Uno no suele ver más allá su propia nariz. Si bien los gustos y preferencias diferencian y forman una identidad, también cierran los horizontes ante otras posibilidades. Si alguien ama un disco de hip hop argumentará que es el mejor, aunque la temática le sea ajena; mas si le desagrada la banda, repudiará los narcocorridos aunque relaten lo que pasa en nuestro país. En 2011, Polly Jean Harvey se expresó en Let England Shake sobre su natal Inglaterra en tiempos de la Primera Guerra Mundial; ahora, con esa misma convicción, vuelve con The Hope Six Demolition Project (Island/Vagrant, 2016), su noveno álbum.
Tras estar en boca de todos con su pasada producción, PJ se tomó un descanso y se dedicó a viajar junto con el fotógrafo Seamus Murphy. Afganistán, Kosovo y un recorrido a fondo por Washington D.C. dieron como resultado un cambio en la forma de pensar de PJ. Buena parte de las injusticias sociales que presenció en estos lugares serían la esencia de su nuevo material, mismo que complementa el libro de poemas The Hollow of the Hand (2015) y un documental sobre estos viajes próximo a lanzarse.
Esta cuestión social se ve reflejada desde el título del disco. The Hope Six Demolition Project hace referencia al Hope Six Project, un plan social que se ha impulsado en las zonas marginales y barrios bravos de Washington D.C. Este proyecto consiste en demoler construcciones viejas para dar paso a multifamiliares; el problema es que las personas que vivían ahí se han visto marginadas, dado que no pueden pagar el cambio. Como consecuencia, esto se torna en una especie de "limpia social" terrible.
Y es justo con el primer track "The Community of Hope" que Harvey canta sobre esto. Si bien aclara desde un principio "At least that's what I'm told", describe el pabellón 7 de Washington D.C. de una manera muy cruda: un pueblo de drogas, lleno de zombies, por donde pasa la avenida hacia la muerte y la destrucción llamada South Capitol. Esta letra ha despertado una gran polémica, y tanto los políticos del pabellón 7 como la comunidad del lugar han repudiado a Polly Jean por dañar la imagen de su hogar.
Mas la cuestión no es del todo culpa de la nacida en Bridport, ella retrata en sus letras lo que vio y experimentó en sus viajes. De igual manera lo hizo con Kosovo en "Chain of Keys", la mejor letra del disco. En ella canta sobre una mujer que tiene en un arillo 15 llaves, que pertenecen a las casas abandonadas de sus vecinos, mismos que pudieron haber muerto en la guerra de Kosovo, y que ella sólo espera a que vuelvan.
Por si fuera poco, hacia el final del disco "Dollar Dollar" resulta tan impactante que inclusive dejó a Harvey sin palabras. Relata el encuentro que tuvo con un niño suplicante en Afganistán, el cual mostraba signos de hambruna y repetía "Dollar Dollar" mientras veía a PJ. Y ella deja esto para la reflexión: ¿Cuánto vale una vida humana?, una pregunta que se asemeja a lo que Kendrick Lamar preguntó hace un año: ¿Cuánto cuesta un dólar?
Este no es un álbum sencillo, dado que Harvey prioriza la letra sobre la musicalización; por esta razón, si no se pone atención a la letra, el sentido del disco se pierde. The Hope Six Demolition Project retoma la jerga política de Let England Shake y le agrega la cuestión periodística con la que Polly Jean nos vuelve conscientes de la realidad que muchos viven y suele ser ignorada. Ya que, como ella misma cantó en "Civil War Correspondent" (Dance Hall at Louse Point, 1996): las palabras no pueden salvar vidas. Pero si pueden impulsar un cambio en las personas que son tocadas por esas palabras.