Thee Oh Sees: La eterna evolución de la psicodelia

La banda de San Francisco tocará por primera vez en la Ciudad de México este martes 27 de septiembre en el marco de la Semana Indie Rocks!, con la que la revista celebrará su primeros diez años.

Serán cumpliran 20 años desde que John Dwyer, oriundo de Providence (Rhode Island), formara la primera encarnación de Thee Oh Sees bajo el nombre Orinoka Crash Suite (a menudo abreviado como OCS, del que su fonética fue una de razones para al nombre actual). El proyecto ha sido una vía para que Dwyer pueda experimentar con diferentes sonidos, en especial, cuando lo hizo para su primera banda, Pink and Brown, y a los grupos a los que se sumaría más tarde.

Fue hasta 2003 que OCS lanzara su primer disco, simplemente titulado 1. El álbum se divide en dos partes, la primera es un disco acústico con un sonido inclinado hacia el folk, mientras que el segundo disco muestra un sonido mucho más experimental. Para el álbum 2, ya se notaban ambos sonidos incorporados, grabado por Dwyer y con algunas voces de Chiara G. En los siguientes dos discos de OCS se incorporaría el baterista Patrick Mullins, y ya en 2006 Brigid Dawson formó parte de la banda. Con el lanzamiento de The Cool Death Of Island Raiders, serían conocidos como Thee Oh Sees. El siguiente año, Dwyer fundó Castle Face Records y  ese sello publicó Sucks Blood, en el cual se notan más influencias del blues que en los discos anteriores.

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Para ese momento, Thee Oh Sees se había convertido en el proyecto principal de Dwyer, con la inclusión de Petey Dammit fungiendo como bajista -aunque en realidad toca una guitarra que con un efecto hace que suene como un bajo-. El siguiente material, The Master’s Bedroom Is Worth Spending A Night In, fue el primero en portar el nombre Thee Oh Sees, y presenta ya un sonido más cercano al garage y la psicodelia de los sesenta.

https://www.youtube.com/watch?v=OA1HxfsRRxk

A partir de la consolidación del grupo con cuatro integrantes, ese sonido cimentó sus raíces de manera más sólida; y aunque Help, de 2009 sigue en esta misma línea, Dog Poison (del mismo año) presenta un sonido un tanto más acústico, sin dejar de lado los beats más acelerados que aquellos primeros materiales.

2010 trajo consigo Warm Slime, décimo álbum del proyecto, que además incluye el tema más largo de la carrera de la banda. La canción “Warm Slime” muestra una faceta antes inexplorada por Dwyer, una composición de más de 13 minutos que además ha dicho sirve para cerrar los shows a pesar de alargarla a media hora y el público la puede seguir disfrutando. Para este disco el grupo estaba formado por Dwyer, Dawson y Dammit, además del baterista Mike Shoun y el guitarista Mike Donovan (quien se encargaba del fuzz).

El siguiente año salieron al mercado dos discos más: Castlemania y Carrion Crawler/The Dream. El primero fue enteramente realizado por Dwyer, acompañado por Dawson en algunas canciones, mientras que el segundo fue grabado por el quinteto, sólo que en vez de Donovan, se incluyó a Lars Finberg como segundo baterista.

https://www.youtube.com/watch?v=_mZqGxkYOFY

Para el disco de 2012 Putrifiers II, Thee Oh Sees volvieron a grabar como un dueto, pero el ingeniero y productor Chris Woodhouse contribuyó con alguna instrumentación, y otros músicos tocan el saxofón y la viola. Esto debido a que Dwyer se dio rienda suelta como compositor, y jugar con otro tipo de sonidos.

Con Floating Coffin, Thee Oh Sees despuntaron tanto con la crítica como con la recepción del público, tanto así que incluso hicieron videos para dos canciones del álbum, “Minotaur” y “Toe Cutter - Thumb Buster” – cosa que no era característico de cómo habían manejado su promoción hasta entonces. En Diciembre de 2013, Dwyer anunció que la banda se tomaría un descanso muy necesario, pero aseguró que la banda no desaparecería.

https://www.youtube.com/watch?v=R44Qh2P7wo0

Así, en Abril de 2014, presentó Drop, grabado en su mayoría por dwyer y Woodhouse, con apoyo de dos saxofonistas y Greer McGettrick (de Redemacher) prestando su voz en algunos temas. Con la salida del álbum, se anunció que ni Dawson, ni Dammit, ni Shoun tocarían con la banda en vivo. Así que la versión en vivo de Thee Oh Sees quedó como un trío formado por Dwyer con el bajista Tim Hellman y el baterista Nick Murray. Para el siguiente trabajo en estudio, Dawson regresó en su capacidad como vocalista y sería el primero en tener el trabajo de Hellman y Murray. Mutilator Defeated At Last recibió también numerosas reseñas buenas, que en promedio lo calificaron con 82 de 100. Una vez más, después del lanzamiento de este disco, la banda sufrió un cambio con la salida de Murray, que fue reemplazado por Ryan Moutinho y Dan Rincon, lo cuál significó una solidificación de la sección rítmica de la banda. El poder de esta nueva sección se ve muy claramente en el más reciente material, A Weird Exits, lanzado el 12 de agosto de este año. En este último disco, se nota una mayor experimentación por parte de Dwyer, en la que incluye tintes de rock progresivo además de las raíces psicodélicas y del punk-garage.

https://www.youtube.com/watch?v=31GhfNsI1bc

Definitivamente un show que valdrá la pena, pues sin duda la energía que tiene en vivo no se puede reflejar en lo que han grabado.

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