Se había colado a las listas top ten de Reino Unido y Estados Unidos. Su video era de fuerte rotación en MTV. Lo interpretaron en el legendario programa de la BBC Top of the Pops. Afortunada o desafortunadamente, "Creep" puso a Radiohead en el mapa. El icónico sencillo desprendido de su álbum debut Pablo Honey (1993, Parlophone/Capitol) se volvería tan popular que el quinteto estaba en peligro de convertirse en un one-hit wonder.
A la banda le irritaba tanto que los asistentes a sus conciertos sólo esperaran el momento en que sonara el himno en que se convirtió el single que decidieron sacar la canción de su setlist casi cuatro años, y empezaron a apodar al tema crap. ¿Cómo superar el estigma de su sencillo más popular? La tensión era latente para Radiohead previo a que empezara a trabajar en su segundo álbum, The Bends (1995, Parlophone/Capitol). El quinteto era asfixiado por el éxito de "Creep" y las altas expectativas que se acumulaban para el follow up de Pablo Honey.
El proceso de grabación de The Bends fue uno de los más agitados para Radiohead. Tras un retraso de un mes ocasionado por Ride –quienes ocupaban el RAK Studio para trabajar en Carnival of Light (1994, Creation)–, Radiohead entró al estudio con John Leckie como productor y Nigel Godrich como ingeniero en enero del 94. Con la presión de la disquera de crear un álbum que empatara el éxito de Pablo Honey encima, la grabación de The Bends se volvió lenta y poco fructífera: Según Lockie, "todos estaban arrancándose el cabello diciendo '¡No es suficientemente bueno!' […] Estábamos intentando demasiado duro".
El proceso de grabación se alentó aún más cuando Jonny Greenwood empezó a experimentar con diferentes guitarras y amplificadores rentados para descubrir su "sonido especial" aunque según el productor, él ya lo había conseguido. La gira en la que se embarcó Radiohead en mayo sería el catalizador que necesitaba su segundo álbum; tras grabar en el Manor –el estudio rural del empresario Richard Branson– y terminar en Abbey Road, Radiohead completó The Bends y éste fue lanzado en marzo de 1995. El álbum fue dedicado a Bill Hicks, un aclamado comediante stand up de Texas que había fallecido por cáncer pancreático a los 32 años el año anterior.
The Bends recibiría a los que son considerados el sexto y séptimo miembro de Radiohead: Nigel Godrich –quien ha producido todos sus discos desde entonces– y Stanley Donwood –responsable del artwork de Radiohead hasta la fecha–.
Donwood –quien se hacía llamar Dan Rickwood en ese entonces– conoció a Thom Yorke en la Universidad de Exeter cuando Radiohead aún se hacía llamar On A Friday.
Stanley creó la recordada portada de The Bends en colaboración con Yorke bajo el alias The White Chocolate Farm, abreviado como Tchock. Sobre cómo empezó a colaborar con Radiohead, Donwood dice: "Thom me llamó y dijo '¿Quieres darle un intento a hacer la portada del disco?' Era tan pobre que hubiera hecho cualquier cosa, después de una desastrosa serie de trabajos mal pagados. Tenía un maniquí de resucitación cardio pulmonar y lo grabé en una cámara de video pasada de moda con un cassette en ella. Todo se volvió un poco loco después del éxito del álbum pero había tenido una hija, así que eso lo eclipsó un poco. Tenía 24 en ese momento y era la primera persona que conocía en tener un hijo".
La influencia grunge de Pablo Honey seguía presente en The Bends, pero su sonido se despegaba del aire a rock de arena que generó comparaciones a U2. La época The Bends representa los años de leyenda en la incubadora; Thom Yorke empezaba a formar la voz compleja que escucharíamos en OK Computer (1997, Parlophone/Capitol) y no pararía de crecer.
Aunque Melody Maker nombró a Yorke como el nuevo "mártir del rock n roll" y predijo que sería el próximo suicidio durante la era The Bends, las letras de Yorke se ya eran menos ingenuas y angustiosas; "Fake Plastic Trees" se inspiraba, en parte, por el desarrollo comercial de Canary Wharf –un complejo de negocios londinense adornado con plantas artificiales–, "Sulk" por la masacre de Hungerford –un tiroteo que dejó dieciséis muertos y continúa siendo uno de los peores ataques armados en Inglaterra–, y "Street Spirit (Fade Out)" por El Camino Hambriento (The Famished Road) –una novela del nigeriano Ben Okri clasificada como realismo mágico–.
Aunque el segundo álbum de Radiohead no fue el éxito instantáneo que la disquera esperaba lograr en Estados Unidos (The Bends quedó en el número 88 del Billboard Top 200, la posición más baja en la historia de Radiohead), el sophomore del quinteto fue ganando reconocimiento. Además de alcanzar la cuarta posición del UK Albums Chart y ser elegidos como teloneros de R.E.M., The Bends fue eventualmente calificado triple platino en Reino Unido y Canadá, así como platino en Estados Unidos y la Unión Europea.
The Bends tiene un puesto en los 50 álbumes que cambiaron la música de The Observer, otro en los mejores discos de todos los tiempos según las encuestas a lectores de Q Magazine, el #110 de los mejores 500 discos de todos los tiempos de Rolling Stone, y el #10 en una encuesta de NME sobre los 100 mejores álbumes de la historia. Dentro de los 1000 mejores discos de todos los tiempos de Virgin, The Bends quedó en segundo lugar, detrás de Revolver (1966, Capitol) de The Beatles.
https://www.youtube.com/watch?v=BciOfJsqh7M
"High and Dry" fue lo más cerca que estuvo Radiohead de repetir "Creep", y uno de los cortes más parecidos al sonido britpop de la época. Yorke escribió "High and Dry" durante su periodo en la universidad, y aunque se grabó en las sesiones de Pablo Honey, fue descartada porque la banda creía que sonaba a una canción de Rod Stewart. Años después, Yorke la describiría como "no mala… es muy mala".
Se crearon dos videos para acompañar "High and Dry", uno para el mercado americano y otro para el británico. El primero –dirigido por Paul Cunningham–ocurre en una cafetería de paso en California; el último fue dirigido por David Mould y muestra a la banda tocando en el desierto, bajo la lluvia, entre camiones y equipo de filmación. Aunque la segunda versión fue la primera en realizarse, la banda estaba tan insatisfecha con el video que lo descartaron e hicieron el video que hoy conocemos.
"High and Dry" es parte del soundtrack I Now Pronounce You Chuck and Larry y de 50/50, así como de la primer temporada de The Newsroom.
https://www.youtube.com/watch?v=pKd06s1LNik
Thom Yorke describió "Fake Plastic Trees" como "el producto de una broma que realmente no era una broma, una muy solitaria noche de borrachera y, bueno, un breakdown de toda clase". Se dice que la desgarradora voz de Yorke fue grabada tras regresar de un concierto de Jeff Buckley, y que al terminar, el cantante rompió en llanto.
Jake Scott, el director del clip correspondiente al sencillo, dijo: "El video es en realidad una alegoría para la muerte y la reencarnación pero si puedes leer eso en ti debes ser tan raro como la gente que lo hizo". Norman Reedus, de The Walking Dead, hace un cameo jugando con una carretilla de supermercado.
"Fake Plastic Trees" ha sido usada en series como Entourage y en películas como Clueless.
https://www.youtube.com/watch?v=-_qMagfZtv8
"Just" –la canción preferida de John Leckie en The Bends– está inspirada en un amigo narcisista de Yorke. Musicalmente, el frontman de Radiohead describió la canción como una competencia entre él y Jonny Greenwood de tocar tantos acordes como fuera posible en una canción.
El director del video fue elegido por la banda misma después de ver sus cortos experimentales. Jamie Thraves –quien posteriormente trabajó con Blur, The Verve, Coldplay y Razorlight, y recientemente ha trabajado con Jake Bugg y Sam Smith– prometió nunca revelar cuál es el tormentoso secreto del protagonista del video.
Dorian Lough, el actor que encarna al personaje que tropieza con el protagonista del video y lo convence de explicar porqué está en el suelo, le dijo a Q Magazine: "Creo que tuve una muñeca perjudicada por alrededor de siete años después de pasar el día tropezando con el actor en el suelo porque lo filmamos tantas veces. Inicialmente usábamos una colchoneta de caídas pero Jamie la movía porque estaba en el camino así que estaba aterrizando en concreto […] Fue un gran papel para desempeñar. Y aunque hice mucho trabajo en televisión desde Trial & Retribution y Silent Witness, raramente soy reconocido por eso por el público. Son los fans de Radiohead en quienes puedo confiar en que me detectarán en la calle y me preguntarán '¿Qué es lo que dijo?'".
https://www.youtube.com/watch?v=GGoAJIlNSvc
"This is our new song / just like the last one / a total waste of time / my iron lung". "My Iron Lung" es la respuesta más directa al estatus de hit de "Creep". Iron Lung hace referencia a los pulmones de acero, realmente llamados ventiladores de presión negativa; los pulmones de acero eran dispositivos médicos que permitían respirar a gente enferma, pero los obligaba a permanecer dentro de una cámara de acero. "Creep" era el pulmón de acero de Radiohead; los había mantenido con vida pero también los había constreñido.
https://www.youtube.com/watch?v=IrTB-iiecqk
Una de las canciones más enigmáticas en la historia de Radiohead es la encargada de cerrar su segundo álbum; Thom Yorke ha descrito a "Street Spirit (Fade Out)" como "Luchar con el diablo y perder cada vez", "Un túnel oscuro sin la luz al final" y "Nuestra más pura, más triste canción". Además de ser el último track en The Bends, "Street Spirit (Fade Out)" cierra los conciertos de Radiohead con frecuencia. Según Yorke, sólo puede tocarla al final de un show por el efecto que tiene en él.
El video fue grabado en un par de noches en el desierto a las afueras de Los Angeles bajo la dirección de Jonathan Glazer –el cineasta detrás de Under the Skin–, quien también dirigiría el video de "Karma Police" en el futuro.
Yorke contactó a Glazer tras la buena impresión que le generó el video "Karmacoma" de Massive Attack. Desde entonces, Glazer ha trabajado con Blur en "The Universal", Jamiroquai en "Virtual Insanity", y The Dead Weather en "Treat Me Like Your Mother", entre otros.
Glazer le contó a The Guardian "Con Radiohead, es cuestión de convencer a Thom Yorke de tus ideas. Pero una vez que te ha escogido no hay ninguna interferencia, él quiere que salgas y seas experimental. Había tenido esta idea desde hacía mucho que había visto en programas de naturaleza, donde filman un águila volando a 1200 cuadros por secundo y después cortan cuadros para hacerlo más lento. Es una técnica que ves en cada segundo comercial de helado hoy en día, pero en ese entonces era nueva."
El B-Side del sencillo de "Street Spirit (Fade Out)", "Talk Show Host", ganó popularidad al ser parte del soundtrack de Romeo + Juliet.
https://www.youtube.com/watch?v=mcYu5Vg_YH8
Al igual que Radiohead hizo en su primera presentación de 2012 en México, este Vintage termina con un "immerse your soul in love".
Por Aurora Villafuerte (@AuroraVllfrt)
https://www.youtube.com/watch?v=BXAaKALfmWA