El cine y... El Ruido
En la emisión del 12 de octubre, El Cine y… El Ruido, hablamos sobre Roma y su presentación por Guillermo del Toro, el triunfo de Sueño en otro idioma en Paris, entrevistamos a Luciana Kaplan sobre su documental Rush Hour y nos acompañó en cabina Maricarmen Martínez, fundadora y directora del Festival Locomoción.
Las ciudades siempre han formado parte del colectivo cultural, es por ello que sus colores, olores y sabores han cautivado el ojo cinematográfico de varios directores. Uno de los principales factores dentro de todo este entramado que conforma una ciudad y que vive y se reproduce a través de objetos y personas es el ruido.
Otto e Mezzo, también conocida como “Ocho y Medio” es quizás el largometraje más reconocido del cineasta italiano Federico Fellini. En la cinta, protagonizada por Marcello Mastroiani y Claudia Cardinale, se puede apreciar la sensación de claustrofobia que un estancamiento vial puede generar.
Aunque la secuencia es casi en su totalidad muda, es posible sentir el ruido que produce la calle: choques, semáforos, gritos y motores desembocan en los agitados suspiros del protagonista. El mismo estancamiento da paso a toda la película. Un vertiginoso viaje entre sueños y pretensiones que busca proyectar la crisis creativa de un artista.
El largometraje que se hizo acreedor de 5 nominaciones y dos galardones de la Academia por mejor largometraje en lengua extranjera y diseño de vestuario consolidó la carrera artística del italiano. La producción francoitialiana que vio su estreno en 1963, se ha convertido en una referencia mundial para la creación de personajes y el uso de espacios oníricos dentro de la narrativa audiovisual.
Una apuesta totalmente diferente llega por parte de Juan Carlos Rulfo: uno de los documentalistas mexicanos más prolíficos de la época contemporánea. La cinta gira en torno a la construcción del segundo piso del Periférico, en la Ciudad de México, durante el año 2006. Los ruidos de una ciudad, particularmente de una que se conoce tan de cerca, se retratan con tanta facilidad que parecen dejarse entrever sonidos que pueden pasar desapercibidos en la cotidianeidad.
Nosotros vamos a diseñar algo que otros van a construir.
Mitos y leyendas urbanas se tergiversan en lo que parece ser una espiral de locura y realidad que viven día con día los albañiles de la segunda ciudad más grande del mundo. Ganador en los Arieles dentro de las categorías: mejor documental, mejor edición y mejor sonido, encontramos en “En El Hoyo” un fiel retrato de la Ciudad de México y los estragos que sufren sus habitantes y sus constructores.