Visión. Control. Opresión Harun Farocki

Las cámaras se emplean para muchas cosas como una “selfie” en Facebook o Instagram, una videollamada por Skype o Chatroulette, un fotografía artística, como ojos en robots inteligentes, para explorar órganos en una operación o aumentando la seguridad en la ciudad colgadas de los semáforos, pero también como nos cuenta la exposición audiovisual del ex cineasta (ora artista contemporáneo) Harun Farocki en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo como una manera de dominio. La muestra se titula Visión. Control. Opresión y tiene un tono de protesta al igual que en sus filme Un día en la vida de un consumidor o su análisis crítico a Trabajadores saliendo de la fábrica

En esta ocasión podrá ponerse los audífonos y escuchar varios análisis de distintos movimientos sociales del siglo XX y XXI como el 68 francés, las rutas que siguen los consumidores en el supermercado o las apuestas clandestinas de pelea que realizan los guardias de seguridad en las prisiones de EUA, al poner a reos hispanos de diferentes bandas en el mismo patio, y ver televisada la pelea por los monitores de seguridad.

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Como leerá en la entrada de la exposición los videos tratan de reflejar este momento en que “los dispositivos de visión se alojan en el centro mismo de la producción y donde ver es cada vez más sinónimo de gobernar o aniquilar” y de esto ni el deporte se salva ya que también se incluye un análisis de la final del mundial de fútbol de 2006 entre Italia contra Francia.

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Al finalizar su recorrido desembocará en una sala donde se exhibe una colaboración entre la escritora Antje Ehmann y Farocki. Bajo el título Trabajo en una sola toma   se exploran durante 1 o 2 minutos los empleos tradicionales o completamente nuevos que suceden en el mundo.

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Para asistir al @muac_unam este se encuentra en el Centro Cultural Universitario de la UNAM en Insurgentes Sur, la segunda salida con mosaicos azules una vez dejado el estadio atrás.

@alexalrus

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