Desde su nacimiento en 1895, el cine vió su primer amenaza seria con la llegada de la televisión. Para mantener las butacas ocupadas, la industria cinematográfica se enfocó en ofrecer algo que su hermana menor no podía: experiencias más grandes que la vida misma. Es así como la búsqueda por proyecciones de mayor formato y definición comenzó.
A lo largo de la historia existen diversos tipos de formatos de gran tamaño que fueron utilizados para contar historias. Desde el Cinerama (1952), basado en la implementación de tres proyectores en una pantalla widescreen, hasta el CinemaScope (1953), el cual utilizaba lentes anamórficos para ensanchar la imágen.
Fue hasta 1967 cuando la empresa canadiense de fotografía, Multiscreen, decidió utilizar un sólo proyector y una pantalla de gran formato para convertirse en IMAX (nombre que significa Image Maximum). La relación de esta compañía con México se extiende al año de 1978, cuando una sala IMAX fue introducida en un museo de Monterrey. En 2004 la primera sala IMAX comercial en el país fue construida dentro de Perisur, en la Ciudad de México.
A diferencia de Cinerama y CinemaScope, IMAX sigue vigente en los principales blockbusters de la actualidad. Parte de esto se debe a la integración de la empresa en la producción, post-producción y proyección de las películas.
En la producción, IMAX trabaja directamente con los cineastas para integrar la tecnología con la creatividad. La empresa canadiense cuenta con tres cámara diseñadas específicamente para el rodaje en formatos grandes. La primera, Legacy Camera, funciona únicamente con rollos celuloides análogos de 70mm.
La resolución de la Legacy Camera con rollos de 70mm es equivalente a 18,000 pixeles (18K), que debido a su gran tamaño es comprimida a 4K para poder ser proyectada en cines. El director Christopher Nolan la ha utilizado en las películas Batman: The Dark Knight Rises (2012) e Interstellar (2014). Adicionalmente, los lentes empleados por esta cámara son diseñados específicamente por IMAX para obtener la mayor calidad.
Sumado a la Legacy Camera se encuentran la Integrated 3D Camera (la cual cuenta con los lentes más caros del mundo) y la más reciente IMAX Alexa (herramienta que será empleada en las próximas películas de los Avengers). La última fue diseñada en conjunto con el gigante cinematográfico: Arri. La base de esta cámara es la Arri Alexa 65 (utilizada por Emmanuel Lubezki en The Revenant), y funciona con un sensor digital. Según el Director de Tecnología de IMAX, Brian Bonnick, esta transición a lo digital es necesaria porque tarde o temprano la cinta análoga va a desaparecer.
Además de brindar la tecnología de rodaje, IMAX facilita el proceso de postproducción para poder editar parámetros como el contraste, brillo y color. A través de un sistema llamado DMR, el cual es un proceso de remasterización digital, IMAX limpia cada cuadro del filme para obtener la mejor calidad. Para poder procesar toda la información capturada, un render-farm es utilizado, el cual es una red de múltiples computadoras donde cada una realiza una porción del trabajo.
El 12 de julio de 2016 IMAX inauguró una nueva sala en Cinépolis Universidad. En el evento estuvieron presentes Brian Bonnick, Director de Tecnología y Vicepresidente ejecutivo de IMAX, y Roger Pollock, Vicepresidente y Jefe de Marketing Internacional.
IMAX diseña cada sala de cine especializada. Se instalan dos proyectores de Xenon, para obtener el mayor brillo, al igual que un sistema de audio envolvente y calibrado. En la presentación, Brian Bonnick habló sobre el desarrollo de una nueva tecnología de proyección a base de láseres, esto con la finalidad de aumentar el contraste y brillo de la imagen.
Brian Bonnick estableció que la principal misión de IMAX era trabajar con los cineastas para llevar sus ideas a la pantalla y ofrecer la experiencia más envolvente a la audiencia. También comentó que IMAX se encuentra trabajando con Google para desarrollar tecnología dedicada a la realidad virtual, la cual para él funciona como un complemento del cine y no como un sustituto.
La promesa de calidad de IMAX ha resultado en la implementación de 1066 pantallas y salas IMAX en 68 países. 12 se encuentran dentro de México y, debido al fuerte consumo de cine dentro de la nación, la empresa canadiense planea instalar más.