Tropicália, psicodelia, kraut y disco, los protagonistas de la segunda jornada de NRMAL 2017

El Festival NRMAL 2017 cerró de manera brutal y cargado de actos que desde la confirmación del cartel, crearon altas expectativas. "Con broche de oro", fue la frase con la que el presentador del escenario rojo, dio pauta  al último acto del festival, a cargo de Bernard Fevre (Black Evil Disco Club). El frío clima que se vivía en el Deportivo Lomas Altas no fue un obstáculo ni mucho menos un pretexto para abandonar el recinto deportivo transformado en una fiesta musical. A continuación, recopilamos los pormenores de algunos de los actos el staff de Ibero 90.9 presenció. ¡Nos vemos el próximo año!  

 

Tortoise Por Isaí Alvarado "Zhiamako".

Si el rock muriera hoy, qué quedaría? Si la pirotecnia, el maquillaje y las grandes producciones visuales desaparecieran, ¿qué se vería en el escenario? Para contestar estas preguntas Tortoise se subió al escenario principal de NRMAL. Cualquiera que no los conociera pensaría que aquellos cinco sujetos solamente eran técnicos: lucían como personas comunes y corrientes, eran más los instrumentos que estaban montados que ellos mismos, ni siquiera se presentaron... Cómo se dice coloquialmente "No se daría un peso por ellos". Pero en el instante que John McEntire y Dan Bitney empezaron a tocar el primer 'Motorik' de la noche, toda duda fue disipada. Una de las grandes virtudes de Tortoise en vivo es observar el enorme desenvolvimiento que tiene en el escenario; a excepción de Doug McCombs en el bajo y Jeff Parker en la guitarra, los otros tres miembros rotaron sus roles en los diferentes instrumentos de acuerdo a las necesidades de los temas. Dos baterías, dos teclados, dos xilófonos, un bajo, un minimoog... la armonía que transmitían era fascinante. Mención especial se debe rendir a John Herndon, fundador de la banda, quien maravilló con su impresionante desempeño en la batería, donde ejecutaba las bases rítmicas con una energía y precisión apabullantes, como si de un robot se tratase.

El set fue para promocionar su más reciente entrega The Catastrophist (2016, Thrill Jockey) con canciones como “Gesceap” o la homónima al álbum, pero no fue ajeno a temas ya clásicos de la agrupación como son "Ten Day Interval", "Prepare Your Coffin", o "In Sarah, Mencken, Christ and Beethoven There Were Women and Men". Cuando el show llegó su fin, la pregunta inicial ya tenía una respuesta: cuando el rock y toda su parafernalia mueran, quedarán en el escenario las almas de artistas como los integrantes de Tortoise que le devuelven el protagonismo a la música.

 

Psychic TV Por Ricardo Marín.

Es muy difícil medir la importancia de Genesis P-Orridge. ¿Sabrán las personas frente a quién están? ¿Sabrán que es un ícono artístico y social fundamental del siglo XX? ¿Así como un músico increíble? La respuesta es que sí, todo eso fue evidente en su presentación del festival Nrmal, donde público y banda tuvieron una profunda conexión, misma que P-Orridge evidenció a lo largo de ésta.

Una mezcla entre romance, teoría de conspiración, abrazos, sonrisas, alienígenas y simple excentricidad, invadió a los asistentes del festival, gracias a la galáctica personalidad de Genesis P-Orridge, Alice Genese y compañía. La banda interpretó una variedad de temas que iban desde su extensa discografía como “Just Drifting”, así como más recientes covers como “How does it feel to feel” original de The Creation (pero hecha famosa en los circuitos indie por la banda Ride) o “Jump into the Fire” original de Harry Nilsson.

El cierre de su acto fue el momento perfecto para un jammeo extendido de “Suspicious”, Psychic TV logró hacer algo que pocas bandas (y al menos ninguna en el festival Nrmal 2017) logran hacer: maravillar. Con tan sólo explayar sus personalidades, Psychic TV es uno de los actos más memorables en la historia de este festival.

Black Devil Disco Club Por Davo Peñaloza.

El auge de la música disco ocurrió en la década de los setenta, y uno de los que no fueron populares en aquellos años, pero que fue un genio del underground, fue Bernard Fevre, mejor conocido como Black Devil Disco Club. Desapercibido por años pero re descubierto por artistas como Aphex Twin y Chemical Brothers, Bernard Fevre nos hace bailar en este 2017 al ritmo de música disco, beats y luces estroboscópicas de una manera más oscura.

La mayoría de las canciones en el histórico álbum homónimo de 1978 fueron tocadas. “Follow Me”, “One to Choose” y la emblemática “‘H’ Friend” fueron momentos en los que los asistentes daban el resto en el último acto del Festival Nrmal. Por momentos recordábamos al Patrick Miller y por momentos escuchábamos guiños a canciones que fueron compuestas 15 años antes de que el house existiera, vaya, un revolucionado, un hombre de más de 70 años de edad que hacía bailar a gente que no había siquiera nacido cuando esas rolas apenas se escribían.

Mueran Humanos Por Rocko Martínez.

A veces hay que dejar de lado el optimismo. A veces debemos permitirle al odio surgir y permitirnos disfrutarlo. El estímulo para que esas energías sean exponencialmente más fuertes y deliciosas, claramente tenía que ser culpa de Mueran Humanos. De pronto, el cansancio acumulado se fundió con los sonidos sintetizados y las voces de Carmen y Tomás que regresaban a la ciudad para tocar en un horario que combinaba como nunca antes con su trabajo.

La mezcla de su origen argentino y su residencia en Berlín hizo de Mueran Humanos un proyecto místico y avanzado. ¿Son alienígenas? ¿Humanos contra humanos? ¿Realmente quieren vernos morir?

Alguna vez Tomás dijo que ellos no hacían canciones sino vudú. Es probable que su música no tenga las mejores intenciones. Cada elemento parecía una estrategia para convencer a todos de formar parte de la secta anti humana, los visuales, las luces y los planteamientos que sueltan en las letras sobre paradigmas imposibles o reflexiones filosóficas apocalípticas. No hubo manera de escapar. El genocidio fue concretado.

Ava Rocha Por Jano Vargas.

Con un inicio tenuemente cauteloso, la voz de Ava Rocha llamó a la audiencia como un susurro hacia el escenario, aunque no se notaba cuando la saludamos al inicio del festival mientras disfrutaba de sus paisanas, Ratka, cierto nerviosismo proyectó al enfrentar al público.

Con un cinturón de cuchillos y calzado de un color rojo vibrante,  entramos gradualmente en el oleaje correcto, y soltándose el cabello, nos perfiló por los temas de su último álbum, hasta hacernos desear un poco de agua del cielo para disfrutar a placer de “Boca do Ceu”.

Su penacho amazónico modificado, también con cuchillos cual si fueran plumas, apareció en “Auto das Bacantes” y parece que la altura de la ciudad le robo el aire para alcanzar el larguísimo verso de la alucinante canción. Por supuesto que uno de los momentos más histriónicos nos sorprendió en medio de la danza cuando Ava cumplió su ritual de tragar el tocado metálico que adornaba su frente para matar su voz, cual moderna faquir, que para finalizar su presentación nos dejó calientitos para dejarnos hipnotizar los pies con esa “Lengua Loca”.

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