por Alan Luna, David Segundo y Re Esteva
La Electronic Entertainment Expo (E3) de Los Ángeles, California comenzó oficialmente el 11 de junio, pero un día antes se llevaron a cabo las conferencias de Microsoft, Sony, Ubisoft y EA. Ahí, las compañías mostraron los avances y novedades más relevantes de su marca.
Al mismo tiempo que sucedían estas conferencias, tuvo lugar en San Francisco otro evento muy importante para los amantes de la tecnología: la Apple Worldwide Developers Conference –mejor conocida como WWDC– en donde la compañía de la manzana dio a conocer nuevos sistemas operativos, equipos y productos.
Ésta es una recopilación de los nueve momentos más importantes de E3 y WWDC:
E3: CONFERENCIA DE SONY, PLAYSTATION 4
@subhigh
Sony reveló por fin las imágenes y el diseño de su nueva consola durante su conferencia de prensa en E3. Algo increíble es que el PlayStation 4 tendrá 500 GB de disco duro, controles con touchpad y costará 399 dólares ($100 menos que el Xbox One).
Muchos piensan que el hecho de que este dispositivo no tenga que estar conectado a Internet todo el tiempo –al contrario del Xbox One– será lo que le dé a Sony la ventaja sobre la consola de Microsoft. Además, compartir los juegos para Xbox One con los amigos será más complicado que antes; mientras en PlayStation 4 el sistema de sharing seguirá igual. Aquí un curioso video de Sony en el que muestran “los pasos para compartir un videojuego en PlayStation 4”.
E3: CONFERENCIA DE MICROSOFT, XBOX ONE
@subhigh
Microsoft abrió las conferencias de E3 con su –muy discutido– Xbox One. La fecha de lanzamiento fue por fin anunciada para el 21 de noviembre de 2013 y el precio oficial será de 499 dólares. Los detalles que han causado más controversia para el Xbox One son que necesitará estar conectado a Internet todo el tiempo para funcionar, que el diseño “parece VHS” y que la manera de compartir juegos será limitada y online. Aún así, una ventaja que tiene esta consola sobre el PlayStation 4 de Sony es que incluirá el Kinect, mientras que la cámara de Sony tendrá que ser comprada aparte. Microsoft dice que si algún usuario quiere una consola que no esté conectada todo el tiempo, para eso lanzaron una versión nueva del ya conocido Xbox 360.
WWDC: MAC OS X MAVERICKS
@subhigh
En WWDC de 2013, Apple reveló la nueva versión de su sistema operativo, que a diferencia de las anteriores (como Snow Leopard o Tiger) no tiene como nombre el de algún felino. El tema ahora es California –y tiene sentido pues la compañía está basada ahí– y el nuevo sistema se llama OS X Mavericks. Además del cambio radical de nombre, hay varias mejoras como mapas 3D, la capacidad de utilizar dos programas en pantalla completa a la vez y la reducción del gasto de energía (lo que significa más duración de la batería) en un 72%.
El cambio de nombre ha sido tanto criticado como aceptado porque a algunas personas les gustaba tener un sistema operativo con nombre de gatito, mientras que otras creían que ya había sido suficiente después de Cheetah, Puma, Jaguar, Panther, Tiger, Leopard, Snow Leopard, Lion y Mountain Lion. Al parecer la temática gatuna sí había llegado a su límite, aunque todavía quedaba la posibilidad de nombrar al nuevo OS X “House cat/Gato casero”... ¿no?
E3: SUPER SMASH BROS
@AlanisMoon
Es posible que muchos encuentren verdadero placer al conocer todas las implementaciones técnicas de las nuevas consolas. Sí, también es posible que los precios “bajos” disparen —en algunos— aún más los neurotransmisores encargados del placer corporal, igual no lo creen pero es cierto, sí hay quién se emociona por eso. Pero si nos vamos al mismo punto de los videojuegos, a la diversión que causan y los ratos buenos con amigos jugando “retas”, Nintendo es el amo de las tardes divertidas.
La espera ha terminado y el nuevo juego que te permitirá vapulear a tu mejor amigo —al menos digitalmente— ya nos tienta con imágenes y algunos datos de innovaciones. Para empezar, lo sentimos por Samus, pero ya no será la única con un antebrazo matón, el pequeño, azul y legendario Megaman se incorpora a los personajes de batalla *Ovación*. Pero además, se suma también el ser más creepy que haya pisado el universo Smash Bros, su nombre es Villager y si no me creen lo maligno y ominoso que parece, dense un quemón por AQUÍ. Y por si ese chamaquito demoníaco fuera poco, la entrenadora de Wii Fit se une a los trancazos, un incentivo a la belicosidad para todas las mamás que son fervientes admiradoras de la blancuzca mujer, chequen nomás lo que el poder del yoga les brindará AQUÍ. El gameplay ya lo conocen, ¿no? —divertido, rápido, increíble, ¿ya dije divertido?—, mejor ir conociendo a los guerreros. Y nos queda el nombre oficial, ¿qué les puedo decir? Se partieron el coco pensando en Super Smash Bros for Wii U y... Super Smash Bros for 3DS. Fin.
E3: MARIO, MARIO KART
@AlanisMoon
Kaboom. Dos de los videojuegos más entrañables, inolvidables y disfrutables que nos ha dado la era que inició Tennis For Two. El plomero que rescata a la princesa de la tortuga-dragón conocida en un principio como Koopa, para pasar a conocer que King Koopa es su verdadero título —Koopa es sólo su “raza”— y Bowser Morton Koopa su nombre completo. Una nueva aventura para el plomerillo y una nueva edición del mejor juego de carreras —con todo el clan Mario— para un viernes con pizza, refrescos (no tomen chela, chavos) y buenos amigos. El 2014 nos depara esto:
- SUPER MARIO 3D WORLD
Vamos al grano. Yo no sé ustedes, pero aquel Super Mario World de la capita amarilla y en el que podías “adinosaurear” (¿o cómo será el equivalente a cabalgar?) a Yoshi, fue uno de los videojuegos que definieron mi infancia. El Wii U traerá de vuelta la serie, con Super Mario 3D World. Tuberías transparentes, vista en 360 grados, un traje de felino (sí es un felino, ¿no?) amarillo, poder jugar con Peach, Toad o —mi favorito— el verde Luigi (como en el Super Mario Bros 2), jugar en modo cooperativo, y las características banderitas verdes para finalizar los niveles, son algunas de las delicias que trae de vuelta este título, que seguro será el favorito de muchos.
- MARIO KART
Retas, retas y más retas. Mostrar quién manda en un círculo de amigos siempre es necesario. ¿Qué mejor que una carrerita virtual? Desde su génesis, Mario Kart es un consentidazo de las consolas. Gameplay sencillo y diversión infinita, eso es lo que ofrece versión a versión. El tráiler abre con Mario a bordo de un kart con planeador integrado, el primer bombazo. Después vemos a Donkey como piloto de una moto (también nos preguntamos cómo aguanta su peso) y también a Toad y a Peach, pero como siempre, Mario se lleva la noche y en un momento, su kart “súper modewrrrno” se transforma en una especie de deslizador del futuro —con los brillitos azules como si estuviéramos viendo Tron. En un punto, también podemos distinguir el regreso de Koopa Troopa, la tortuguita verde que apareció en el primer Mario Kart. En fin, ¿qué les podemos decir? Mario Kart 8 para Wii U se ve brutal, adictivo y necesario.
How soon is now, 2014?
E3: DONKEY KONG COUNTRY: TROPICAL FREEZE
@AlanisMoon
El chango (aunque no es un chango, técnicamente, porque no tiene cola) ya tiene un lugar en la historia. Además de ser el primer juego en el que debutó el bigotón Mario, por méritos propios se ha convertido en uno de los videojuegos predilectos de muchos muchachillos con brackets... o sin ellos. Como si estuviéramos de nuevo agarrando el control gris con botones morados y lilas del Super Nintendo, Donkey Kong Country: Tropical Freeze nos remite al pasado, al primer Donkey Kong Country que tan revolucionarios gráficos —para la época— ostentaba. Es el mismo personaje y el mismo gameplay. La mejora es que ahora puedes contar con diferentes perspectivas (ángulos de cámara) y no la tradicional y estática vista desde el costado de nuestro simio (sí, simio es el término correcto) favorito. La historia se ve simple. Una foca rey gigante quiere congelar la jungla de Donkey y por supuesto hay que detenerlo. Los característicos barriles que disparan a los personajes para conseguir plátanos y volar de una plataforma a otra siguen ahí, también los pasajes en los que Donkey tendrá que nadar, en los que tendrá que cargar a Diddy y obviamente, los legendarios vagones descarriados hacen su espectacular aparición. Un juego que nos recordará a la primaria, cuando regresábamos de la escuela sólo para jugar SNES —¿todos lo hicimos no?— o a otros más jóvenes y recién iniciados los instruirá en el camino de los juegos de plataforma, los más chin... chidos.
E3: THE LEGEND OF ZELDA: THE WIND WAKER
@AlanisMoon
¡Aaaaah!, los juegos de caballeros, espadas, castillos y princesas tienen una estela de misticismo que nos hace sentir valerosos y galantes —aunque no lo estemos. Zelda es una serie épica por muchas razones —desde su magistral musicalización, hasta los complicados acertijos que a más de uno le rompieron la cabeza por meses (hasta que recurrían a las vitales Player’s Guides). Las historias en esta saga se bifurcan de una manera espectacular —el mismo Borges estaría orgulloso—, así pues, una historia involucra a un Link con rasgos más caricaturescos, una monada pa’ acabar pronto, pues. The Legend of Zelda: The Wind Waker, es una adaptación al Wii U y 3DS del clásico de Game Cube. Obviamente presentará las mejoras que las nuevas consolas ofrece y para el Wii U una “remasterización” a High Definition que todos los que tengan televisiones de vanguardia, agradecerán harto. Una ocasión más para enfundarnos en el trajecillo verde mientras lloramos por las épicas canciones, para que las puntas de nuestras orejas terminen en piquito y para derrotar al maldito de Ganondorf mientras tratamos de arrebatarle la preciada Triforce. Mucha suerte, mis queridos hylians, la necesitaremos.
E3: POKEMON X Y
@muranio22
Uno tiende a olvidar las aficiones de la infancia. Esto puede ocurrir porque se apasiona por otras cosas, o simplemente existe vergüenza por el “oscuro” pasado. No importa que ahora lo niegues. Si eras niño o joven a finales de los noventa jugaste Pokémon. No te hagas tonto, te encantaba utilizar a eso “mounstritos” para resolver cualquier conflicto con un amigo, comprabas papas para tener todos los tazos, y seguro tu pokémon favorito era Magikarp.
El tiempo pasa sin que nos demos cuenta. Si hoy se hiciera una nueva versión del “Pokerap” tardaríamos 20 minutos en mencionar a todos los pokémon —ya no son sólo 150, con la nueva generación serán aproximadamente 700—. Pokémon X Y es la sexta generación de la franquicia, y será la primera para el Nintendo 3DS. Muchos dicen que los nuevos pokémon son feos –a veces tienen razón–, pero la nueva versión se ve muy prometedora. La característica más relevante es la creación de un nuevo tipo de pokémon (Fairy), que será super-effective contra el casi invencible tipo Dragón. Lo más polémico es que Jiggypluff pertenece a este tipo, y ahora su esponjoso ser podrá derrotar fácilmente a grandes dragones. Pokemon X Y llegará a todo el mundo el 12 de octubre, y seguramente en el Corona Capital veremos a un geek jugando a la mitad de un concierto.
E3: SQUARE ENIX
@muranio22
Se puede considerar que un producto se vuelve de culto cuando a pesar de no contar con muchos admiradores, es respetado y todos alardean saber mucho de él cuando sale como tema de conversación. Por lo tanto, uno no exagera cuando afirma que Square Enix es una productora de videojuegos de culto. Esto ocurre debido a que se tardan años en desarrollar sus RPG, el gameplay es de aproximadamente 70 horas, y sus joyas Chrono Trigger y Final Fantasy VII se encuentran en el Top 10 de videojuegos de toda la historia.
En el E3 de este año Square Enix dio una de las mejores presentaciones de la jornada, destacando la confirmación de Kingdom Of Hearts III, ese bizarro juego donde los personajes de Disney se combinan con el catálogo de la productora japonesa. El juego se lanzará para el PS4, Xbox One, y la esperada actualización Final Fantasy XIV: A Realm Reborn que llegará al PS3, y PC el 27 de agosto.
WWDC: iTunes Radio
@muranio22
El negocio musical ya no se basa en los grandes sellos o de participar en el programa dominical de Televisa. Cuando alguien quiere adentrarse en un género o conocer alguna una escena en específico utiliza blogs electrónicos– que buscan encontrar nuevos artistas todo el tiempo–, y servicios de radio en línea – que en cuestión de segundos crean un playlist que saciará los tímpanos necesitados–. Spotify, Pandora y Last.fm son plataformas pilares para encontrar nuevos sonidos por un módico precio.También sabemos que Apple es insaciable, y siempre busca competir en todos los campos posibles.
Por este motivo, en el WWDC uno de los anuncios más importantes de la compañía fue iTunes Radio: un servicios gratuito–obviamente con anuncios, que pueden ser aniquilados pagando 300 pesos al año– por Internet que incluye más de 200 estación, y el extenso catálogo de Itunes Store. La aplicación será más certera en las recomendaciones si se usa continuamente, así que si te gusta escuchar Sigur Rós y los Tigres del Norte seguramente descubrirás un grupo nórdico que toque rancheras. iTunes Radio llegará a todos los dispositivos Apple en otoño.