Por David Ruano Se cumplen 25 años del documental 1991: The Year Punk Broke, uno de los registros más singulares de la escena musical de la década de los noventa.
Durante una gira de dos semanas por Europa, Sonic Youth documentó sus actuaciones y ratos libres al lado de otras bandas que estuvieron bajo su cobijo durante algún tiempo: Gumball, Babes in Toyland, Dinosaur Jr. y por supuesto, Nirvana. Con respecto a esta última, uno de los aspectos que más ha atraído a lo largo de los años es que se retrata a la banda justo antes de saltar a la fama con la salida de Nevermind y su más grande hit: “Smell Like Teen Spirit”.
Todos estos grupos son producto de un movimiento independiente, impulsado en sus inicios por Black Flag y SST Records, donde los únicos espacios para tocar eran bares de mala muerte. La difusión era a través de fanzines caseros donde una camioneta destartalada era el transporte de cada gira.
Para 1991, firmar con una disquera trasnacional era un terreno nuevo e ideológicamente las bandas aún tenían sus dudas. Mientras Sonic Youth compartía cartel con los Ramones e Iggy Pop, en ciudades cercanas Mötley Crüe tocaba en el Monsters of Rock junto a AC/DC y Metallica.
El título de la película gira en torno a estos dos mundos que para nosotros ya no podrían parecer distintos, pues Thurston Moore declara en el filme:
1991 es el año en que el punk finalmente penetra en la conciencia masiva de la sociedad global. El punk moderno, tal como se le presenta en la revista Elle. Mötley Crüe canta “Anarchy in the UK” en un estadio europeo delante de 100 000 personas vociferantes. Una de las versiones más repulsivamente mariconas que alguna vez escucharán, pero es la misma canción. Lees una entrevista con John Lydon, y a él le importa un carajo. Para él es divertido.
La filosofía punk se veía opacada por los nuevos contratos con grandes disqueras, las grandes ventas y los grandes públicos. El sueño de hacer música por la música misma (no por el dinero) y dar todo lo posible con los mínimos recursos, estaba por terminarse: tarde o temprano, las bandas se dieron cuenta de que todo era un producto. A 25 años de este cambio de realidad, ¿qué es hoy de aquellos personajes y bandas que en 1991 empezaban a conocer la doble cara de la popularidad?
https://www.youtube.com/watch?v=AxEzBR-rEnk
¿Los únicos estables?
Cuando Dinosaur Jr. tocó en 1991, quedaban dos miembros originales de aquel trío, el líder J. Macis y el baterista Murph, pues el bajista Lou Barlow había abandonado la banda por grandes diferencias que tuvo con los que fueran sus compañeros desde 1984.
El disco que se estaba promocionando ese año era Green Mind y la característica de dicho álbum es que todos los instrumentos fueron tocados y grabados por Macis en un gran capricho egocentrista. En 1994, Murph dejó la banda, que terminó desintegrándose en 1997.
La historia le dio otra oportunidad a Dinosaur Jr. cuando los tres miembros originales se reunieron en 2005 para tocar en un show de televisión, lo que dio paso a una nueva gira y un nuevo disco, Beyond, publicado en 2007. Desde entonces, la banda sigue activa y ha publicado tres álbumes más: Farm (2009), I Bet on Sky (2012) y Give a Glimpse of What Yer Not en este 2016.
Durante la pausa que se dio la banda, se habló mucho de que su mayor error fue haber firmado con una disquera grande y que no eran lo mismo sin Barlow (aunque lograron varios hits en los noventa como “The Wagon”, “Feel The Pain” y “Start Choppin’”).
Tras su regreso, también se ha dicho que no fue una reunión (del todo) nostálgica ni oportunista, sino una muestra de crecimiento como personas para saberse tolerar y es de las pocas bandas que supo retomar el proyecto musical donde lo habían dejado sin verse necesariamente opacados por sus propios éxitos anteriores (cofcofPixiescofcof).
https://www.youtube.com/watch?v=Iwa3DO5_irM
Nirvana: tres historias completamente diferentes
La vida de Kurt Cobain después de Nevermind es más que conocida, y su suicidio en 1994 lo mitificó a tal punto que él repudiaría si viviera. Su compañero fundador, el bajista Krist Novoselic, decidió alejarse de la industria musical y sólo componer como un pasatiempo; a lo que más ha dedicado su tiempo desde entonces es a su carrera política con el Partido Demócrata, donde peleó una candidatura para ser gobernador del estado de Washington.
Quien entrara a Nirvana casi como un sustituto de emergencia es quien ahora tiene mayor éxito de todos los músicos aparecidos en 1991: TYPB. Dave Grohl no sólo fundó los Foo Fighters, tocó con QueenS of the Stone Age y formó Them Crooked Vultures a lado de Josh Homme y John Paul Jones, sino que se convirtió en ese rockstar que aparece en todos lados y es tan cool que cae mal, tanto que lo han calificado como un nuevo Bono.
Es común encontrar noticias como “Dave Grohl sube a un fan a tocar con él en el escenario”, “Dave Grohl se rompe una pierna pero sigue tocando”, “Dave Grohl deja de tocar para salvar a un gatito que se coló al concierto”. Demasiado protagonismo para alguien que surgió de una banda cuyas aspiraciones, ideológicamente, no eran muy grandes.
El divorcio de Sonic Youth
Sonic Youth es una de las pocas bandas que permaneció unida dentro de cuatro décadas distintas. Se dice que esto se debió a que eran unos estudiosos de la historia del rock, por lo que evitaron cometer los mismos errores que varios grupos, como el dejarle toda la responsabilidad creativa a una sola persona o el protagonismo en escena, así como el moderarse en su consumo de alcohol y drogas.
En Sonic Youth había una especie de pacto o alianza entre todos y su símbolo era el matrimonio de Thurston Moore y Kim Gordon. El grupo sólo se separaría si el matrimonio se acabara, hecho que ocurrió en 2011 cuando la bajista descubrió una infidelidad por parte del guitarrista.
Desde la separación de Sonic Youth, Kim Gordon es quien más ha hablado al respecto. Con la publicación de su biografía Girl in a Band en 2015, además de la historia de discos, giras y amigos, habla con cierto resentimiento sobre Moore, en una especie de decepción por nunca haber terminado de conocer al hombre con el que tuvo una hija, como si lo vivido hubiera sido una mentira.
Musical y artísticamente, Gordon se ha estado muy activa en este 2016. Participó en un corto con Carrie Brownstein de Sleater-Kinney, además de ofrecerle una entrevista sobre su libro de memorias. Ha colaborado con Peaches y J Macis; mientras que hace unos meses su disquera, Matador Records, puso a disposición una canción que puede ser parte de un futuro álbum como solista.
https://www.youtube.com/watch?v=DPj05HIzFEs
Actualmente, el guitarrista Lee Ranaldo tiene un proyecto llamado Lee Ranaldo & El Rayo, un trío electroacústico donde se ve acompañado por los españoles Raül 'Refree' Fernández y Cayo Machancoses, con quienes lanzó el álbum Electric Trim y, hasta el noviembre pasado, estuvieron de gira por Europa. Además, Ranaldo estuvo en México en la última edición del Bestia Festival musicalizando en vivo varios cortometrajes del mítico George Méliés.
https://www.youtube.com/watch?v=hnBiFPUyE34
El más reciente proyecto de Steve Shelley, baterista, se llama Riviera Gaz, donde comparte créditos con Gustavo Riviera y Paulo Kishimoto, ex miembros de una banda de high-energy brasileña llamada Forgotten Boys. Esta combinación dio como resultado un EP de 5 canciones con el que han estado de gira por Latinoamérica. El próximo 22 de diciembre retomarán los escenarios y tienen fechas confirmadas en Argentina, Uruguay y Brasil, esperando que se agreguen más países y fechas al tour.
Por último, Thurston Moore ha estado de gira con el nombre de Thurston Moore Band, aún promocionando su cuarto disco solista The Best Day (2014). Musicalmente hablando, es proyecto que más suena a Sonic Youth. Sobre su divorcio con Kim Gordon, nunca quiso dar declaraciones.
25 años después
1991: The Year Punk Broke no sólo era la queja hacia Mötley Crüe y su versión de “Anarchy in the UK”, en esas palabras también había miedo por parte de Thurston Moore pues acababan de firmar con una major y, por ello, empezaron a ser criticados por “vendidos”. Varias agrupaciones siguieron sus pasos (ya que eran vistos como guías al ser mayores en edad con respecto a todos los de la escena) aun sabiendo que corrían el riesgo de sentir presión y desintegrarse como ya había sucedido con Hüsker Dü y The Replacements.
Sonic Youth siempre fue un modelo a seguir en cómo negociar el producto creativo con las disqueras y no tanto en la reproducción de sonidos. A pesar ser una de las mejores bandas en la historia del rock, de haber influido de una manera u otra en la carrera de varios artistas y de ser reconocidos por la crítica especializada, no ha sido un grupo de enormes públicos; es así que la película en cuestión ha sido venida como una película donde sale Nirvana.
A 25 años de este suceso, la banda tuvo el control creativo de su obra, siendo algo exigentes con sus escuchas, y fue, seguramente, la única banda que se salvó de ser consumida por su propia imagen y fanáticos. Las razones de su separación fueron una circunstancia de la vida cotidiana más que mercantil, o en palabras de Kim Gordon:
“otro ejemplo de una relación de mediana edad fallida: una crisis de los cincuenta masculina, otra mujer, una doble vida”.