[#VIVELATINO]: of Montreal

Por: Renéé Bucay (@reneebucay)

Contrario a lo que se pueda pensar por el nombre que lleva la banda, of Montreal no indica más que el producto de una ruptura amorosa entre un joven americano y una chica de Montreal. Kevin Barnes de Athens, Georgia, se inspiró en sus penas para crear un grupo indie-pop en 1996. Al principio colaboró con Bryan Helium (también miembro de Elf Power) como bajista y Derek Almstead en la batería; Helium abandonaría la banda poco tiempo después, dejando a Almstead a cargo del bajo, mientras que Dottie Alexander y Jamie Huggins se unieron a la formación en el teclado y la batería respectivamente.

Su álbum debut, Cherry Peel (Bar/None, 1997) muestra desde el inicio de su carrera un estilo psicodélico y cómico con influencias de los 70, características que siguen presentes en sus próximos discos, sin embargo, el segundo disco de la banda, The Bedside Drama: A Petite Tragedy (Kindercore Records, 1998),  fue grabado como proyecto solista de Barnes. Con el paso del tiempo y el progreso de sus trabajos, Barnes experimentó con diferentes sonidos, incluyendo sintetizadores, para darle un ritmo más movido que se puede sentir en el lanzamiento de Sunlandic Twins (Polyvinyl Records, 2005).

Las cosas empezaron a complicarse en la vida del artista, llevándolo a crear su más oscuro, personal y ambicioso trabajo: Hissing Fauna, Are You the Destroyer? (Polyvinyl Records, 2007). Curiosamente, mantuvo este sonido en sus siguientes discos, Skeletal Lamping (Polyvinyl Records, 2008) llevó más allá esa resonancia exponiendo la otra personalidad de Barnes con un toque de funk.

El lanzamiento de Lousy with Sylvianbriar (Polyvinyl Record, 2013), su más reciente proyecto, se puede tomar como una gran marca en la carrera de Barnes ya que crea algo similar a lo que había dado a conocer anteriormente, pero incorpora además influencias de artistas como Neil Young y The Rolling Stones.

El estilo musical de of Montreal no sólo se ha apegado al indie-pop convencional y a la música psicodélica, sino que ha evolucionado de la influencia de The Beatles, a una mezcla electrónica con funk y afrobeat que toma la música de Prince y a David Bowie como modelos. Así combina su experimentación musical con los principios básicos del pop, como son las canciones pegajosas y los coros fáciles de cantar.

A pesar de los cambios a los que ha estado sujeta su música, logran mantener el estilo psicodélico que adoptaron desde un principio, y no sólo lo muestran en su sonido, también en sus videos. El conjunto de su trabajo llega a parecer en momentos un viaje alucinante interminable. Tal vez la ruptura de Barnes con esa chica canadiense no fue tan mala después de todo.

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