Experimentar con sonidos, instrumentos y efectos digitales puede ser riesgoso para oídos rebuscados y puristas. Sin embargo, todo aquel escucha intrépido y ávido de tomar ese riesgo, encontrará en Battes un laboratorio donde no se respetan fórmulas ni cantidades. Donde el resultado final serán piezas musicales dignas de ser investigadas, revisadas y consumidas en crudo.
Al frente de este laboratorio musical, Ian Williams en guitarra y teclados, Dave Konopka en el bajo, y en los tambores (con su crash, peculiarmente elevado a dos metros del piso), John Stanier. Etiquetados en sus inicios como una banda de math rock, debutaron en el año de 2006 con EP C/B EP (2006, Warp), un compilado de sus previos EP EP C (2004, Monitor Records) y B EP (2004, Dim Mak Records).
Jugar con envolventes loops manufacturados por la guitarra y crear ambientes sonoros que evocan desde entornos naturales hasta una fábrica de percusiones abruptas y espesas, repetitivas demostraciones de que el ritmo no se debe respetar. Las intenciones de la banda van más allá de hacer una combinación de sonidos y silencios bajo la premisa de que todo espacio en el pentagrama puede y debe ser ocupado, ya sea con una saturación de frecuencias o con una pincelada apenas perceptible a una alta sensibilidad auditiva.
El ruido mediático vino con su primer LP titulado Mirrored (2007, Warp Records) y con su primer sencillo “Atlas”.
https://www.youtube.com/watch?v=IpGp-22t0lU
"People won’t be people / when they hear this sound”
El cubo que aparece en el video de esta canción, que irónicamente limita el espacio físico de la banda más no el espacio que quieren ocupar a través de sus sonidos, no escatima en utilizar colores que son apenas considerados en el rock convencional. Algunos críticos refieren a bandas como Van Der Graaf o Magma como sus posibles influencias, o cuando menos un parámetro musical con el que puede compararse a Battles.
https://www.youtube.com/watch?v=y7AgpaeTaVw
Su segundo álbum Gloss Drop (2011, Warp Records), está cargado de sintetizadores y vocales que imprimen fuerza de una forma muy sútil pero que impactan exitosamente al hipotálamo cuando entra en acción la batería y las líneas hipnóticas producidas por el bajo. Momentos ritmos cadenciosos que contrastan por su acabado metálico y frío, transcurren por un carril melódico y gentil para los sentidos.
De esta producción, se desprende el sencillo “Ice Cream” en colaboración con Matias Aguayo.
https://www.youtube.com/watch?v=3FsvMyQeC-Q
Su más reciente álbum La Di Da Di (2015, Warp Records), como lo augura el video de “The Yabba”, cuenta con hipnotizantes sonidos cual giro de un balón de basquetbol sobre un dedo, descripción idónea para el sonido actual de la banda. Ritmos apresurados y caprichosos sintetizadores que prueban sus posibles texturas a través de distintos efectos. Ensambles instrumentales que hacen actos de galantería al rock progresivo pero que también demuestran que, en cortos tracks, se puede viajar en atmósferas igual de distantes y asombrosas.
https://www.youtube.com/watch?v=bkhLzHuUYmo
Battles se presentará como uno de los actos principales este domingo 13 de marzo de 2016 en el festival NRMAL que se llevará a cabo en la Ciudad de México en las instalaciones del Deportivo Lomas Altas.