Traducción y redacción: Miranda Cervantes
Un lugar como Portland, Oregon, fue el primer testigo del nacimiento de aquella banda ni-tan-francesa de la cual salieron obras maestras como “Sympathique”. Fundado por el pianista Thomas M. Lauderdale, Pink Martini es un grupo un tanto definido por las palabras “pequeña orquesta”. Debido al uso de múltiples instrumentos como el piano, trombón, congas, arpas y violonchelos - para solo mencionar unos pocos - la agrupación acuñó dicho término como anillo al dedo. Con interpretaciones en un sin fin de idiomas, desde francés al japonés, de géneros musicales como música latina, lounge, clásica y jazz, la banda estadounidense plasma a la perfección esa ambientación “vintage” de la cual se inspiraron.
El grupo va a presentarse este jueves 4 de febrero en el Plaza Condesa para sacar a bailar ese lado antiguo que los fanáticos del swing políglota esconden. Para dar a conocer un lado más introspectivo del grupo, Uriel Waizel tuvo la oportunidad de entrevistar a Storm Large, una de las dos vocalistas de Pink Martini.
Storm Large: Hablo “un poquito español”, “un peux le français”, estoy más o menos en inglés [se ameritaron risas] y puedo pedir el baño en varios otros. Creo que hablo alrededor de 18 idiomas. Canto, más bien, en 18, la mayoría en español, francés e inglés.
Con un gran bagaje dentro del idioma, la multiculturalidad debía ser un factor. Parecería que al escuchar Pink Martini, se piense idealmente en un grupo francés, probablemente situado en los sesenta. Al crecer en Portland, con tanto idioma, el grupo podría obtener su residencia como el representante de las Naciones Unidas. ¿Cómo se siente estar rodeado de tanta diversidad?
SL: Bueno, es todo gracias a Thomas. Es un gran creyente en que la música es una fuerza que nos une y todos lo sabemos. Cualquier individuo ha experimentado eso, pero cuando nos sentimos preocupados o enojados, simplemente trabajando o siendo distraídos por algo, se nos olvida. La mayoría de los seres humanos se sienten igual en ciertas circunstancias. Todos sabemos lo que se siente enamorarnos, que nos traicionen, estar dolidos, con hambre, es general. Y la música nos une a todos a fin de cuentas. Thomas cree que hacemos nuestra propia familia cuando estamos de gira, hacemos nuestra familia a partir de otros grandes músicos y miembros del grupos, además de los fans. Con cualquier actividad que nos junte. Hace muchos años, yo quería ser chef. Simplemente por que quería estar alrededor de una actividad que involucrara estar rodeada por gente, haciéndolos sentir bien.
Recientemente, totalmente en el lado opuesto a Pink Martini, se ha visto una monotonía en el sonido musical. Lo característico del grupo cae en que no solo ellos mismos, si no que hasta el artwork de los álbumes, contienen la emoción que plasman en todo lo que hacen. Desde pequeños pajaritos hasta formas como de scrapbook, el grupo tiene esa melancolía y hermosura impregnada.
SL: A Thomas, el líder de la banda, le encanta la música hermosa. Hermosas melodías, hermosas orquestas, es una persona amorosa. Tiene tanto amor en su corazón, es tan lindo. Nos hicimos amigos cuando me mudé a Portland porque los dos trabajábamos para una fundación. Estábamos recaudando dinero para fundaciones gay y lésbicas, para aquellos sin hogares, para animales, SIDA, investigaciones para el cáncer. Entonces empezamos a trabajar para otras personas, recaudando dinero. Y eran causas en las que creíamos. Así que su estructura general está basada en la belleza, en la comunidad y en la conexión misma. Así que probablemente es por eso, también tiene una gran preferencia por música de otra época totalmente diferente, de aquí mismo en América y el mundo, donde grandes canciones cinematográficas y grandes piezas orquestales eran la norma. La música significaba algo. A Thomas definitivamente le importa y nos hace realmente involucrarnos y recordar la magia que puede crear la música.
La belleza de la preferencia por música de otra época, es característico del grupo. Con tanto significado, Pink Martini podría parecer como recién sacado de la película Midnight In Paris de Woody Allen. Casi como si se teletransportaran en el tiempo y se situaran en otras épocas, el padecer golden age syndrome está en cada uno de los integrantes.
SL: Acabo de ver la película y fue hermoso porque todos tienen un concepto ideal sobre cuál es una época feliz, había un concepto general del romance y la música. Y en la película, todos podían transportarse literalmente. Si te fijas en la música y la ropa, la manera en cómo se comportaba la gente y cómo hablaban, era mucho “de una época”. No importaba si era caminando en la calle o echándose unos tragos con Hemingway, la música era el carruaje. La música es nuestro carruaje, nos lleva a esos tiempos.
El carruaje de Pink Martini no necesariamente rondaba por el occidente. Con la multiculturalidad en cuanto a idiomas, canciones en japonés podían mostrar aquella emoción de la misma manera.
https://www.youtube.com/watch?v=NoE0B--dmL4
SL: “Zundoko” es una canción divertida para cantar. Suena como una canción japonesa de James Bond, pero realmente se traduce a una canción muy, muy triste. Es sobre un soldado samurái que está en una estación de tren, diciéndole adiós a su esposa. Pero detrás de la esposa, está su amante, la mujer de la que realmente está enamorado y ella está llorando en la oscuridad, detrás de la esposa. Y no puede ir hacia ella y despedirse ya que la esposa está delante. El soldado va a la guerra y no se sabe si podría regresar. Así que suena a espionaje, pero los japoneses tienen una cultura centrada alrededor de la emoción muy interesante. De eso se trata la canción.
Con la oscilación entre idiomas, Pink Martini fue mundialmente reconocido por su canción en francés “Sympathique”.
SL: Es una canción hermosa, la amo. Definitivamente suena como a una canción de una banda francesa de los sesenta, lo cuál era la captura mágica entre Thomas y China. Es la primera canción que sacaron juntos y fue un hit enorme, pero más que eso, fue mágica. La amo. Además de ser hermosa, es divertida y es la canción perfecta de Pink Martini. Captura todo lo define a la banda.
https://www.youtube.com/watch?v=satMi-rws1A&list=PLKbnyehxLYzyao3hH_KZfXVxvm8TVt515
“Dream a little dream”
SL: La canción la hicimos con The Von Trapps, son los bisnietos de Maria y Georg Von Trapp, de The Sound Of Music. Son igual o más divinos de lo que suenan. Son jóvenes y lindos, son muy talentosos y generosos, muy buenos amigos nuestros. El álbum homónimo es mágico, ecléctico. Y esa canción es una de mis favoritas.
Claro, como fue mencionado antes, no puede haber Pink Martini sin muestras de belleza y melancolía. Con videos que muestran desde unas tortugas regalándose mutuamente el corazón, escenas simpáticas de gente en jardines, nos basta con verlos para que se nos apachurre el corazón de la ternura.
SL: ¿No es lo más bonito? “Dos tortugas”.
Como cada buen músico, Storm debía tener un número favorito. Ya sea en el escenario o como grabación.
SL: Amo la canción “Până Când Nu Te Iubeam”, la letra es hermosa, tiene sentido en que cuando te enamoras de alguien, estás básicamente firmando un contrato con el corazón de que la otra persona realmente podría romperte y lastimarte muy fuerte. Es un salto de fe, enamorarnos. Y algún día, se tiene que decir adiós. Ya sea viviendo juntos y despidiéndose al morir o rompiendo lazos eventualmente. En la canción rumana, la traducción es “Desde que me enamoré de ti, mi amor, no puedo dormir, no puedo comer. Cuando dejo mi casa, no sé a dónde ir. Por favor no rompas mi corazón”. Y ese es un sentimiento común dentro de las personas, por eso muchas no quieren enamorarse. Quieren seguir solteros porque están aterrados de darle su corazón a alguien más. Pero, también lo quieren hacer. Necesitamos conectarnos. Sexualmente, románticamente, emocionalmente. Porque estamos locos.
https://www.youtube.com/watch?v=0zzvfUDMfHc
Más y más emociones. Canciones como “Let’s Never Stop Falling In Love” de Hang On Little Tomato, muestran ese lado efímero del amor.
SL: Así es, es un sentimiento muy popular entre personas. Yo sé que una estrella no puede caer para siempre, pero nunca hay que dejar nosotros de caer enamorados
Como cada cantante aficionada a lo empático y la belleza, lo diva debía estar a como fuera lugar. O por lo menos, ese pequeño instante en donde la persona se vuelve uno con sí mismo y la canción.
SL: Me considero a mí misma como un simple músico, entre tantos. Tomo el centro de atención de vez en cuando, pero lo que hace tan increíble a Pink Martini, es que todos son impresionantes y todos tienen su momento para brillar. Creo que en donde más saco mi potencial es en “Piensa En Mí”, o una hermosura italiana llamada “La Vergine Degli Angeli”, la cual es una oración de Verdi, una oración por la protección. Y en América, tenemos un gran problema con la violencia. Han habido muchos tiroteos, es terrible. Así que empezamos a tocar “La Vergine” para rezar por la protección y por buscar una resolución al problema que enfrentamos. A todos nos serviría una oración. También nos servirían humanos más inteligentes. Humanos que no resuelvan todo con violencia, que permitieran que la diplomacia hiciera el trabajo. Es tan brutal, que está permitido en nuestras culturas. No permitido, pero estamos entumecidos. No podemos ser así. Entonces rezamos.
Por último, Storm, emocionada por su presentación este 4 de febrero en el Plaza Condesa, reveló que probablemente (sin spoilers), nos daría ese taquito de ojo vestida de un “picante, glamuroso y caliente rojo”.