La resurrección de Blink 182: una escucha profunda a One More Time

La resurrección de Blink 182: una escucha profunda a One More Time

Por Santiago Villalobos

Una oda a la nostalgia y un vistazo al futuro de la banda, así es One More Time. Un álbum que llega tras un largo periodo de incertidumbre y desafíos cómo la salida de Tom Delonge en 2015 o la lucha contra el cáncer de Mark Hoppus. Lo cierto es que Blink-182 marcó la historia del pop punk cómo pocas bandas. Dejémonos llevar por la nostalgia y adentrémonos en las profundidades de cada canción.

Imagen: Facebook de la banda

    Rola por rola

ANTHEM PT. 3

Dicen que la tercera es la vencida y ANTHEM PT. 3 es prueba de ello. Darle play fue como escuchar Anthem, Pt.2 excepto por la voz de Tom Delonge que es más gruesa  y áspera. El cantante ronda los 48 años y claramente la banda ya está en otra época. 

Después de álbumes enteros con rolas sobre amores y rebeldía, este disco comienza hablando de sueños rotos, trabajos horribles y una dedicatoria a lxs fans que han crecido o envejecido  junto a la banda.

 DANCE WITH ME

Después de la madriza emocional que nos dejó el primer track, Dance with Me nos regresa a las letras irreverentes y los coros pegajosos que extrañábamos tanto. Los  “olés” me hacen querer armar un flashmob con todos a mi alrededor para hacer una escena digna de un La La Land punketo. 

La banda no perdió la oportunidad de homenajear a una de sus mayores inspiraciones (y de mis bandas favoritas): The Ramones pues recrearon  “I Wanna Be Sedated” en su video musical.

 FELL IN LOVE

Volando cerca de lo cursi, Fell In Love es la típica historia de amor de adolescente sobre ir a una fiesta con pocas ganas y encontrar a la siguiente persona que te va a mandar a terapia con un flechazo. Con una melodía sampleada de “Close To Me” de The Cure (gran inspiración de Mark) acompañada de los clásicos “nanana´s” de la banda. Como en toda historia de amor, hay dramas. En el foro de SubReddit creado por fans expresaron su desagrado porque sonaba a algo de la época de Matt Skibba y otros decían que sonaba a música de fondo de un tutorial de Yuya.

TERRIFIED

Originalmente compuesta por Delonge y Barker y con más de dos décadas sin ver la luz del día. Terrified llegó en el momento indicado para ayudar a la banda a integrar sonidos de otros proyectos pues originalmente fue compuesta para Box Car Racer.  Esta canción empieza con un riff bastante pesado e incluso oscuro, acompañado por una vocal más melancólica de Tom que rompe la euforia como si fuera una esfera de cristal. El bajista Mark Hoppus mencionó en un Discord que tiene con sus fans que “su viejo ego hubiera rechazado esta canción, pero que al final del día este álbum es sobre dejar atrás todos los problemas que han tenido los integrantes y sólo enfocarse en hacer música. Aunque también se rumora que esta canción realmente es sólo sobre experiencias con sustancias psicodélicas, saquen sus conclusiones.

 ONE MORE TIME 

¿Qué harías si tuvieras la oportunidad de morir o continuar? One More Time nos da el mensaje de que como nunca es tarde para enfrentar tus miedos y reconciliarte con el pasado. Todos los integrantes se han enfrentado a la muerte de diferentes maneras. Travis sobrevivió a un accidente aéreo y tiempo después fue diagnosticado con cáncer. Mark Hoppus tuvo la misma enfermedad pero con mayor gravedad. ONE MORE TIME es una canción que dejó berreando a más de unx viendo el final de Marley y yo.

MORE THAN YOU KNOW

                 Para recuperarnos de la lloradera de One More Time, More Than You Know nos regresa a una de las mejores épocas para usar delineador y el legendario fleco emo de Tom, pues este sonido nos evoca recuerdo de “Violence”. Después de mucha adrenalina surge la tranquilidad acompañada de unas “claves” de batería y unas suaves notas del bajo de Hoppus con una relajada voz de Delonge.  Déjense llevar por las guitarras.

TURN THIS OFF!

Turn This Off es un recordatorio de que puedes tener 50 años y seguir riéndote cómo si tuvieras 15. En tan sólo 23 segundos Blink nos hace sentir como si estuviéramos en Jackass. Si eres sensible, la puerta está abierta. Vienen cosas políticamente incorrectas pero divertidas.

 WHEN WE WERE YOUNG

Esta canción convierte la vieja frase sobre cómo  “la juventud se desperdicia en los jóvenes” en un viaje al mosh pit y a la característica adrenalina de la banda. “When We Were Young”. Es la canción ideal para los emos y punks que un día decidieron pelearse en la Glorieta De Insurgentes, pues hoy se encuentran en una oficina enviando saludos cordiales y extrañando los viejos tiempos.

EDGING

La rola que marcó el regreso de la banda, cargada con la característica picardía de la banda y un video musical con el típico humor gringo revivieron la llama del amor de los fans hacia ellos. Haciendo honor al título, la banda hizo sentir a los fans que llegaría el ansiado regreso para al final dejarlos en vilo y sin fechas respecto a noticias sobre nueva música.

YOU DON'T KNOW WHAT YOU`VE GOT

Catarsis, sanación, reflexión y melancolía fueron los ingredientes elegidos para hacer una de las rolas  más autobiográficas de Mark Hoppus en donde reflexiona sobre uno de los momentos más oscuros de su vida a raíz de su diagnóstico de cáncer.  El mensaje de esta canción está claro desde que lees el título, no sabes lo que tienes hasta que lo pierdes.

BLINK WAVE

¿Recuerdan cuando OV7 y Kabah se juntan En Vivo? Esta es la imagen que se me viene a la cabeza con Blink Wave, pues es una demostración de lo que pasaría si los dos proyectos de Tom Delonge (Blink-182 y Angels and Airwaves) fueran uno mismo y se llevaran bien. 

 BAD NEWS

Manos frías, taquicardia y ganas de vomitar, esto le pasó a más de uno cuando recibió el clásico ¿Podemos hablar? de su pareja (futura ex pareja). Así se siente BAD NEWS.

HURT (INTERLUDE)

El experto en reciclaje (nuestro querido Tom) nos la  vuelve a aplicar, pues utilizó una canción que originalmente era de Angels And Airwaves su proyecto alterno. Aunque esta canción habla sobre el duelo, lo que más me lastima es su corta duración.

TURPENTINE

La descripción de esta canción no tiene palabras.

FUCK FACE

En sólo 27 segundos y con la ayuda de Tim Armstrong (vocalista de Rancid, una de las bandas más emblemáticas del punk) Blink nos trae “Fuck Face” una canción en la que callan a los haters que los tachan de no ser punk. 

OTHER SIDE

Es hora de hablar de duelo… otra vez.  Other Side a nivel musical te va a dar ganas de patinar en California en un día soleado, pero la letra te recordará a la partida de alguien que ya no está.

CHILDHOOD

Después de 1324 palabras llegamos a la última canción del disco, la cuál se siente cómo ver los créditos de una película y salir de la sala del cine triste porque ya se acabó todo.  Childhood es cómo si Anthem PT. 3 y When We Were Young tuvieran un hijo emo y nostálgico que sólo abre la boca para darte ese agrio recordatorio de que tus días están contados y no siempre serás joven.

El veredicto final de Villa es…

Como persona que nació en el año 2004, claramente no me tocó vivir la época dorada de la banda y mucho menos su primera llegada a México. Viví una época muy vacía y bizarra de la banda… la del Blink con Matt Skibba, y ojo que soy su fiel admirador  y de su banda Alkaline Trio, pero un Blink sin Tom Delonge es cómo pedir una hamburguesa sin papas. No es lo mismo, se siente extraño. 

Me enamoré de esta banda en 2018, cuando apenas tenía 14 años y Tom Delonge usaba ese legendario gorro de la marca Ford y estaba con Angels and Airwaves, mientras que Blink estaba por sacar su disco Nine y uno de los peores videos musicales que he visto en mi vida, con niños haciendo bailes de Fortnite. 

Ahora Tom regresó a Blink, sacaron un nuevo álbum, están dando conciertos en todo el mundo y los veré en el Palacio de los Deportes. El sueño de Santiago de 14 años se ha cumplido. Aunque One More Time está lejos de ser uno de sus mejores proyectos y definitivamente no merece estar en una lista de los mejores discos de la historia. Si me pongo exigente: Neighborhoods es mi disco favorito por la seriedad que tiene y me hubiera gustado que la banda siguiera con ese tono serio y poético que Tom me ha estado acostumbrando durante estos últimos años. 

Si quieren que les hable desde mi fanaticada y desde la perspectiva de alguien que creció con un Blink sin Delonge: este disco es más importante que un debate de si es o no es un buen albúm ya que cumple mi sueño de ver a mi ídolo reuniéndose con su banda original y tengo la oportunidad de recibir un combo perfecto de hamburguesas, papas y su respectivo refresco, pues así es como se siente Blink 182 con el lineup más icónico de la banda.

‘Moves in the Field’ de Kelly Moran: Extracto de la semana

‘Moves in the Field’ de Kelly Moran: Extracto de la semana

¿Qué pasa con la Cultura en las propuestas de los presidenciables?

¿Qué pasa con la Cultura en las propuestas de los presidenciables?