Toma 2: Retratos de imperialismos, madres viudas y cielos estrellados

Toma 2: Retratos de imperialismos, madres viudas y cielos estrellados

Foto vía: Cocalecas

Foto vía: Cocalecas

Bacurau

Por: Ana Fer Torres

Bacurau es una cinta sumamente difícil de catalogar. Se podría describir de maneras tan particulares como una distopía brasileña, o tal vez, como un western espacial. La película escrita y codirigida por Kleber Mendonça Filho y Juliano Dornelles, obtuvo el Premio del jurado en el Festival de Cine de Cannes de este mismo año. Bacurau trata con temas que incluyen desde los lazos que se crean en las comunidades hasta las autoridades, el imperialismo y la modernización tecnológica.

Podría pensarse que Bacurau es una cinta difícil de digerir al abarcar temas con tantas capas complejas pero en realidad, parte de lo que la hace tan especial es que en la forma, mantiene la ligereza y el poder de entretener de principio a fin. Es sorprendente, pero al mismo tiempo su fondo tiene una carga narrativa muy densa al propiciar reflexiones sobre la identidad propia y cultural que se pueden pensar dentro y fuera de Latinoamérica.

Además, es una experiencia muy interesante la de ver esta película tomando en cuenta las realidades socioeconómicas y culturales que se viven, no sólo en México, sino a lo largo de otros países del continente. Entre el Brasil de Bacurau y el México actual, existen similitudes y diferencias pero también distancias y acercamientos que dejan a la audiencia completamente anonadada y con ganas de más Bacurau.

Retrato de una mujer en llamas

Por: Naomi Ferrari

Foto vía: Panora

Foto vía: Panora

Eurídice desposó a Orfeo, así como en pleno siglo XVIII el destino de toda mujer era contraer matrimonio. Para la alta alcurnia europea era previo requisito mandar a elaborar un retrato de la dama, de modo que se probara la belleza física ante los posibles pretendientes. Bajo este propósito es enviada la pintora Marianne (Noèmie Merlant) a la residencia de una condesa británica (Valeria Golina). Su hija Héloïse (Adele Haenel), recién llegada de un convento, se ve forzada a cumplir con este precepto, pero rehusada a posar para la artista, ésta se tendrá que hacer pasar por su dama de compañía para poder observarla meticulosamente durante el día, grabar su figura, y traducirla en un lienzo por la noche.

Retrato de una mujer en llamas es el nuevo largometraje de la directora francesa Céline Sciamma, una obra que, gracias a su extraordinario engranaje de piezas, se siente. Una película que deposita todas sus virtudes en la interpretación de la dupla protagónica, responsable de conducir la historia hacia distintos picos de tensión, así como de enriquecerla con dos posturas opuestas que se van descubriendo entre caminatas al aire libre, lecturas trágicas, y la convivencia dentro de las habitaciones.

En este sentido la fotografía pictórica, también juega un papel de fiel acompañante y casi de espía, la cual sigue de cerca los pasos de ambas con planos lentos y cerrados, sumado al diseño sonoro, con atinados silencios, que terminan por conjugar una experiencia sensorial y, por supuesto, altamente emotiva. 

La tragedia de Eurídice no fue desposarse, sino vivir con la imposibilidad de estar con el ser que tanto amó, y conservar su eterno recuerdo.

Nuestras madres

Por: Irene Adad

Foto via: OUFF

Foto via: OUFF

Guatemala, 2013. Juicio de los oficiales militares que comenzaron la guerra civil. Nuestras madres, se centra en Ernesto (Armando Espitia), joven que pasa sus días recuperando testimonios e identificando personas desaparecidas en Fundación Forense. Tras escuchar la declaración de una mujer, Ernesto cree tener una pista para encontrar el cuerpo de su padre, un guerrillero desaparecido. 

Durante la película, el protagonista busca una conexión con su difunto padre, al tiempo que reencuentra su relación con Cristina, su madre (Emma Dib). De esta manera, Ernesto es capaz de encontrarse a sí mismo, creando una identidad que engloba ambas figuras familiares.

César Díaz, director del filme, nos aproxima a los efectos de la guerra civil guatemalteca mediante testimonios de madres y viudas para así crear un drama social sincero. Sin necesidad de dramatizar en exceso los horrores que conlleva el conflicto armado, Díaz transmite el dolor y la fuerza de una narrativa con la que cargan día a día las mujeres afectadas. Nuestras madres, tuvo su estreno en la 58 Semana de la Crítica del Festival de Cannes. Igualmente forma parte de la 17º edición del FICM, una ficción que garantiza que estas historias se cuenten y no se olviden.

Sanctorum

Por Salvador Nito

Foto vía: Variety

Foto vía: Variety

Un mar de estrellas abre la puerta al mundo de Sanctorum (2019), en donde las línea entre lo mágico y lo real se difumina. Película que cerró la semana de la crítica en el Festival de Venecia y que ahora compite en el FICM. Situada en una comunidad Mixe, donde el narcotráfico ha criminalizado el único sustento de la comunidad: el campo. La película de Joshua Gil plasma la violencia que viven ciertas comunidades a manos del crimen y del gobierno. 

Sanctorum combina elementos de fantasía con una realidad brutal. Los elementos como la fotografía, el diseño sonoro y los efectos visuales dotan de magia las sierras oaxaqueñas. Los diálogos de la película son hablados principalmente en mixe, y los personajes son interpretados por actores no profesionales. La combinación de estos factores resulta en una cinta que se encuentra entre el realismo y lo místico.

Igualmente retrata una realidad cruel, donde la lucha entre el gobierno y el narcotráfico perjudica a los habitantes de las comunidades rurales de México. Gil retrata a los personajes con fortaleza, y valentía para plantarse y defender su vida y la tierra. Sanctorum proporciona una experiencia tan cautivadora como dura. Una mirada necesaria a una de las problemáticas más difíciles del país.

Un día con los monstruos de Guillermo del Toro

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