El genio de Turner y Kane en el debut de The Last Shadow Puppets: 'The Age Of The Understatement'

El genio de Turner y Kane en el debut de The Last Shadow Puppets: 'The Age Of The Understatement'

puppets.jpg

En el año 2007 se anunció en la revista NME que el frontman de los Arctic Monkeys, Alex Turner, se encontraba próximo a lanzar un álbum junto con su amigo Miles Kane, quien anteriormente había sido miembro de The Little Flames y en ese entonces era el líder del grupo The Rascals. Al proyecto también se sumaría como baterista y productor James Ford, quien recién había colaborado con los Arctic Monkeys como productor en Favourite Worst Nightmare (2007, Domino Records. El álbum debut de la colaboración entre Turner, Ford y Kane, bajo el nombre The Last Shadow Puppets, fue lanzado el 6 de mayo de 2008, con el título de The Age of The Understatement, vía Domino Records.

El primer álbum de los Last Shadow Puppets es una combinación entre nostalgia y entusiasmo, entre lo que ya fue, y en lo que en aquel momento era el presente. Su alusión al antaño se deja ver desde el arte de la portada:, la fotografía de una joven modelo en blanco y negro, que remite a la estética de los años sesenta, tomada por Sam Haskins en 1962. El regreso a los años sesenta se distingue también en el sonido del álbum, desde el primer track , que lleva el título del álbum, “The Age of The Understatement”, destaca el ritmo de galope del bajo, que recuerda a los soundtrack de los Spaghetti Western, sobre todo a aquel de For a Few Dollars More de Ennio Morricone.

 

El grupo también citó al soundtrack de The Good, The Bad and The Ugly, del mismo Morricone como influencia, así como la música de Serge Gainsbourg y la psicodelia de Electric Prunes, sobre todo la obra Mass in F Minor. Asimismo, las cuerdas, las trompetas y otros instrumentos que por lo general se asocian con una orquesta, aparecen a lo largo del álbum, con un sonido que recuerda al pop orquestal.

Sin embargo, la presencia de elementos de ambos grupos musicales de Turner y Kane, (Arctic Monkeys y the Rascals, respectivamente), también es posible encontrar la influencia de sus propias bandas. Por ejemplo, en el tema “Calm Like You”, la introducción, con su bajo rítmico predominante, recuerda mucho a los Arctic Monkeys, por no decir que ese segmento podría fácilmente formar parte de Favourite Worst Nightmare. Posteriormente en “Calm Like You”, entra la influencia de Miles Kane, evidente en el sonido de los acordes.

 

La complicidad entre Turner y Kane quizás se ve reflejado de mejor manera en “The Meeting Place”, onceavo track del álbum, una balada dulce cuyo sonido se compone de la guitarra acústica, instrumentos de viento y cuerdas. En esa canción, Turner y Kane cantan simultáneamente con mucha química, al punto de parecer hermanos gemelos vocales. De hecho, si no se les escucha con atención, puede llegar a causar confusión; no es claro  quién está cantando, aunque ultimadamente la voz de Turner tiene más fuerza que la de Kane, lo cual desenmascara las voces y aclara la confusión.

 

The Age of The Understatement fue un éxito comercial, llegó hasta el número uno de álbumes vendidos en el Reino Unido, sustituyendo a Konk de The Kooks. En el Reino Unidos, llegó a las 300,000 copias vendidas desde su lanzamiento, alcanzando la certificación platino, mientras que en Estados Unidos alcanzó el lugar 111 del Billboard 200, con 51,000 copias vendidas. El álbum también fue nominado para el Mercury Music Prize del año 2008.

De alguna manera, el surgimiento de los Last Shadow Puppets y el lanzamiento de su primer álbum fue una especie de transición para sus integrantes. El siguiente proyecto de los Arctic Monkeys, Humbug (2009, Domino Records), se alejó mucho del rápido rock juvenil que caracterizaba hasta entonces al grupo, apostando más por un estilo que se acercaba al rock lento, en parte gracias a la influencia de Josh Homme como productor.

En el caso de Miles Kane, lanzó su primer álbum con los Rascals en junio del 2008, con el título Rascalize. La recepción del álbum no fue particularmente buena, y a menudo se citó en la crítica, que la atención que recibió Kane gracias al éxito de The Age of The Understatement, resultó en un mayor escrutinio que quizás no permitió que el álbum se escuchara como un simple álbum debut de un grupo. El grupo terminó separándose y Kane emprendió su carrera como solista, lanzó Colour of The Trap en el 2011 y Don’t Forget Who you Are en 2013.

Con respecto al camino que siguió el grupo, la gira para promocionar The Age Of The Understatement, llegó a su fin en un concierto en Dinamarca, y no tocarían juntos por casi 7 años. A pesar de que Kane dijo que se tenía la intención de crear nuevo material como Last Shadow Puppets, la confirmación no llegó hasta el 2012, y a finales del 2015 se concluyó la grabación.  En el 2016, The Last Shadow Puppets lanzó su segundo álbum, Everything You’ve Come To Expect.

 

The Age Of The Understatement, funciona, por una parte, como testamento de una de las eras más emocionantes del garage rock revival, en la que grupos jóvenes como los Arctic Monkeys iban en ascenso, época en la cual Alex Turner era aún de apariencia adolescente, con el pelo largo y vestido de mezclilla y playera, completamente distinto del rock star con lentes oscuros y cabello peinado con laca que es hoy en día. Por otra parte, el álbum fue un proyecto fresco para la época en la que fue lanzado, combinando la exaltación de la joven escena musical a la que pertenecían Turner y Kane con homenajes a épocas de antaño. Y aunque Last Shadow Puppets no haya sido del todo constante con su trabajo, una obra que se considere un clásico no tiene que empezar un movimiento ni tener varias secuelas, a veces esa obra destaca por el mismo genio que contiene.

Homenaje a la ciudad y su comunidad; ‘Los Angeles’ de Flying Lotus

Homenaje a la ciudad y su comunidad; ‘Los Angeles’ de Flying Lotus

Bazbaz al CISEN

Bazbaz al CISEN