'The Great Dismal' o como "Todo se desvanece en el aire" según Nothing

"In time anything will fade, everything decays"

La última línea del tema cerrador "Ask the Rust" es la que da la clave para entender The Great Dismal (2020, Relapse), el nuevo material de Nothing.

Originarios de Philadelphia, los comandados por Domenic Palermo no son una cara nueva en el vecindario, pero no han tenido un camino fácil. Todo comenzó con aquel prometedor debut Guilty of Everything (2014, Relapse), que tenía inspiración en el trabajo que Kevin Shields y Colm Ó Ciosóig entregaron en el '91, pero con tintes de metal que los irlandeses no incorporaron en aquel entonces; de ahí la banda pudo haber despegado, pero una riña post concierto mandó a Palermo al hospital y esto afectó al grupo. Para su segunda producción Tired of Tomorrow (2016, Relapse) su sonido se volvió "más suave" y aquel cautivador noisegaze se volvió un rock alternativo genérico.

Después de otro álbum y cambios en su alineación, se encerraron a principios de 2020 en un estudio a las afueras de su ciudad natal para grabar su siguiente placa, justo cuando el COVID-19 atacó en Estados Unidos y el resultado es el punto justo de cocción sonora que la banda necesitaba. The Great Dismal puede ser como una susurrante caricia y posteriormente una melodía fúrica dispuesta a golpearte, puede ser una bruma ensoñadora digna del dream pop noventero como en "Blue Mecca", pero al mismo tiempo ser un stoner zumbante y ligeramente psicodélico como en "Famine Asylum" para rematar todo con un tema que raya con el Blackgaze como es justo "Ask the Rust", producto del sonido nutrido de la banda tras casi diez años de su fundación.

El 2020 ha sido un año complicado en muchos sentidos, que nos ha confrontado a nivel personal en más de una ocasión y que nos ha recordado que con el tiempo todo terminará y se desvanecerá y que está bien estar triste, reflexivo y meditabundo tal como el sujeto de portada del álbum. Por esto mismo, te invito a voltear el dedo a todos aquellos que te quieren animar y simplemente déjate sobrecoger por la oscuridad.

Un estacionamiento artístico, Maroma Colectivo 2020

Festival Marvin 9.5: una década marcando tendencia