Update: ‘Hereditary’, el nuevo clásico de horror, ya tiene fecha de estreno en México
A mediados de abril, les contamos de todo el alboroto mediático alrededor de Hereditary, la opera prima del director y guionista norteamericano, Ari Aster, que enloqueció a la crítica y audiencia por igual en Sundance, al grado de equipararla con clásicos del cine de horror como El Resplandor, El Bebé de Rosemary y por supuesto, El Exorcista. Estas cintas han alcanzado su estatus histórico por ofrecer escalofríos sin ir desprovistos de tensión psicológica y profundidad dramática, y así se pronostica Hereditary, como un drama sobrenatural con una compleja urdimbre de emociones que avanza con ritmos viscerales y una dirección exquisita, meticulosa y resonante.
Desde entonces, su paso por otros festivales como el South by Southwest Film Festival (SXSW) en Texas, o The Overlook Film Festival en Los Angeles no sólo ha sido igualmente avasallador, sino que ha excitado aún más los ánimos de los admiradores del género —yo incluido—, sedientos de relatos aterradores que ofrezcan más que sobresaltos baratos acompañados de rechinidos de violines y la ocasional imagen violenta.
Incluso el director mexicano Isaac Ezban, quien ha tejido sus cintas desde el suspenso y lo sobrenatural, se volcó en Twitter para desvivirse por el filme:
Hereditary promete ser una revolución estética y retórica de un nicho que, si bien parece encontrarse en una especie de Renacimiento fílmico, también se ha vuelto decadente y empobrecido por ofertas flojas y carentes de sustancia.
Contrario a lo pensado, el drama doméstico de una familia asediada por espectros, pero también, por sus propias manías y conflictos consanguíneos, llegará a las salas de cine mexicanas en paralelo con su estreno en Norteamérica, el próximo 8 de junio, según su distribuidora en el país, Diamond Fims México.
Pero, ¿qué pruebas tenemos de que El Legado del Diablo (su título definitivo en México) no decepcionará igual que otras proezas recientes de terror, alabadas por la crítica, pero rechazadas por la audiencia?
Es claro que no podemos asegurar aún qué clase de experiencia tenebrosa será Hereditary. Lo que sí podemos hacer es echar un ojo a su puntaje perfecto hasta la fecha en Rotten Tomatoes, las decenas de notas y reseñas que no dejan de calificarla como obra maestra, o pieza revolucionaria, o relato perturbador; dos horas sádicas que engullen y regurgitan al espectador a través de un viaje épico y sensorial que combina los acentos del melodrama, con la mítica sobrenatural y gloriosas actuaciones.
Si uno se asoma a la breve, pero inquietante filmografía de cortometrajes de su director, uno podrá notar de inmediato que el joven Aster, graduado del American Film Institute, no tiene reparo alguno en contar historias polémicas e inusuales que abordan los aspectos más siniestros y retorcidos de las dinámicas familiares (nadie que ha visto The Strange Thing About the Johnsons podrá olvidar sus primeras escenas, nunca), motivo que ha permeado en su cuerpo de trabajo y que sin duda ahora parece alcanzar niveles estentóreos y apoteósicos en Hereditary.
Ya en mi artículo anterior hablé de los robustos créditos actorales y cinematográficos que respaldan la película. También nos ha quedado claro que la crítica, desde Time Out hasta Rolling Stones, está enamorada de la oda macabra de Aster, y no descansan en sus loas.
Lo que sí vale la pena retomar con fervor recalcitrante es que Hereditary no se declara sólo de un vistazo transformador a los cuentos de fantasmas y legados malditos. También se aproxima como una plétora histriónica y visceral a cargo de Toni Collette, una de las actrices más amadas por el público, pero también, de las más subestimadas por la industria.
A finales de abril nos llegó un teaser formidable de la cinta, cortesía de su casa productora, A24, donde en apenas cuarenta y cinco segundos nos deja observar por la mirilla, por el agujero morboso en la pared, una escena entrecortada de Collette en su papel de Annie Graham —la matriarca hostigada por el espíritu vengativo de su madre recién fallecida— durante una cena familiar. El adelanto no sólo nos augura la “mejor actuación de su carrera” como la crítica ha anunciado; también nos anticipa una vorágine de indomable vehemencia en un papel que parece alcanzar los ímpetus de Isabelle Adjani en Possession.
Aquí te dejamos el video.
Con este tentempié, A24 empuja desde hoy su agenda para posicionar a Collette entre las candidatas favoritas a una nominación al Oscar como Mejor Actriz el próximo año. ¿Será que la Academia, con sus nombramientos sorpresas del año pasado a Get Out, está abriendo sus puertas doradas y elitistas al Terror otra vez, después de tantos años?
Habrá que descrubrirlo. Mientras tanto, fans del horror, alisten sus ouijas, afilen sus cuchillos y retuerzan sus cuellos en espera de Hereditary, y pidamos que no decepcione como su título en español.