Vive Latino 2016: ¡Niño Bomba al presidente - Niño Bomba a la nación! PLASTILINA MOSH.

La avanzada regia quedó atrás. Hace 20 años Plastilina Mosh era una promesa de vanguardia para el rock mexicano que, en aquel entonces estaba en un momento de explosión. MTV transmitía un video en verdad sugerente y subversivo: la mera idea de un atentado con bomba casera en los años del régimen era impensable. “Niño Bomba al presidente, niño bomba a la nación”. El asesinato de Luis Donaldo Colosio tenía apenas tres años de sucedido.

https://www.youtube.com/watch?v=Kw8r_dnP9a8

Plastilina Mosh es la banda más destacada de la avanzada regia. Pertenece a una generación iluminada: Control Machete, Molotov, Moenia, Zurdok Movimiento. Cada uno diferente -no precisamente regiomontanos todos-, cada cual con capacidades sobresalientes en su género.

Sin embargo los plastilina, los mosh, siempre destacaron sobre sus contemporáneos. Descubiertos por Camilo Lara, mente y figura detrás del Instituto Mexicano del Sonido, sorprendieron a Money Mark, productor de vanguardistas alternativos como Beck. 

“Niño Bomba” fue el génesis de la aventura desafiante y experimental. Cinco mil copias vendidas -una cifra poderosa para considerar que es un sencillo-, motivaron a EMI y su sub sello Tómbola Recordings, a preparar el primer álbum.

 

Aquamosh (Capital Records, 1998), a casi 20 años de haber sido lanzado, sigue siendo un disco insuperable en propuesta artística e impacto comercial, hecho por algún grupo o solista nacional que hayan iniciado su carrera en el siglo XXI.

Se puede ver como la versión mexicana de Odeley de Beck, o como la primera prueba del choque del presente con lo vintage. Jazz, hip hop, electrónico, guitarras distorsionadas que reventaban la cabeza, todo aparecía como revuelto. Los Monster Trucks coexistían con Mauricio Garcés; los kamikaze con “la revolución desde tu televisión”, y los afrodisíacos con la bossa nova.

De repente “Mr. P Mosh” era el número 1 de la radio y la tele. Los programaban en Stereo 97.7, salían con Raúl Velasco, se editaban en Japón y Estados Unidos, donde aún son considerados de culto. También, hacían videos con Lyn May; la fama y el reconocimiento llegaron solos.

 

https://www.youtube.com/watch?v=eRuV0VKINto

Para el año 2000 tenían preparada una propuesta adelantada a su época. Juan Manuel es un disco que sorprende por no tener un sencillo fácil con coro pegador. No hay nada de “Mr. P-M-O-S-H”. Está basado en sonidos electrónicos lounge y conceptos minimalistas, que el público no entendió del todo en ese momento.

Había mucho invertido en ellos, por lo que  el fracaso en ventas retrasó su tercer lanzamiento, Hola chicuelos (Capitol Latin, 2003), un álbum con la fórmula gastada. Aquí aparece un sencillo que parece hecho por encargo de la disquera -”Peligroso Pop”-, a veces plano, o sin chispa.

https://www.youtube.com/watch?v=zE7woxcB35s

Seis años después, su cuarto álbum All You Need is Mosh (Nacional Records, 2008), ya con su carta de retiro de EMI, significó una bocanada de aire fresco en su carrera, y “Pervert Pop Song” apareció como la revitalización de su carrera.

Desde 2012 no tienen una constante agenda de actividades y no han grabado ni un solo álbum desde 2009 pero los fans del grupo siguen ahí. Jonas al respecto de no grabar nada dice: “no tenemos la presión de hacerlo”. A pesar de ello la crítica y sus seguidores siguen esperando lo que vendrá, porque son Plastilina Mosh, la más grande promesa de la avanzada regia que se presentará el 23 de abril en el Festival Vive Latino.

10 datos extravagantes en la vida de Prince

10 datos extravagantes en la vida de Prince

Cumbia, cariño y amor con la Agrupación Cariño en el Vive Latino 2016