apareció en el mapa y lanzó en el sello de Lavelle su placa Endtroducing (Mo’Wax, 1996), una producción visionaria y revolucionaria que hoy es considerada una de las más importantes en la historia musical. Psyence Fiction fue el álbum debut del dueto James Lavelle (1974, Oxford) y Josh Davis (1972, San Jose, California), a.k.a. DJ Shadow. Junto con Endtroducing, ambos discos rompieron récords de ventas y sonaron en la radio y televisión alrededor del mundo. Una de las características de este disco tan especial, y que tuvo todo que ver con el éxito del mismo, son las participaciones de diversos músicos muy influyentes como Thom Yorke, Mike D, Ian Brown, Kool G Rap, Richard Ashcroft y hasta Jason Newsted, bajista de Metallica en ese momento.

Unkle-Psyence_Fiction-Frontal.jpg

La primera escucha que le dediqué al Psyence Fiction fue hasta el año 2001 (aunque se lanzó en 1998, antes no había esta conectividad e inmediatez global, y algunos lanzamientos tardaban en llegar a nuestro país). Audaz, sin reglas ni restricciones, con combinaciones maestras del mundo del rock con el de la electrónica y el hip-hop, esto era algo que no se había hecho nunca. Ahora, si lo pensamos en retrospectiva, este estilo podría ya ser un cliché, pero en su momento era un universo totalmente distinto. Abrió la mente de una generación completa y nos dejó ver que había otros caminos sonoros a seguir, más profundos, interesantes, intelectuales y, especialmente, libres de toda etiqueta.    

Se ha dicho también que este es realmente el segundo disco de DJ Shadow, debido a que la participación de Lavelle es mínima, irrelevante en lo que se refiere a la producción del mismo.

“Este es un álbum que produje completamente, y siempre lo consideré mi verdadero segundo álbum. Psyence Fiction fue algo en lo que comencé a trabajar antes de que Endtroducing se lanzara, y en ese periodo de tiempo, cuando lo terminé, comencé a trabajar en el álbum de UNKLE.”
— DJ Shadow

Los vocalistas y músicos invitados en Psyence Fiction son de altísimo calibre. Ya sea Yorke, Alice Temple, Mike D, Ian Brown, etcétera, la curación de Lavelle y Davis para elegirlos fue magistral. Este gran disco es lo que es también debido a estos talentazos, y cada uno de ellos desempeña un gran papel en su respectivo tema. Musicalmente, el álbum es, como comentábamos, uno lleno de las características esenciales de DJ Shadow. Sampleos, percusiones y baterías impredecibles, melodías atmosféricas y un sentimiento etéreo. Un hip-hop abstracto, podríamos decir, ya que es muy difícil trasladar el elemento sorpresa de un DJ en vivo a una producción en estudio. Pero aún así, el álbum está lleno de sorpresas, de humores y momentos; toda una oferta de posibilidades sonoras que han hecho de este unos de los discos underground más escuchados de la historia.

Unkle-1.jpg

El arte del álbum fue realizado por Leonard Hilton McGurr, aka Futura 2000, artista del graffiti que en los 80 presentó trabajos en la Fun Gallery, junto a su compañero Jean-Michel Basquiat.     

Psyence Fiction es un disco diferente, extraño, arriesgado, con momentos de genialidad pura. Pero es Davis quien carga con el peso creativo y de producción. Incluso en los agradecimientos del disco, Lavelle comienza escribiendo “I dedicate my contribution of this work to…”. Y aunque la crítica ha declarado que este no es el mejor trabajo de Shadow, definitivamente es uno que ha sido exitoso tanto en el underground como en la subcultura musical, con temas que en definitiva son parte ya del imaginario colectivo de toda una generación.

TRACK 1: GUNS BLAZING (DRUMS OF DEATH PART 1)

Escrito por Kool G Rap y DJ Shadow, este tema cuenta con oscuros sampleos como el de inicio tomado de Star Wars: “Somewhere in space / this may all be happening right now”, o el de la intro del famoso programa de TV The Twilight Zone.

TRACK 2: UNKLE (MAIN TITLE THEME)

Uno de los tracks más atractivos del álbum, exclusivamente producido por Davis.

TRACK 3: BLOODSTAIN

La hermosa voz de Alice Temple cae suave sobre el melodioso trip-hop de Shadow. Una de las canciones más relajadas del álbum.

TRACK 4: UNREAL

Esta es la pieza maestra de este disco, según fans y críticos. Hay quienes prefieren esta versión sobre la de Ian Brown. Ambas son unas joyas.

TRACK 5: LONELY SOUL

“Dios ama tu alma solitaria”, canta Richard Ashcroft en una pieza nostálgica y depresiva. Los sampleos de violines juegan encajan muy bien con la voz. Una buena canción, pero que no significa un punto alto en la placa.

TRACK 6: GETTING AHEAD IN THE LUCRATIVE FIELD OF ARTISTS MANAGEMENT

El booklet ofrece la siguiente descripción sobre este tema: “Mientras la industria discográfica se derrumba alrededor de nuestros oídos, levantemos nuestros vasos por los perseguidores de ambulancias”.

TRACK 7: NURSERY RHYME / BREATHER

Esta versión es un rip de audio del livestream de la presentación en vivo de UNKLE en Londres en 2008. Badly Drawn Boy pone la voz en una rola dinámica y frenética. Parate final, “Breather”, es simplemente Lavelle respirando ante el micrófono.

TRACK 8: CELESTIAL ANNIHILATION

Un track instrumental que no destaca en el álbum. Un tema para conversar, más que escuchar a profundidad.

TRACK 9: THE KNOCK (DRUMS OF DEATH PART 2)

Mike D de los Beastie Boys hace un aparición con su estilo característico. El tema cuenta con sampleos de Frank Zappa. Lo interesante es la participación de Jason Newsted de Metallica en la guitarra y el theremin.

TRACK 10: CHAOS

Este tema fue creado por Atlantique Kahn, y producido por DJ Shadow. Un downer dentro de un disco dinámico en general.

TRACK 11: RABBIT IN YOUR HEADLIGHTS

Escrita por Thom Yorke y DJ Shadow, sin duda es la joya de la corona. El video, impresionante y con una narrativa muy original, fue uno de los más tocados por los diversos canales musicales. Fue dirigido por el inglés Jonathan Glazer, quien trabajó videos para Tricky, Massive Attack y Jamiroquai, además de dirigir filmes de culto como Sexy Beast y Under the Skin.

TRACK 12: BE THERE

Escrita por Davis e Ian Brown, este tema es “Unreal” pero con la voz del británico. Fue parte de la edición de 1999, y lanzado como segundo sencillo del álbum. Disfrute total.


Encuentra a Leo Moreno en Twitter como @protopeople.

Vida verde: casas autosustentables

Vida verde: casas autosustentables

Primera Bienal de Ilustración en México

Primera Bienal de Ilustración en México