Una sinfonía dentro del laberinto digital: Jardines presenta su álbum debut con experiencia virtual

Una sinfonía dentro del laberinto digital: Jardines presenta su álbum debut con experiencia virtual

Se puede hablar de la realidad virtual como el futuro del entretenimiento digital. Aunque parezca una alusión vaga, la industria crece a pasos agigantados y la interacción simulada parece la solución para el futuro post-COVID. Nuestra época nos ha demostrado la utilidad que tienen los canales digitales y el rol vital que juega la tecnología desde el momento en que nos vimos obligados a echar mano de estas herramientas en cuanto ya no pudimos vernos en persona y tuvimos que guardar la “sana distancia”. Eventos, clases, festivales y las situaciones más cotidianas han tenido dos alternativas para su permanencia: adaptarse o extinguirse. En el caso de la música, la creación sigue su curso, sí, pero ahora de la mano del internet y ya no de la “presencialidad”.

Jardines surge dentro de este contexto específico, quien por allá de su primer lanzamiento en 2019, bajo el mismo pseudónimo, no imaginaba la realidad tal cual la vemos hoy. La carrera que precede a Eduardo Marquez, originario de Chihuahua, lo ha consagrado en la escena independiente y alternativa nacional y, en cierta manera, lo ha preparado para afrontar las adversidades actuales, siendo integrante del colectivo Low Noise como director e ingeniero de mezcla, enfocado a producción musical. Eduardo ha realizado sonido tanto de sesiones en vivo como en estudio, así como el diseño sonoro de cortometrajes.

La posmodernidad se oye y suena a minimalismo virtual  

Jardínes debuta así bajo el sello OTONO con su EP titulado Alquitrán. Lo que Marquez se ha propuesto con este lanzamiento ha sido crear paisajes sonoros, una expresión a través de la música ambiental y experimental que diseña los espacios que hoy no podemos vivir.

Marcado por tintes de incertidumbre, sensibilidad e introspección en una ciudad ahora desconocida, la realidad virtual le abrió ese espacio figurativo de la mano de la plataforma de OTONO. Este verano, Emmanuel Martínez y Oscar A. Montiel produjeron un sitio promocional de realidad virtual para Alquitrán donde los usuarios pueden transitar por un laberinto digital, sonoro y minimalista con ayuda nada más que de su mouse, descubriendo las canciones dentro del espacio digital. Para realmente sentir la experiencia inmersiva, no hace falta más que una computadora, un par de audífonos y destreza con el cursor, y de ahí, dejar que la imaginación y las sensaciones fluyan como caudal dentro de su universo. Así, nos topamos durante la exploración con planetas que flotan y que corresponden a cada uno de los cuatro tracks del EP: “Aquí, Ahora”, “Alquitrán”, “Aferra” y “Apoteosis”.

Según su perfil en Bandcamp y la descripción del EP, esta nueva producción ha sido “esculpida a través del ritmo, el timbre y el color”. Cada una de las canciones, sin nunca exceder los cinco minutos de duración, aporta a un mismo objetivo: ambientación. Una secuencia de temas versátiles que no pierden la habilidad de saltar de un track a otro con la esencia intacta. El piano de una puede aportar lo que los sintetizadores y las voces en otra. Un sonido industrial, maquinal que roza con lo real; una atmósfera que crea melancolía. Jardines lo define como “Una grabación de sutil, imaginativo pop; un aliento lleno de tensiones y pasajes que termina estrellándose en un flujo de silencio”.

Jardines escribe su propia historia a través de la simulación de una realidad que no podemos tocar, solo oír y dentro de ella, nos sumerge en una nueva existencia. Y al final, qué importa si la vida pasa de ser análoga a digital. De eso se trata la “nueva normalidad”.

Descubre la experiencia virtual de Alquitrán aquí.

Four Tet y la psicodelia que le faltaba a "It Is True" de Tame Impala

Four Tet y la psicodelia que le faltaba a "It Is True" de Tame Impala

"Something in the Way" de Nirvana acompaña el primer vistazo a The Batman

"Something in the Way" de Nirvana acompaña el primer vistazo a The Batman