(4AD, 2011) Una artista que ha sabido conjuntar música, encanto, tradición, cultura y experimentación ha llegado para reclamar el lugar que se merece; ella es Merril Garbus, cerebro de un proyecto llamado tUnE-YaRdS (en efecto, así se escribe). Junto a su compañero y bajista Nate Brenner han lanzado uno de los álbumes más versátiles, originales y aventurados de este 2011. Entre ritmos afro antillanos acompañados de sonidos experimentales lo-fi con noise pop, tUnE-YaRdS nos ofrece W H O K I L L, su sorprendente segundo álbum de estudio.
A mediados de los dos-miles, una banda californiana/canadiense llamada Sister Suvi tocaba rock/folk al estilo de The Velvet Underground y The Kinks. En ella se encontraba el personaje central de esta reseña: Merrill Garbus, quien para 2006 decidió crear su proyecto solista y nombrarlo, entre minúsculas y mayúsculas, tUnE-YaRdS. En 2009 un álbum debut con el nombre de Bird-Brains - bajo el sello independiente Marriage Records - fue lanzada al mundo artístico, aunque sin tanto éxito, hasta que se convirtió en uno de los descubrimientos del año para 4AD Records, disquera que reeditó dicho álbum para mostrarlo al mundo. Es un álbum en donde ya juega con la experimentación de percusiones y acústicas mezcladas en GarageBand. Dos años después los tUnE-YaRdS regresan con W H O K I L L para seguir en los territorios de la experimentación a base de ritmos derivados del continente africano, tales como afrobeat, hi-life y coros tradicionales de países del oeste de África (Senegal, Mali, Ghana).
Desde que en 2005 M.I.A. y su extraordinario álbum Arular conquistaron la fama mundial gracias a su música basada en el dancehall jamaiquino y ritmos africanos electrónicos, las ramas musicales han llevado a que artistas actuales - como Vampire Weekend, Yeasayer o Africa Hitech - tomen dichos estilos y jueguen con ellos. Ese es el caso de tUnE-YaRdS, quienes para este álbum han tomado las guitarras, las tarolas, un ukulele y un excelente bajo para crear ritmos poco usuales entre percusiones vocales y gritos soul al estilo James Brown, aunque también preserva la influencia de artistas africanos como Baaba Maal o Babatunde Olatunji.
Una frase da inicio al álbum: “Ladies and gentlemen, Merrill is performing at the…”, seguido de batucadas y agradables melodías para conformar el primer track “My Country”. La experimentación comienza en el segundo tema “Es-So” con ritmos a destiempo que logran un folk matemáticamente cuadrado a los efectos que suenan mientras Merril debraya en la voz. Otra canción llamada “Riotriot” cuenta una historia mística y coloca a la vocalista en el papel de un griot, cantantes en países como Senegal o Mali que cuentan historias y poemas fantasiosos que ayudan a mantener las tradiciones orales en las tribus de dichas regiones. Otras canciones como “Doorstep”, “You Yes You” y “Killa” demuestran los terrenos que tUnE-YaRdS quiso transitar; samba, trip hop y hasta tonaditas que podrían embonar en coros de música infantil. Cabe señalar que Merrill Garbus es una mujer de 40 años muy apegada a los niños; en su álbum debut (Bird-Brains -2009- ), la primera canción llamada “For You” incluye un fragmento con las voces de ella y su hijo mientras tienen una pequeña plática sobre… frutos del bosque; otro dato: durante un tiempo vivió en Kenya con una familia, en donde compartía y observaba las tradiciones y costumbres dentro del hogar; también mientras estuvo en este país dio clases de canto a niños y niñas. Es por eso que W H O K I L L, dentro de su experimentación y locura, también tiene un lado lindo y delicado; la penúltima canción del disco “Wolly Wolly Gong” es una bellísima melodía acompañada de una letra que lo único que puede transmitir es tranquilidad para antes de dormir. La joyita del disco es “Bizness”, una de las canciones que seguramente estarán entre los sencillos de este 2011. Además cuenta con un gran video en donde, una vez más, resaltan unos tiernos niños con las caras pintadas en un salón de clases.
La relevancia de Nate Brenner en el bajo y en la composición musical y lírica es digna de destacar, ya que fue el brazo derecho de Merrill Garbus durante la realización de este sorprendente álbum.
A pesar de la diversidad de ritmos encontrados en W H O K I L L, es posible hallar la unidad de estilo en donde Merrill Garbus se muestra, por momentos, inocente, tierna, amorosa, decidida e incluso sexy. Logra juntar sonidos tradicionales con embarradas de cultura africana, observados desde el punto de vista californiano. Es un álbum que resalta por su originalidad, valentía de aventura y la clara honestidad reflejada en cada uno de los temas interpretados en éste.