World Press Photo 2022: recordatorio de traumas causados por políticas discriminatorias en Canadá
Esta semana, el emblemático museo del centro de la Ciudad de México, el Museo Franz Mayer, inauguró la exposición anual más importante e impactante de fotoperiodismo “World Press Photo 2022” fundada en Ámsterdam, Países Bajos.
Desde hace 20 años este recinto ha sido la sede oficial en México de esta exposición, que se celebrará del 13 de julio al 2 de octubre del 2022 en el marco de los festejos por su 36 aniversario.
En esta edición se tocan temas tan importantes como los efectos de la crisis climática, la vida después de la pandemia de COVID-19, la discriminación, la guerra y la violencia en distintas regiones del mundo. El recorrido de 122 fotografías nos relata historias, miradas y preocupaciones actuales desde una visión completamente empática y humana que nos conecta con el resto del mundo.
Además, este año el World Press Photo nos sorprende con un formato distinto al de años anteriores. Con el fin de generar un mayor equilibrio geográfico y global de perspectivas, se lanzó una nueva estrategia del concurso, trabajando ahora con seis regiones a nivel mundial: África, Asia, Europa, Norteamérica y Centroamérica, Sudamérica y Sudeste Asiático, y Oceanía. Por cada región se hizo una selección de imágenes en categorías, individuales, historias, proyectos a largo plazo y formato abierto, esta última siendo una categoría también nueva en la que se permiten hacer ligeras modificaciones a las fotos originales.
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La ganadora global de esta esta edición fue la fotoperiodista canadiense Amber Bracken por su fotografía Escuela residencial de Kamloops. La imagen muestra vestidos de color rojo colgados de unas cruces a lo largo de una carretera para rendir homenaje a los niños que murieron en la Escuela residencial indígena de Kamloops, una institución constituida para forzar la asimilación cultural de los niños indígenas en Columbia Británica.
En rueda de prensa, la Jefa de Misión Adjunta de Canadá en México destacó que la foto ganadora sirve como un recordatorio de los traumas y errores que causaron las políticas discriminatorias impuestas en Canadá y ayuda a la construcción de reconciliación, paz y justicia. Amber Bracken resaltó la importancia de reconocer en su fotografía a los seres humanos que hay detrás y el dolor que representa la pérdida de las infancias indígenas, más allá de apreciar la estética y su composición.
Por otro lado, celebramos que el mexicano Yael Martinez fue premiado en la categoría de formato abierto regional por su proyecto “Flor del tiempo; la montaña roja de guerrero” que plasma desde su visión una mirada distinta sobre la vida de los campesinos de amapola.
En entrevista con Ibero 90.9, la curadora Martha Echeverría, nos relató sobre la importancia de las imágenes como plataforma de historias invisibilizadas.
“Lo que intenta el jurado es incluir un periodismo constructivo o de soluciones. […] Por ejemplo, el proyecto ganador de Matthew Abbott, nos enseña como las comunidades indígenas salvan el bosque con sus conocimientos ancestrales”.
Escucha la entrevista completa aquí:
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