They’re Red Hot [Cronología]

Red Hot Chili Peppers es considerada como una banda legendaria, al poder decir que todo tipo de personas son capaces de cantar la tonadita de “Californication” o “Give It Away” sin ningún problema. Lo anterior no sucedió de un día para otro. Este año la banda californiana cumple 30 años de retumbar oídos  en los escenarios. Un camino extenso que ha contado con alegrías como ser admitidos en el Salón de la Fama del Rock & Roll en 2012 y vender millones de copias de la mano de sus 10 discos de estudio, pero también encontrándose con muchas piedras en el camino, como problemas de drogadicción, muertes y constantes cambios de alineación. A continuación haremos un breve cronología de la banda, en la que se mostrará una canción de la banda por cada una de sus producciones de estudio. Este artículo busca mostrar canciones desconocidas, y por lo tanto no incluirá los éxitos más conocidos como “By The Way”, “Under The Bridge”, etc.

 

1) The Red Hot Chili Peppers (1984) - “Get Up And Jump” 

The Red Hot Chili Peppers salió a la luz en el lejano 1984 y a pesar de ser el álbum debut de la banda, se destacaba por un cuidado sonido funk-rap. Aunque parezca raro, este primer álbum no contó con la alineación original de la banda y Anthony Kiedis y Flea tuvieron que reclutar a nuevos músicos: Jack Sherman (guitarra) y Cliff Martinez (batería). 

“Get Up And Jump” es una canción con tintes selváticos y que hará reventar el piso de cualquier casa  mientras se brinca sin parar.

 

 

2) Freaky Styley (1985) - “Nevermind” 

A pesar de que su primer álbum no tuvo éxito comercial, estos chicos californianos regresaron un año después con Freaky Styley. El productor del disco fue George Clinton- pionero de la música funk­– por lo que el sonido de la banda se concentró en composiciones con bajos prominentes y  sonidos rápidos en la batería. En otro aspecto importante, Hillel Slovak-guitarrista original- regresa a la banda e imprime su sello.

“Nevermind” es una canción donde el bajo de Flea lleva toda la pauta con un ritmo funk y cadencioso. Una perfecta canción para sacar el soul en la pista de baile. 

 

 

3) The Uplifit Mofo Party (1987) - “No Chump Love Suker”

Gracias al regreso del baterista Jack Irons,  The Uplifit Mofo Party es el único disco que cuenta con la alineación original de Red Hot Chili Peppers. Aunque en este álbum sigue predominando el funk, el mismo se combina con diferentes géneros como reggae y heavy metal -principios de Nu-metal-. Este disco tuvo problemas para grabarse debido al uso constante de drogas de Kiedis y Slovak.

“No Chump Love Suker”  es la fusión de la rapidez y fugacidad del punk con un funk añejo y maduro. 

 

 

4) Mother's Milk (1989) - “Nobody Is Weird Like Me” 

Sin Mother's Milk, Red Hot Chili Peppers no hubiera sido lo que es ahora. Tras la muerte de Slovak en plena gira y la renuncia de Irons: “No quiero estar en una banda donde veo a mis amigos destruirse”, se tuvieron que sumar nuevos esfuerzos para mantener viva la banda. Un joven John Frusciante en la guitarra y el prodigioso Chad Smith fueron los elegidos. La influencia de ambos músicos alteró el sonido de la banda, ya que Frusciante se preocupaba más de la melodía de las canciones y Smith agregó velocidad y fuerza a la batería.

“Nobody Is Weird Like Me” es una canción donde se luce Flea con un slapping muy rápido que es seguido rítmicamente por Smith.

 

 

5) Blood Sugar Sex Magik (1991) -“Breaking The Girl” 

Un trabajo casi perfecto. Simplemente, el disco más importante de la banda. En Blood Sugar Sex Magik Red Hot Chili Peppers perdió el funk, pero ganó un sonido más pulcro. El disco destaca por la diversidad de sus composiciones y por ser grabado completamente en la antigua mansión de Houdini. En la actualidad, Blood Sugar Sex Magik sigue siendo un disco clave para conocer a la banda y ha vendido 12 millones de copias alrededor del mundo. 

En “Breaking The Girl” vemos como Kiedis desnuda su alma y cuenta la historia -­sin hacer referencia directa- ­de cómo perdió la virginidad con la novia de su papá. A su vez, se percibe un toque medieval en la música dirigido por un riff de Frusciante.

 

 

6) One Hot Minute (1995) - “Deep Kick” 

Nos encontramos ante el disco más incomprendido y olvidado de la banda. Esto ocurrió tras la renuncia de Frusciante ante la presión que tenía tras el éxito sin precedentes de la banda. Para grabar  One Hot Minute, un amigo intimo de la banda se hizo cargo de la labor de la guitarra: Dave Navarro, camaleónico guitarrista de la banda amiga Jane's Addiction. Este disco explora temas oscuros como el uso de drogas, muerte, depresión, etc., que le dieron una nueva perspectiva a la vida de Kiedis después de entrar en sobriedad perpetua. 

“Deep Kick” empieza de manera narrativa y hablada y va subiendo de decibles conforme pasa el tiempo. Una canción que sale de la tónica de las composiciones tradicionales de Red Hot y donde participa Flea en las voces de una de las canciones más melancólicas de la banda.

 

 

7) Californication (1999) - “Porcelain” 

 La relación Red Hot-Navarro no funcionó del todo y un Frusciante alivianado regresó a la alineación. Californication es un disco que parte del amor de la banda por su natal California y desemboca en canciones acerca de viajes, globalización, intentos de suicidio, etc. Nuevamente con Frusciante en la banda, y su estilo de buscar siempre la mejor melodía, este disco fue muy bien recibido por el público y sigue siendo reconocido como de los más emblemáticos de Red Hot Chili Peppers.  

“Porcelain” es una de las canciones más bellas y agonizantes de la banda. Un ritmo lento y sosegado invade la temática de una mujer embarazada que sufre para dejar su adicción a la heroína. Esta canción fue inspirada en un mujer que Kiedis conoció en el centro de rehabilitación donde se recluyó para dejar sus adicciones.

 

 

8 ) By The Way (2002) - “Venice Queen”

Aunque Red Hot Chili Peppers ya era una banda muy reconocida, el disco By The Way hizo que la cultura popular se enfrascara en su música. Esto ocurrió gracias a canciones con melodías pop  y la gran difusión que dio MTV al disco. Esto no resta calidad al disco, pero muchos  fanáticos puritanos lo marcan como un punto de quiebre en cuestiones de calidad, ya que se pierde el estilo de funk y punk que había caracterizado a la banda.

“Venice Queen” es el primer homenaje póstumo que realiza la banda y en ella Frusciante toca uno de sus mejores riffs. Esta canción fue realizada por Kiedis a Gloria Scott, la terapeuta que le permitió dejar el mundo de las drogas y se puede sentir el inmenso dolor que tenía Anthony por su pérdida. Esta canción nos demuestra que Red Hot Chilli Peppers es capaz de tocar cualquier temática en sus composiciones.

 

 

9) Stadium Arcadium (2006) - “Wet Sand” 

En Stadium Arcadium los Red Hot tomaron una decisión arriesgada al mostrar la mayoría de las grabaciones que realizaron en estudio y presentar un álbum doble. Nos encontramos ante 28 canciones que proponen dos viajes espaciales; el primer disco nos dirigía a Júpiter mientras que en el segundo se navega por Marte. Debido a la gran cantidad de composiciones, este álbum cuenta con sonidos diversos y se pueden encontrar desde canciones perfectas para MTV como “Dani California” y su hilarante video, hasta lentas composiciones como “Animal Bar”.

“Wet Sand” es una canción que habla acerca de la tristeza que puede provocar el choque entre el amor y el espíritu libre. Para terminar de manera grandiosa, en esta canción se encuentra uno de los mejores solos de guitarra de la historia a cargo de John Frusciante. Debido a que Stadium Arcadium es muy grande y cuenta con muchas composiciones, esta canción no ha sido valorada lo suficiente.

 

 

10) I'm With You (2011) - “Even You Brutus”

Un disco que generó una gran expectativa debido al morbo. I'm With You no contó con la presencia de John Frusciante y el medio musical daba por muerto a Red Hot Chili Peppers. El guitarrista Josh Klinghoffer – que había sido músico de gira con la banda desde 2007- le trajo un nuevo sello y energía a la banda. Además la banda agregó más instrumentos para el disco. Por un lado, Flea empezó a tocar el piano tras estudiar “Composición y teoría musical” en USC mientras la banda tomaba un descanso y  ahora Mauro Refusco se encargó de tocar todo tipo de percusiones en  las presentaciones en vivo.

"Even You Brutus" es una canción que a primer instancia no parecería de los Red Hot. En ella nos encontramos a Kiedies rapeando y a Flea llevando el rit¡mo de la canción con su piano. Por alguna razón, esta es la única canción del nuevo disco que no ha sido tocada en vivo.

 

 

11) B-sides 

No siempre las canciones que llegan al corte final de un disco son las mejores. Red Hot Chili Peppers cuenta con varias gemas en su catálogo de B-sides, que consta aproximadamente con 100 canciones donde encontramos todo tipo de sonidos, que van desde sonidos experimentales hasta covers de los Ramones. Ahora les mostramos dos excelentes ejemplos: “Out Of Range” y “Quixoticelixer”

 

 

[Entrevista] Laurent Brancowitz, guitarrista de Phoenix