Experiencia mística, impulso creativo y un almanaque de curiosidades: a 10 años del Visions de Grimes

Experiencia mística, impulso creativo y un almanaque de curiosidades: a 10 años del Visions de Grimes

Fue en el verano de 1098 que nació Hildegarda de Bingen. Mística, filósofa, música, médica, escritora y científica, quien tenía visiones relacionadas con lo divino desde los tres años; es decir, experiencias místicas. Fue una de las mayores inspiraciones para la excéntrica canadiense, Claire Boucher, mejor conocida como Grimes, para su tercer álbum de estudio: Visions (2012, 4AD).

Santa Hildegarda de Bingen 

A Hildegarda la llevaron desde pequeña a un monasterio, en la cima de una colina, en Disibodenberg. Ahí pasó 40 años sin salir y, a los 42, fue elegida como abadesa. En ese momento, Hildegarda comienza a componer música para que la cantaran sus monjas, a quienes, se cuenta, dejaba que tuvieran el cabello suelto y adornado con flores.

La manera en que compuso su música es incierta para los que la estudian, y ello es atribuído a sus visiones: 

El cielo se abrió y una luz de fuego de un brillo extraordinario vino e inundó todo mi cerebro e inflamó todo mi corazón y todo mi pecho”, describe Hildegarda. Ella explica que una voz le dijo que compartiera sus conocimientos con todo el mundo. Hildegarda comenzó a hacer música pues, para ella, el alma es sinfónica. 

Inspirada por Hildegarda, Grimes decide encerrarse en su cuarto con un sólo objetivo en la mira: hacer aquel álbum que la catapultaría como una gran artista, Visions. Muchas cosas se cuentan alrededor del disco. Desde que Claire pasó días sin comer y dormir, que consumió una cantidad abrumante de anfetaminas o Adderall e incluso se ha llegado a rumorear sobre visiones que tuvo dado ese periodo de supuesto ascetismo. Sin embargo, las versiones cambian conforme Claire las cuenta pero, la que más ha utilizado, es que sí pasó tres semanas encerrada en su cuarto, con nada más que el apoyo de su amiga, quien le pasaba platos de comida en su puerta. Además, mantuvo las cortinas cerradas para que no le entrara luz.

El tercer álbum de la compositora, productora y cantante canadiense, es su discurrir subconsciente, irracional y puramente intuitivo, así como un bagaje de experiencias y curiosidades que marcaron a Grimes como la conocemos ahora.

El disco abre con “Infinite Love Without Fulfillment”, una canción que ha sido opacada por su sucesora, “Genesis”. En “Infinite ♡ Without Fulfillment”, se nos introduce de inmediato a la voz dulce y suave de Claire, modificada por un procesador de voz Line 6 M9 que, en realidad, es un pedal de guitarra. La letra habla sobre dejar a alguien y esto quizás tenga que ver con la ruptura de una relación de tres años que tuvo debido a lo dedicada e interesada que estaba en hacer arte; un tema que también toca en su conmovedora “Symphonia IX (My Wait Is You)”: 

Desde que he estado haciendo esto, tuve que terminar una relación de tres años. Es una mierda, pero no puedo estar en una relación. Estoy en un punto de mi vida en el que no podría sacrificar hacer algo así [hacer arte] por algo así [una relación]. Entonces, esa canción trata sobre elegir hacer arte y tener éxito en lugar de ser gratificado socialmente o enamorado.

Después vamos con la melancólica “Genesis”. De acuerdo con Grimes, esta canción tiene que ver con la “nostalgia de la experiencia religiosa”, refiriéndose a que, en su infancia, ella percibía el catolicismo como una película de acción debido a la narrativa de ser mandado al infierno por tus pecados. Sin embargo, en el video musical de “Genesis” quería plasmar esa representación dramática pero que tuviese figuras femeninas fuertes, un poco de Death Proof (Tarantino, 2017) e iconografía medieval debido a su fascinación con El Bosco, específicamente de la pintura 7 pecados mortales y 4 últimas cosas:

7 pecados mortales y 4 últimas cosas (El Bosco, 1485) 

Pero la letra de la canción nos guía hacia algo distinto y es que Claire siempre ha querido hacer sus letras lo más abstractas y ambiguas posibles, pues no es partidaria de conceptualizar las canciones ya que, para ella, son aquello que sale de su discurrir, “de lo que se siente bien en el momento”. Tiene una presentación en KEXP tocando esta canción donde incluso es agradable imaginar que, hace 10 años, así estuvo en su cuarto, con las cortinas tapando las ventanas, explorando sus instrumentos y tocando su lado más intuitivo: 

Algo también que rescatar de “Genesis” es la atmósfera oriental dentro de la canción y que tiene que ver con las teclas que toca. En el video, usa las teclas negras del teclado, las cuales usan la escala pentatónica, usada también por la música china. Asimismo, el interés por Grimes de la cultura asiática también se remonta a Japón con el anime y el manga. Claire comenzó a dibujar debido a que quería copiar los dibujos en los mangas que leía, algo que podemos identificar un poco en la portada del disco: 

Visions (2012)

La artista canadiense siempre se había encargado no sólo de componer, mezclar y hacer las portadas de sus discos. En el caso del Visions, la carátula la dibujó después de haber terminado todo el álbum, cuando tenía todo el bajón de adrenalina de haber acabado un nuevo material, mientras su amiga puso en la televisión Enter The Void de Gaspar Noé. Otras entrevistas mencionan que era Ghost In The Shell II, pero Claire Boucher es como la Clarice Lispector de la música (Lispector mentía constantemente acerca de su vida por lo que no se tiene una autobiografía que sea 100% confiable). 

Seguido de “Genesis” va uno de sus más grandes éxitos, “Oblivion”, una canción con una energía totalmente transformativa. La rola trata sobre el abuso sexual que vivió Grimes y cómo después de eso le costó trabajo crear relaciones con hombres. Si bien Grimes no quería que se le identificara con esto, para ella era importante expresar lo que sentía, no censurarse y convertirlo en una canción. 

Algo importante que destacar de “Oblivion”, es su video musical, en donde Grimes presenta todos estos escenarios generalmente protagonizados por los hombres, pero representados en una manera más acogedora y boba y en los que ella arrasaba. En los videos musicales que sacó para Visions, generalmente habrá esta representación femenina fuerte, pues a Claire, lo que más le interesaba del anime, era cómo se mostraban a las mujeres:

“Estaba interesada en el arquetipo japonés de una protagonista femenina que es muy pequeña, muy linda y muy poderosa físicamente. No ves ese arquetipo en Estados Unidos. Pero en la cultura japonesa, hay personajes femeninos que pueden encarnar este uniforme de niña y aun así cortarle la cabeza a alguien con una espada”. (Spin, 2012)

Sin duda alguna, “Oblivion” es el pedazo que Claire Boucher nos comparte de ella misma y, el hecho de que este disco haya salido de su desinhibición y dejarse llevar, nos habla de una vulnerabilidad que no temía en ser mostrada por parte de la artista. 

Claire Boucher en “Oblivion”

Continúa el disco con “Eight”, una canción que habla acerca de la confrontación entre dos amantes: “Go where you want to go / When you get there you'll be wishing you were back home”. Asimismo, el título de la rola probablemente tiene que ver con que el 8 es el número de la suerte de Grimes, algo que incluso tiene tatuado en su mano. Esta canción, junto con “Circumambient”, son las pistas que, según Grimes, representaban mejor lo que ella quería lograr con Visions: trabajar el punk con el noise y el IDM en estructuras de un pop más tradicional.

A Grimes le interesaba mucho el pop y lo describía como “una expresión de pura sensualidad” y pone de ejemplo “Toxic” de Britney Spears, expresando que “la gente dice que esa mierda es insípida, pero puedes escuchar que las personas que hicieron esa canción se lo estaban pasando genial. Me encantaría hacer eso. Eso es lo que creo que es realmente hermoso sobre la música pop”. Considerando que el Visions se hizo en tres semanas sin bañarse y casi ni dormir, no está de más esperar que al menos Grimes la haya pasado bien. 

Ya hemos hablado de Hildegarda de Bingen, El Bosco, anime, manga y Grimes, siendo el gran almanaque de datos y curiosidades. Ahora nos tendrá hablando acerca del Zaum, la poesía rusa futurista de un grupo que inició en 1913. Grimes lo explica como un grupo que defendía que el lenguaje era falso porque la expresión vocal tenía significados emocionales inherentes y le gustó porque sentía que eso justificaba sus anteriores discos. Quizás por ello en esta canción su voz alterada toma protagonismo mientras repite una vocal una y otra vez, más la letra que constantemente nos dice: “Speak it all the time, speak it all the time / And I'll never tell you what is mine / I don't know what it means, but I see it, it's fine”.

Después viene la enigmática “Visiting Statue” con sus sintetizadores sacados del espacio exterior que, sin embargo, deja una sensación ambigua de emociones escurridas que se repiten una y otra vez mientras canta “Bring it all home, bring it all home”. 

El octavo track es “Be A Body”, una canción con un leve leve tinte de hip hop que trata sobre estar viviendo en el presente, en el mundo, en lugar de estar ensimismados en el celular, de ahí el imperativo de la rola: ¡Sé un cuerpo!

Por otro lado, “Colour of Moonlight (Antiochus)”, tiene un guiño a Prince, específicamente de la canción “When Doves Cry”. En la canción también aparece Doldrums, quien igual estaba firmado a la disquera independiente Arbutus Records, creada por los amigos de Grimes, quienes la presentaron y animaron a empezar a hacer sus canciones en GarageBand

Nightmusic” es una oda a la vida nocturna, donde el canto de tipo sirena de Claire le da el sentimiento adecuado. Sigue “Skin”, la cual tiene una dedicatoria a una persona en particular de la vida de Grimes y, por lo que cuenta, parece ser que no es una canción que disfrutaba mucho escuchar después de hacerla. 

Por último, “Know The Way”. Inicia con sonidos de agua, algo que no es de sorprender si recordamos que este elemento natural está asociado con el subconsciente, los sueños, la purificación y el Visionstiene que ver con todo aquello que se escapa del umbral de la razón y que es, más bien, una revelación más inmediata, haciéndole una maravillosa oda a esa noción de Hildegarda de Bingen sobre el alma sinfónica.

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