Hablamos con Laurent Brancowitz, el guitarrista de la banda francesa Phoenix, en donde nos relató las historias que dieron nacimiento a algunas de las canciones de su álbum Bankrupt e incluso el porqué de la portada de éste. Laurent también nos habló de cómo no ha olvidado México y promete estar pronto por aquí.
Rodrigo Casarín: Hola, ¿estoy hablando con Cristian?
L: Es Branco, su hermano
R: ¿Estoy hablando con Tom?
L: No, Branco es (Bra-en-co)
R: Ok, Soy de la Ciudad de México de una estación de radio llamada Ibero 90.9. ¿Cuántas veces han estado en México?
L: Hemos tocado 3 veces creo, es más 4 en realidad
R: Los he visto dos veces, las últimas dos y déjame decirte que fueron unos conciertos increíbles. ¿Cuál ha sido tu experiencia favorita o tu mejor experiencia en México?
L: La verdad es que amamos tocar en México, es lo mejor; cuando nos enteramos que vamos a ir nos ponemos muy felices porque sabemos que va a ser algo muy loco y nunca hemos salido decepcionados, son el mejor público en el mundo.
R: ¿Tienen planeado regresar a México con este nuevo álbum?
L: Sí, pero no te puedo decir cuándo en estos momentos porque apenas estamos trabajando en ello, pero nunca nos olvidaremos de México.
R: Tienen este nuevo disco llamado Bankrupt que están a punto de sacar y lo grabaron en Australia, ¿Por qué eligieron Australia?
L: Empezamos en Australia donde grabamos algunas percusiones, pues el papá de un amigo de nosotros está tocando en la ópera de Sidney y él es percusionista, así que fuimos allá para dar un concierto y después lo conocimos en un tour en medio de la selva. Grabamos algunas percusiones con él y sus estudiantes, pero sólo fueron algunos días, después regresamos a Nueva York por algunos meses y después la mayoría de la grabación fue hecha en París.
R: Ok, ¿Cómo hicieron esos experimentos con percusiones y tambores en vez de batería y tambores verdaderos, y qué cosas de ese tipo hay en el álbum?
L: Bueno, la verdad amamos el sonido de las percusiones y también mezclarlas con batería y tambores verdaderos. Pasamos mucho tiempo trabajando en esto, es muy difícil crear nuevos sonidos pero cuando logras combinar los que ya conoces puedes manejarlos de una manera interesante para escuchar cosas que nunca antes habías oído.
R: ¿Qué estaban escuchando mientras grababan este nuevo disco?
L: De hecho estábamos escuchando mucha música italiana.
R: ¿Música tradicional?
L: Ya sabes, como la música pop de los años 60 o 70, hay un artista llamado Lucio Battisti que hizo muy buenos álbumes en Italia que nunca antes habíamos escuchado, así descubrimos dos décadas de su música y fue un momento increíble.
R: Eso está muy bien, también leí que compraron la consola que Michael Jackson usó para su álbum Thriller, y que también nombrarán a su álbum Alternative Thriller; ¿Qué efecto tiene esta consola en el álbum?
L: Esa consola suena muy bien y tiene algún tipo de magia en ella, es un pieza mágica pues hace que todo se escuche mejor, lo cual es muy raro; porque hay veces que usas un equipo con el cual tienes que estar batallando y éste en particular tiene algo de magia que nos ayudó bastante, después supimos que queríamos mucha distorsión porque la distorsión es el sonido de la música que amamos, la usó mucho Quincy Jones y algunos americanos de la zona oeste, así que le enseñamos a esta consola cómo manejar la distorsión.
R: ¿Entonces podemos esperar un disco muy distorsionado?
L: Queríamos combinar la magia de la tradición de una gran escritura musical y grabarla con la música que amamos- Ése es el poder del Rock N’ Roll y es esto lo que tiene mucha distorsión y cosas entrando ahí. Nos gusta cuando es muy alto y primero hay momentos en los cuales es muy alto y momentos en los que es muy bajo.
R: Este álbum tiene 10 canciones, ¿cuales podrías decir que son tus 3 favoritas?
L: Muy buena pregunta, todos los días es diferente pero hoy te podría decir que mi canción favorita es “The Real Thing”
R: La segunda canción del disco, ¿Qué podrías decirnos sobre esta canción?
L: Ésta me gusta porque pudimos poner muchas cosas en ella, el trabajo junto con lo que sabíamos que no se podía hacer en el papel y probablemente fallaríamos; pero de alguna manera por cuestión de magia sí funcionó y lo que amé fue que lo manejamos para hacer algo que era lo que precisamente estábamos buscando hacer, cosas imposibles.
R: También hay una canción la cual el nombre se me hizo gracioso “S.O.S. in Bel Air” ¿De qué se trata?
L: Es sobre las personas muy ricas que andan muy tristes, nunca hemos estado en Bel Air pero siempre que vemos a personas ricas, andan muy tristes.
R: ¿Más o menos sería el sentimiento de “Long Distance Call”?
L: No, “Long Distance Call” es más lo que sientes cuando estás muy lejos de esa persona que amas.
R: ¿Y también qué me puedes decir de “Drakkar Noir”?
L: Drakkar Noir es el nombre de un perfume que los adolescentes usaban cuando éramos chicos, a perfume muy poderoso para ocultar el olor de la adolescencia.
R: ¿Te recuerda a tus primeros besos?
L: Muy buena pregunta, pero yo la verdad no usaría Drakkar Noir. Es un perfume para niños que tratan de ser masculinos, yo tengo una estrategia diferente en la vida.
R: ¿Qué otra canción nos recomiendas de este álbum?, ya dijiste tu favorita, ya dijiste una que es otra canción; ¿cuál sería tu segunda canción favorita después de “The Real Thing”?
L: Otra canción muy larga en el medio llamada “Bankrupt”, precisamente como el álbum, que fue muy difícil de hacer porque es muy larga y tiene diferentes elementos en ella y la historia que se cuenta es algo bizarra, ¿sabes?, me gustan esas canciones que no sabes precisamente a dónde te van a llevar, cuando las estamos grabando sólo seguimos el deseo y tenemos la esperanza de que nos va a llevar a algún lado bueno pero cuando las hacemos estamos como asustados de esto, perdiendo tiempo es lo que precisamente nos encanta cuando no sabemos en realidad lo que estamos haciendo.
R: Si tuvieras que describir Bankrupt en una sola palabra, ¿cuál sería?
L: Sería “rico” porque es como una comida rica con muchos y diferentes elementos, distintos sabores, esperando que sirva en algo elegante; espero que sea algo elegante pero lo que sé ahorita es que es “rico” y hay muchas cosas diferentes que descubrir en él, y espero que te guste.
R: ¿Me puedes decir algo de la portada del álbum?, me recuerda a la cubierta de una mesa mexicana folklórica.
L: No sabemos muy bien lo que significa, pero cuando encontramos esta imagen supimos al instante que era ésta, andábamos buscando fruta por mucho tiempo y sabíamos que debía ser una fruta pero no podíamos encontrar la indicada.
R: ¿Y por qué una fruta?
L: No sé por qué, sé que la fruta significa emoción, es algo que no vas a juzgar pues es un regalo que es puro.
R: Te voy a hacer algunas preguntas al azar que siempre hago cuando entrevisto, ¿Si tuvieras la oportunidad de colaborar o escribir una canción con un artista muerto, quién sería?
L: Sería Elvis Presley
R: ¿Por qué Elvis?
L: Porque todo lo que creaba lo hacía sonar bien, no hay ningún álbum malo de Elvis, muchas canciones malas pero cuando las grababa sonaban muy bien.
R: ¿Y si tuvieras la oportunidad de estar en otra banda, qué banda sería?
L: Me encantaría estar en la banda de James Brown
R: ¿Que tocarías en la banda de James Brown?
L: Me fascinaría tocar la guitarra para James Brown, y tocar el mismo matisse como por 10 minutos.
R: Otra cosa, tú haces muchos remixes para otras bandas y otros artistas y también les dan las pistas de sus canciones a la gente para que hagan un remix, ¿cuál es tu opinión acerca de los remixes?
L: Nos encanta el hecho de que las personas puedan usar nuestra música, yo pienso que es maravilloso ¿sabes?, la gente haciendo sus propios videos, y nos encanta que muchas veces son mejores que nuestros videos y abrimos mucho la puerta a eso, para tener las cosas. Y es por eso que tratamos de darle a la gente nuestras canciones para que puedan tener un rato de diversión con ellas.
R: ¿Tienen planes de hacer algo así con este nuevo álbum y estas canciones?
L: Sí, nos encantaría, me refiero a que el problema es que lo hemos hecho antes y tratamos de no hacer las mismas cosas dos veces, pero esto realmente quiero hacerlo de nuevo porque en realidad es sólo un pequeño regalo y luego lo que tenemos de vuelta es muy grande.
R: - Una pregunta más, ¿qué podemos esperar del concierto, cómo se va a construir el setlist?, ¿Va a ser más sobre este nuevo álbum o más sobre los éxitos?, ¿Qué puedes decirme sobre el concierto?
L: Estamos trabajando en eso ahora mismo, estamos trabajando muy duro en realidad, y estamos muy emocionados porque hemos encontrado una manera de utilizar el mismo equipo que tenemos en el estudio en el escenario, así que esperamos que vaya a sonar mejor que nunca y también ya tenemos un montón de canciones, así que ahora sabemos que podemos cambiar un poco, teniendo así mucha libertad, creo que vamos a tocar muchas de las nuevas canciones, y también las mejores canciones antiguas que tenemos y estamos trabajando duro en el concierto, así que tenemos un montón de luces y cosas que siempre quiero intentar y saber que tenemos la libertad para todo, es como un sueño y es genial y eso nos hace felices.
R: Bueno, gracias y estoy seguro de que esto va a ser un gran disco, espero verlos pronto aquí en México.
L: Sí, yo también
Traducción y redacción por Octavio Azcoitia