Explorar nuestra percepción: Qualities' Times de Elsa-Louise Manceaux

Explorar nuestra percepción: Qualities' Times de Elsa-Louise Manceaux

Por Mariana Gutiérrez y Ekatherina Sicardo.

Explorar los espacios de trabajo de otros te permite conocer sus obsesiones e imaginar su día a día. Elsa-Louise Manceaux acomoda sus lápices de colores por tonalidades. La cocina de su estudio es pequeña y se ve con poco uso, lo que nos hace pensar que sus jornadas son largas y que siempre se acompañan por café o té. Una casa en la colonia Santa María la Ribera, azul por fuera y paredes blancas por dentro. No supimos la cantidad de cuartos de este espacio, pero sí que la luz era distinta en cada parte del interior. En algunos espacios la luz natural inundaba el lugar y en otros una más tenue como la de un día nublado. El espacio le permite a Elsa experimentar con sus piezas según las diferentes condiciones lumínicas. Al explorar la casa, encontramos cuadros por todas partes piezas escultóricas envueltas en cajas y bocetos de dibujos colgados en las columnas. Conocer el espacio íntimo de una artista nos recuerda las historias e investigaciones detrás de cada pieza exhibida.

Foto por: Alexandra Aurioles

La artista francesa, radicada en México desde hace más de diez años, inauguró Qualities' Times, su más reciente exposición individual en la galería Pequod Co. en la Ciudad de México. Cuando visitamos a Elsa en su taller, descubrimos el placer que tiene por experimentar en diversas técnicas de la pintura clásica – como el fresco o el temple y también con diseño sonoro y video. Bocas, orejas y cuerpos en posiciones eróticas que se repiten con colores verdes, rosas, cafés y azules que tienden a los tonos pastel. 

La artista experimenta con técnicas clásicas. Al replicarlas en la actualidad se cuestiona sobre sus contextos históricos originales. Por ejemplo, el fresco se relaciona con el muralismo mexicano. Para Elsa, las técnicas artísticas son oportunidades de explorar la sensibilidad y percepción sobre el arte en una época determinada. Esta curiosidad le fue inspirada por la corriente de investigación “historia de las sensibilidades” nacida en Francia en el siglo pasado, que estudia las sensaciones como los olores o las lágrimas desde una perspectiva histórica. En su taller pueden encontrarse pequeñas tablas rectangulares que son pruebas exploratorias sobre las paletas de colores de acuerdo a la época: medieval, siglo XIX, los años 60. Manceaux nos contó que ser consciente de que sentimos o miramos distinto de acuerdo al  momento histórico en que vivimos.“Obviamente hay muchas historias dentro de la historia”, dice la artista. “Me interesa mucho la noción de época: qué es lo que la define, y por tanto pensar en qué define la nuestra” Elsa se plantea qué rol puede jugar la pintura para ayudar a entender estas preguntas.

Foto por: Alexandra Aurioles

Manceaux nació en una familia de artistas pero se dedicó al diseño gráfico al principio de su carrera. Al llegar a México decidió dedicarse al arte por completo. Nos contó que el no haberse formado como pintora académicamente le permite no respetar las reglas, experimentar y romper la frontera más fácilmente. A su vez, utiliza las técnicas tradicionales y rompe los cánones visuales con los cuales están por tradición relacionados. Probablemente el ejemplo más claro de esto es su obra realizada en fresco,  la técnica que utilizaron los muralistas como Diego Rivera y José Clemente Orozco. Nos explica la artista: “la relacionamos con la idea del Estado-Nación o discursos políticos-históricos”. Y agrega: “Estas técnicas implican mucho esfuerzo físico, por lo que fueron sumamente masculinizadas. Sin embargo, tanto yo como Rivera necesitamos que nos ayuden a preparar el muro. Es decir, es una técnica que necesita trabajo de muchas personas. Lo que me interesa es romper con ideas preconcebidas, sobre esa identidad nacionalista que se relaciona con algo permanente. Los murales como la idea de identidad del Estado-Nación parecen inmóviles, entonces, ¿qué hago yo? frescos móviles”. 

Foto por: Alexandra Aurioles

Nuestra conversación se adentra en el tema de la exposición Qualities’ Times que surgió de una serie de preguntas sobre las cualidades del presente y la urgencia por vivir en el ahora; habla de la experiencia contemporánea del amor y las relaciones y las compara con cómo sucedían las uniones en el pasado.

Foto por: Alexandra Aurioles

Cuando Elsa se refiere a la urgencia por vivir el presente, nos habla sobre la vorágine que nos obliga a ser ser productivos. “Si hay una cualidad que podría atribuir a la actualidad es la rapidez, la velocidad, la liquidez y la aceleración”. Elsa confronta estas nociones con piezas que invitan a la contemplación y la calma. Te obliga a parar y simplemente ver en pinturas e instalación: bocas, narices o cuerpos besándose.

Somos poco conscientes de la forma en la que vemos, olemos, oímos. Es decir, generalmente no pensamos sobre cómo percibimos. Nuestra percepción está moldeada por nuestras ideas religiosas, morales y/o los sistemas políticos hasta los momentos cotidianos con nuestra familia y las personas con las que convivimos. Manceaux  al pensar sobre cómo percibimos juega con técnicas artísticas del pasado para romper con las imágenes que están tradicionalmente ligadas a éstas y al hacerlo nos manifiesta que las imágenes con las cuales convivimos son resultado de su contexto histórico. En su nueva exposición esto se refleja en cómo cuestiona la idea de relaciones personales y el amor según la época histórica a través de imágenes que presentan la sexualidad con técnicas antiguas. Este tipo de representaciones hubiesen sido inimaginables durante la época del temple, por ejemplo, que se utilizó desde la Edad Media hasta el S. XIX cuando surgieron los pigmentos industriales. 


La exposición de Elsa Louise Manceaux está en la galería Pequod Co. ubicada en Lancaster 29 en la colonia Juárez, CDMX hasta el 23 de marzo. 






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