Compañía nacional de danza: Don Quijote a través del ballet clásico

Compañía nacional de danza: Don Quijote a través del ballet clásico

Por Andrea Oliver Herrera

"La imaginación es la misma previsión del futuro que permite al conductor de cualquier vehículo ubicar el espacio que ocupará antes de situarse en él." A través de esta idea, explorada por Maruan Soto en su ensayo Historia de la imaginación, podemos adentrarnos en el concepto de realidad. ¿Qué mejor ejemplo de esto que el icónico Don Quijote de la Mancha, cuya experiencia se resume en su reflexión: "La razón de la sinrazón que a mi razón se hace, ¿de tal manera mi razón enflaquece(...)”?

Foto: Facebook Compañía Nacional de Danza en México

Lo real es indecible. Lo real es todo. Lo real es simultáneo y envolvente. Lo real se revela a través del lenguaje y así, en un acto de expresión, llega a su fin transformándose en una realidad. Así, el vehículo imaginario del que habla Soto es real porque fue imaginado y existió de esa manera. Un anciano, enloquecido por los libros de caballería, nos ha demostrado durante cuatrocientos años cómo aquello que se concibe en la mente posee una genuina realidad interna, y que al manifestarlo en el mundo terrenal se convierte en una "realidad".

Para cualquier amante de la gran novela de Cervantes, el ballet Don Quijote es la manera perfecta de entender la realidad que vive el caballero de la triste figura. A lo largo de la función, los espectadores tienen la oportunidad de observar cómo es percibido por los demás y cómo él ve el mundo a su alrededor. Esto se logra magistralmente a través de la puesta en escena, donde los cambios de luces y escenografía nos permiten adentrarnos en la mente de Don Quijote.

 La Compañía Nacional de Danza presenta Don Quijote, una obra basada en la versión de Marius Petipa con música de Léon Minkus y diseño de escenografía y vestuario por Alexandre Vassiliev. La trama nos sumerge en la vida cotidiana de un pueblo español al que Don Quijote y Sancho Panza llegan por accidente mientras buscan a la soñada Dulcinea. Basada en un episodio del libro original, la historia se centra en Kitri y Basilio, dos jóvenes enamorados cuyo amor está prohibido. Desafiando todas las adversidades, intentan convencer al padre de Kitri de que deben estar juntos. Sin embargo, él tiene otros planes y prefiere que su hija se comprometa con un hombre adinerado y de alta alcurnia.  

Esta producción se distingue por contar con un elenco de alto calibre y ofrecerá 11 funciones. Los roles principales de Kitri son interpretados por Valeria Mariud, Mariana Torres, Ana Elisa Mena, Corinne Jarvis y Elisa Ramos. En el papel de Basilio, aparecen Alejandro Hidalgo, Alejandro Mendoza, Argenis Montalvo y Roberto Rodríguez, variando según las fechas.

 La obra se presentará hasta el 9 de junio en el Teatro de las Artes, ubicado en el Centro Nacional de las Artes (CENART). Los boletos tienen un costo de $150, con descuentos disponibles en taquilla. Las funciones son los viernes a las 19:00 horas, así como los sábados y domingos a las 13:30, a excepción del domingo 2 de junio.

Sobre “An Archeology of Silence” de Kehinde Wiley

Sobre “An Archeology of Silence” de Kehinde Wiley

Música, jicaletas y nostalgia: Remind GNP 2024

Música, jicaletas y nostalgia: Remind GNP 2024